miércoles, 29 de febrero de 2012

Reflexiones (y divagaciones) sobre la piratería

Hace unos días Alfredo Álamo publicaba un interesante artículo en su blog de Lecturalia que ha tenido una enorme repercusión, con multitud de comentarios y respuestas en la red. El título ya de por sí era más que sugerente: Han "pirateado" mi libro, ¿y ahora qué?

Alfredo, en su artículo, cuenta la peripecia vital de un escritor cualquiera que tras el laborioso trabajo no solo de escribir la novela sino de luchar para que al final se pueda publicar se encuentra con que a los pocos días se puede descargar de Internet desde esas que algunas veces hemos llamado por aquí "páginas alternativas".
Cada caso puede ser diferente, unos sentirán frustración -¿de qué ha servido mi trabajo?, otros se sentirán halagados -debo ser bueno si a mi también me piratean-, otros se sumirán en la impotencia -¿y ahora qué hago, por qué a mi?-, otros simplemente comprenderán lo que ha sucedido -era inevitable-.

Evidentemente hay situaciones muy diferentes, y pediría comprensión a lo que voy a decir aunque pueda ser fácilmente rebatido, porque me pueden decir que el hecho de piratear es el mismo, y es verdad, pero digamos que puede haber "atenuantes".

Supongamos el caso de un libro que no está en formato digital y que ni siquiera se reedita en papel. ¿No es fácilmente comprensible que esto suceda? ¿Y además nos enfadamos? Poner remedio a esta situación no es tan difícil.

Hay autores o editoriales que prefieren editar únicamente en papel. Hasta hace no demasiado uno de los que más venden en este país, Pérez-Reverte no tenía libros editados en formato en digital pero sin embargo era fácil encontrar cualquiera de sus obras en esas páginas alternativas o amigas. Su irrupción en el mercado digital fue poniendo los libros a unos precios que pueden comprenderse para una novedad, pero que para libros que uno supone ya amortizados parece demasiado elevado. 10 euros no es lo que los lectores y usuarios de un lector electrónico esperan, y no es un precio porque nos estamos acostumbrando a encontrar libros a 4 o 5 euros e incluso desde 1 euro (recomendable visitar la página de libros más vendidos de Amazon). Por cierto que coincidiendo con la llegada de Amazon los libros de la Saga Alatriste se pueden encontrar a un precio bastante razonable.

Caso digno de estudio es el de Lorenzo Silva, comentado en varias ocasiones en este blog, que ha tenido más de un choque con estas páginas y que personalmente siempre he considerado que ha actuado de una manera muy inteligente, razonada y útil. Ha denunciado lo que sucedía, pero lo ha hecho intentando que reflexionemos, intentando concienciar. Puede que se dé cabezazos contra un muro de hormigón porque -y en esto creo que el mal trabajo realizado por las editoriales más grandes y sociedades de autor y gremios varios tiene mucha culpa- es muy difícil cambiar una tendencia que plantea por qué pagar, aunque sea poco, por algo que puedo conseguir por nada.

El último caso que quiero citar es, probablemente de todos los comentados, el más sangrante. En el foro de ZonaeReader ha surgido un debate sobre este mismo asunto pero lo más interesante es que tiene nombres propios, personas que lo han sufrido.

Braulio Llamero, escritor, periodista y usuario de este foro, entró un día anunciando que una de sus obras podía descargarse gratuitamente desde la página de Amazon durante unos días. Fuimos muchos (más de 100 descargas) los que aprovechamos la ocasión y nos descargamos el libro, supongo que es algo irrefenable el que con dos clics tengamos un libro en el kindle en cuestión de segundos. Unos lo habrán leído y otros no, pero vamos que en todas las casas hay libros que están para recoger el polvo y no se les ha abierto nunca. Aquí tanto Gloin como yo mismo dejamos nuestra reseña del libro.

El caso es que a los pocos días el libro de Braulio aparecía en varios sitios para poder descargarlo sin pasar por caja y eso que el precio al que se vende (2,68 euros) no es nada alto, más bien todo lo contrario.
Recomendaría leer todo el hilo porque es muy interesante, hay argumentos a favor y en contra que pueden ser defendidos con cierta solvencia.
Os dejo varias frases entresacadas de unos y otros comentaristas que me resultan interesantes y esclarecedoras:

¿Para qué escribir?, se pregunta Braulio Llamero, autor del libro pirateado.
Porque es algo que te gusta, respuesta de Locko.
Escribir es un trabajo bastante duro. Braulio Llamero.
Aquí estamos hablando de 2,68 euros (dos cañas, dos cafés, un libro de saldo en un mercadillo, algo así)... me parece que, al margen de cualquier consideración ética o legal, estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado de lectores. Gloin.
No creo que debas enfadarte porque tu obra se copie, cierto es que hasta la has regalado por un tiempo, pero tienes que dejar que fluya entre los lectores el boca a boca sobre lo que has escrito.  Acabo de comprarte el libro de Cuentos "El burro del rabo amarillo". Tengo la intención de leerlo en clase con mis alumnos (tercero de primaria 9 años). Ya te comentaré el resultado. Juan.
Antonio Quiros directivo de Luarna, lo ha explicado muchas veces en las entrevistas que le hemos hecho, ¿Cómo se lucha contra el precio “0”?. Estas lagunas pueden dar la apariencia de legalidad a algunas prácticas de la red, pero no nos engañemos, solo es un velo ilusorio, lo que hay detrás de estas prácticas es el aprovechamiento que se hace de las obras de otras personas por parte de los que las piratean. Vainaimoinen, administrador de ZonaeReader.
Internet no es el enemigo que mata escritores internet es una nueva puerta para que las editoriales conozcan escritores y quieran publicar sus obras. Locko.
Creo que debes hacer caso a Juan y difundir todo lo que puedas tu libro, cómo lo vendes, dónde, precio, argumento, comentarios de gente que lo haya leído, etc. Además al hablar con los lectores vas a descubrir cómo piensan y en qué gustas y en qué fallas, que al final a la hora de vender es lo que necesitas saber. Saboteadora.
Sencillamente, siento que me han robado: yo he regalado ya el libro un par de días y planeaba hacerlo otros, por ejemplo el próximo Dia del Libro: ¿pero no crees que soy yo, y solo yo, quien debo decidir si lo regalo y cuándo y a quién y de qué manera? Braulio Llamero.
Braulio, existen dos tipos de lectores: unos que nunca pagarán nada por un libro y que preferirán descargárselo gratuitamente. Y otros que están dispuestos a comprarlo por un precio razonable. De los primeros, olvídate, no tienes que pensar en ellos. Tu cuota de mercado, tus potenciales clientes, tendrás que conseguirlos en el segundo grupo. Siu.
Se mire por donde se mire, la piratería no es justa y no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Vainaimoinen.
Pero del libro-de-moda-lanzado-como-producto-molón al libro digital autoeditado, a veces promocionado por el propio autor casi de tú a tú, veo que hay una gran diferencia. Y, sobre todo, creo que no es sostenible pensar que los autores se deban conformar con la satisfacción intelectual de alguna buena crítica en un blog y no con una buena crítica en forma de vil metal. Gloin.
En fin, lo mire como lo mire, veo que las copias de internet sólo benefician al autor. ¿Hay gente que teniéndolo gratis no lo va a comprar? Sí. La pregunta es ¿lo habrían comprado de no tenerlo gratis? No.Saboteadora.
Estoy de acuerdo contigo Saboteadora, creo que al final, la piratería beneficia a los autores, como ya he dicho antes, pero me imagino que este es un tributo que los escritores preferirían no pagar.

Son simplemente frases entresacadas del debate y que es mejor leer dentro del contexto original para que no pierdan significado, pero que pueden servir para reflexionar.

Durante este último mes la mayoría de lo que he leído es de escritores que han ofrecido gratuitamente su trabajo, no son de los que venden como rosquillas, todo lo contrario. Los hay con más y con menos rodaje pero por ejemplo después de leer El cuervo de Isaac Belmar he comprado Las risas tras los edificios bonitos y tras El beso del tiempo, igual que hizo Juan, he comprado El burro del rabo amarillo y otros cuentos de risa de Braulio Llamero (Estoy en negociaciones con una pequeña de 8 años a ver si se anima a hacer ella una pequeña reseña de este libro al estilo de las fichas de lectura que hace en el colegio). Por cierto, el libro le ha encantado, y se lo ha leído a sus hermanas pequeñas durante varios días antes de dormir.

Copio textualmente el final del artículo de Alfredo Álamo:
¿Cómo he llegado a estas conclusiones? Bien, a mi me ha pasado. Qué se le va a hacer. Espero tener la edición digital de mi próximo libro a la venta incluso antes del libro en papel. A buen precio y en todos los formatos que pueda, con o sin DRM. Es todo lo que puedo hacer.
Lo dicho, es un debate un tanto manido, con muchos tópicos y en el que difícilmente nos podremos poder todos de acuerdo. Pensar, reflexionar e intentar comprender las visiones de los demás puede ayudarnos mucho.


Sinerrata Editores, una nueva editorial literaria en formato digital

Siempre resulta agradable comentar noticias como la que hoy nos ocupa, y es que nace Sinerrata Editores, un nuevo proyecto editorial exclusivamente digital.
Sinerrata pretende ofrecer a los lectores de hoy obras de calidad de autores en español y en formato digital.

Pese a la fuerte competencia que se adivina desde editoriales más grandes y potentes, Sinerrata, desde su independencia, está preparando su desembarco con un catálogo centrado en la narrativa en español que publicará únicamente en formato digital (ePub, Mobipocket y próximamente también para impresión bajo demanda) a un ritmo aproximado de unos diez títulos por año.

Desde Sinerrata son conscientes, y esto es algo que nos consta a los que les seguimos a través de las diferentes redes sociales, de las ventajas que ofrece el formato digital y su intención es conseguir ediciones cuidadas y de una calidad contrastada, especialmente pensadas y trabajadas para ser leídas en una gran variedad de dispositivos y, en lo que muchos consideramos una apuesta arriesgada pero acertada, sin formato DRM.

Los libros de Sinerrata estarán disponibles internacionalmente en las principales librerías online y próximamente también en su propia página web, en lo que personalmente considero también un acierto y que es algo en lo que de momento no se prodigan demasiadas editoriales.

Como no puede ser de otra manera desde Sinerrata editores hacen una apuesta clara por las distintas redes sociales, con vocación de ser un puente entre los lectores y los autores y sus obras.

En los próximos días verán la luz sus dos primeros títulos, Manuscrito en el tiempo y El rompecabezas del cabo Holmes. 

Enlaces de interés relacionados con Sinerrata Editores:
Foro
Twitter
Facebook
Google+
Pinterest


Nota: Esta noticia fue publicada originalmente en ZonaeReader, fruto de la colaboración que mantengo con dicho portal.

lunes, 27 de febrero de 2012

Entrevista con Ricardo Bosque, escritor

Publicamos en Lector-e una entrevista con Ricardo Bosque, autor, entre otras novelas, de Cuestión de Galones, una de las lecturas que mejor sabor de boca me dejó el año pasado.




Ricardo, en primer lugar darte la bienvenida a Lector-e y agradecerte que tan amablemente vayas a responder a nuestras preguntas. Empezamos hablando de ti, conociéndote un poco mejor.

Cuéntanos a qué te dedicas aparte de escribir y cuáles son tus aficiones.

Gracias a vosotros por someterme a este interrogatorio del que intentaré salir lo más airoso posible. ¿Mi ocupación principal, la que me da de comer? Desde hace ya diecisiete años -cómo pasa el tiempo- soy funcionario de la administración local, con un horario de mañana que me permite disponer de parte de las tardes, la parte libre que me dejan las obligaciones familiares, para hacer lo que me gusta: leer, escribir y trastear por la red. Una cerveza bien fría acompañada de un purito en los momentos de mayor tranquilidad también podría considerarse como una de mis aficiones favoritas.

¿Cómo surge la afición por la escritura y cuánto tiempo hace de aquello?

Creo que en esto de escribir es donde se debe cumplir indefectiblemente lo de ser cocinero antes que fraile. Vaya, que detrás de un escritor, bueno o malo, tiene que haber necesariamente un buen lector. Y el lector, normalmente, se hace en la infancia y ahí me recuerdo comprando tebeos de Mortadelo cada semana en la papelería de la esquina, merendando pastel de jengibre -que nunca supe bien lo que era- con los Cinco o visitando cada sábado una librería de viejo del Tubo zaragozano ya desaparecida hace años.

La afición por la escritura es mucho más reciente, de poco antes de publicar mi primera novela allá por el año 2000. Muchos escritores dicen que ya de niños escribían cuentos en sus ratos libres, en mi caso jamás gané un concurso de redacciones -creo que solo participé en uno y obligado por el colegio- y mis ratos libres los ocupaba jugando en la calle a lo que surgiera.

¿Hay alguna lectura o autor que haya sido decisivo para que te decidieras a escribir?

Más que para decidirme a escribir, yo diría que para decidirme sobre qué escribir: aquello que me gustaba leer. Y, como digo en mi perfil de Google+, “desde que a los 15 años Cosecha roja me mordió, tengo el mono el día que no leo algo de novela negra”. Aunque creo que Hammett no fue realmente el primero en morderme desde aquella mítica colección en formato pulp del Club del Misterio de Bruguera; si hago memoria, un tal Poe también tuvo mucha culpa en mi afición por el género criminal.

Y en cuanto a las lecturas que creo me encaminaron hacia cómo escribir, creo que siempre quise ser como Donald Westlake. Nunca lo conseguiré, pero por intentarlo...

¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura?

Difícil de responder. Trato de ponerme todas o casi todas las noches aunque sea una hora, más algunos ratos que voy sacando de donde puedo. En ese tiempo, evidentemente, incluyo no solo el que dedico a la redacción en sí sino también a la preparación de la estructura, de los personajes, la búsqueda de datos que necesite en un momento determinado... Eso sí, sobre todo si lo que estoy haciendo es una novela, necesito regularidad: poco tiempo si no dispongo de más pero que sea todos los días.

¿Por qué, para qué y para quién escribe Ricardo Bosque?

Por qué y para qué tendrían la misma respuesta: por diversión, ya que no se gana dinero al menos no pasarlo mal con lo que haces, eso sería masoquismo y yo me quiero mucho. ¿Para quién? Pues no es que uno vaya buscando un segmento de mercado determinado, creo que, como he dicho antes, escribo lo que me gustaría leer, o sea que imagino que escribo para mí. Si luego hay mucha gente que coincide con mis gustos, miel sobre hojuelas, que tampoco es llegar a aquellos extremos de los Parálisis Permanente cuando decían eso de “leo libros que no entiendo más que yo y oigo cintas que he grabado con mi voz”.

Son ya varios los libros que has publicado. ¿Te consideras escritor?

Al principio, incluso cuando iba por el segundo o tercero, me daba algo de pudor utilizar esa palabra: por pintar mi casa no me considero pintor ni por cambiar un grifo, fontanero. Pero habiendo llegado al cuarto y con unas cuantas aportaciones a antologías de relatos... Además, si quien te lee se refiere a uno como escritor, ¿por qué llevarles la contraria? Así que la respuesta debería ser sí, a tiempo parcial, pero escritor.

¿Cuántas veces se te ha pasado por la cabeza la idea de poder vivir de la escritura?

Creo que el hecho de haber empezado a escribir tarde me ha ayudado a mantener los pies en el suelo y la cabeza libre de pájaros, consciente de que, salvo cuatro privilegiados, nadie vive de esto. Incluso quienes puede parecer que sí lo hacen, en realidad se suelen mantener de lo que yo llamo efectos colaterales de la escritura: columnas semanales en diarios y suplementos, colaboraciones en radio, crítica... Así que la realidad se impone y no, jamás se me ha pasado semejante idea por la cabeza. Hombre, no digo yo que alguna noche de tragos lo haya podido pensar, pero nada más.

¿Es complicado publicar hoy en día?

Por ahí dicen que en muchas actividades es más fácil llegar que mantenerse. En la escritura, y sobre todo al principio, lleva más tiempo conseguir editorial que el que has dedicado a escribir la novela. Tiempo y dinero, con decenas de envíos a editoriales que amable y diplomáticamente te desean suerte porque escribes bien pero tu libro no encaja en su línea editorial. Luego lees algunos libros de los que editan y te felicitas por no encajar en su línea editorial.

Me imagino que a las medianas y grandes editoriales no tienes acceso salvo que vayas de la mano de un agente y te cuelen junto a la contratación de otro autor con el mismo representante. Y las editoriales pequeñas no suelen disponer de recursos económicos para enfrentarse al riesgo que supone editar a un perfecto desconocido que, además, será horriblemente distribuido. Hasta que llegó la revolución digital, que facilita, por un lado, la autoedición y, por otro, que editoriales con menos recursos pero buen ojo para esto de las letras puedan apostar por quien responda a sus gustos al margen de otras consideraciones empresariales.

Tu última novela está publicada con Literatura con Libros, pero ¿te has llegado a plantear en algún momento la autoedición?

Pienso que cada cual debe dedicarse a lo suyo, el escritor a escribir y el editor a editar. Y esa labor editorial supone una serie de cometidos que considero imprescindibles, como el consejo sobre aspectos a modificar dentro de la novela, todo el proceso de corrección y maquetación, la puesta a disposición de los diferentes puntos de venta y, en el caso de los ebooks, la preparación de los correspondientes archivos electrónicos perfectamente legibles en cada uno de los diferentes dispositivos de lectura existentes.

Pero es que, además, considero que aunque la edición digital permite eliminar eslabones de la cadena entre escritor y lector, el editor debe seguir presente por el valor añadido que aporta: la garantía de que lo que el lector va a comprar ha pasado unos filtros de calidad literaria -algo siempre subjetivo, por supuesto- y formal, es decir, que el libro está correctamente maquetado y listo para su lectura.

En cualquier caso, me parece una opción personal perfectamente válida y respetable aunque no me la haya planteado por el momento. Pero, claro, nunca digas de este agua no beberé ni este cura no es mi padre...

¿Qué tal han sido tus relaciones con las editoriales?

La primera quebró, aunque mi novela no era tan mala, lo juro. Con la segunda, Mira Editores, relación correcta en todos los sentidos. Además, apostaron por una novela rechazada en todas partes como si padeciera lepra, así que hay que estarles agradecido. Con la tercera, Literaturas con Libros, nos estamos conociendo, como dicen los famosos sobre sus romances. Pero creo que vamos a encajar muy bien, sus planteamientos coinciden de lleno con los míos en lo que debe ser el libro digital y eso constituye un buen punto de partida.

Supongo que cuando alguien te hace una crítica positiva de tu libro la alegría debe ser inmensa, pero qué ocurre cuando alguien te dice que no le ha gustado, que no merece la pena... ¿Te queda un regusto amargo? ¿Piensas si de verdad merece la pena...?

Debo de ser un tipo afortunado o la gente es más educada de lo que creemos, porque las reseñas de mis novelas suelen ser bastante positivas aunque puedan criticar negativamente algún aspecto puntual. Así que me imagino que aquellos a quienes no les gusta -que los habrá, seguro- simplemente son educados y no quieren meter el dedo en la llaga o prefieren no perder el tiempo hablando de algo que consideran malo.

De hecho, creo que será esto último: al menos, desde mi actividad como crítico suelo escribir exclusivamente de aquello que me ha gustado; de los libros que ni fu ni fa no suelo hablar y de aquellos en los que no he podido pasar de las 20 o 30 páginas, mejor ni mentarlos.

En todo caso, si las hubiere, creo que mi elevada autoestima serviría de cortafuegos. Debe de ser porque me quedé sin abuelas muy joven y todos los piropos me los he tenido que decir yo mismo desde mi más tierna infancia.

¿No crees que también tiene algo de positivo para un escritor recibir una mala crítica o crees que es preferible ni siquiera hablar de su libro?

No sé, cada escritor es un mundo y hay quienes reciben las críticas como algo que les puede ayudar a mejorar y otros que se las toman como una afrenta personal. En todo caso, y haciendo referencia a mis propias novelas, si bien como digo no han recibido públicamente y después de editadas esas críticas negativas, sí han podido recibirlas en las fases previas a su entrega a la editorial correspondiente, pues tengo por costumbre confiar en tres o cuatro amigos y excelentes lectores a los que pido lean el original y sean lo más despiadados posible. Es decir, que olviden que son amigos y se conviertan en críticos, educados pero feroces.

También tienes un blog -más de uno-, ¿qué podemos encontrar allí?
Dices bien, son al menos tres los que actualizo con cierta regularidad. Dos de ellos responden a mi gusto por el género criminal: La Balacera (http://balacera.wordpress.com/), en la que recojo la actualidad del género (novedades editoriales, entrevistas en todo tipo de medios, presentaciones...) y Calibre .38 (http://revistacalibre38.wordpress.com/), revista digital que edito y dirijo y en la que algo más de una docena de locos por los crímenes de papel reseñamos las novelas que vamos leyendo -y, como decía antes, nos gustan de verdad- además de publicar algunos relatos, artículos, entrevistas...

El tercero es mi blog personal (http://ricardobosque.wordpress.com/), y ahí el contenido es más ecléctico aunque suelo hablar también de libros, de algunos tebeos o de series que me gustan además de utilizarlo como medio en el que ir publicando las novedades que pueda haber en mi actividad literaria.

Supongo que todo buen escritor tiene que ser un gran lector. ¿Dispones de lector electrónico? ¿Prefieres la lectura en papel?¿Lees más desde que tienes lector?
Efectivamente, dedico mucho más tiempo a leer que a escribir. A veces pienso que esto es como lo de cocinar, que te pegas la mañana entre fogones y luego das buena cuenta del resultado en cuestión de minutos.

Más o menos suelo leer cerca de cien novelas al año -ojo, aquí incluyo algunas de esas que abandono a las 20 o 30 páginas- y tengo lector electrónico desde agosto de 2011. Desde entonces diría que el noventa por ciento de mis lecturas -y creo que sí, que estoy leyendo más- son en formato electrónico, me resulta más cómodo. Siempre me he considerado un tipo más práctico que romántico, así que jamás he dicho eso del placer del olor del papel y todas esas cosas. De hecho, me hace gracia porque cuando oigo o leo declaraciones similares siempre me acuerdo de lo que se decía al principio de la música en CD o mp3, ensalzando el ruidito de la aguja sobre el vinilo como si aquello fuera el mayor de los placeres o algo que venía incluido en la partitura original.

Supongo que la llegada de Amazon a España nos ha facilitado bastante las cosas porque parece que esto se empieza a mover, pero te es fácil llegar a libros electrónicos o tienes que recurrir a “caminos alternativos”?
Como llevo poco iempo en este mundillo, mi experiencia en compras o en descargas alternativas es escasa. Sí te diré que he recurrido a esos caminos alternativos para leer libros que difícilmente puedes encontrar en una librería, textos descatalogados que solo se encuentran en librerías de saldo o mercadillos benéficos.

Pero la verdad es que resulta bastante frustrante querer comprar un ebook porque estás habituado a este formato electrónico y ver que no existe o que pretenden tomarte por idiota, pidiéndote por él prácticamente lo mismo que por su versión impresa. He llegado a ver un título que ya tiene los mismos años que yo, que han regalado con algún periódico y que se pretende vender por doce euros en ebook. ¿Estamos tontos o qué? Ganas me han dado de descargármelo por la cara a pesar de tenerlo ya en casa en tres o cuatro versiones diferentes, todas ellas impresas y pagadas.

Sin embargo, algo se está moviendo, en efecto, y ya empieza a haber editores y autores que ponen sus libros a precios muy razonables e incluso sin dispositivos anticopia que resultan a todas luces un estorbo inútil. Creo que es el camino, el buen camino. O el único camino posible, tal vez: disponibilidad en las webs autorizadas, buen precio -aprovechemos el comportamiento a veces compulsivo de los lectores internautas- y facilidad de descarga deberían de ser las armas para luchar contra esos caminos alternativos.

Enlaces de interés relacionados con el autor:
La Balacera: http://balacera.wordpress.com/
Revista Calibre 38: http://revistacalibre38.wordpress.com/
Blog personal de Ricardo: http://ricardobosque.wordpress.com/
El último avión a Lisboa: http://elultimoavionalisboa.wordpress.com/
Libros de Ricardo en Amazon: http://www.amazon.es/s?_encoding=UTF8&search-alias=stripbooks&field-author=Ricardo%20BOSQUE
Página de Facebook: https://www.facebook.com/ricardobosquepalacin
Pagina de Google+: https://plus.google.com/106202021785545320418/posts
Twitter: http://twitter.com/ricardo_bosque


viernes, 24 de febrero de 2012

El secreto de Tedd y Todd, Fernando Trujillo (2010)

En las últimas fechas se ha hablado bastante de Fernando Trujillo y el éxito de sus novelas que le ha llevado incluso a firmar con Ediciones B.

Hace ya bastante tiempo, casi en los comienzos del blog,  publicamos aquí una entrevista con Fernando, algún tiempo después reseñaba El secreto del tío Óscar y aunque sigo habitualmente las andanzas del autor a través de su blog no había vuelto a leer nada suyo.

Sinopsis: (Tomada de Amazon)
El caso más excepcional de Londres comienza cuando dos hombres luchan hasta la muerte. Uno es rubio, de ojos azules y viste de blanco; el otro es moreno, de ojos oscuros y viste de negro. Por lo demás, son físicamente idénticos. Para rizar el rizo sus apellidos son White y Black respectivamente, en consonancia con el color de sus trajes.

Dos policías se encargarán de investigar las insólitas coincidencias. Uno es un tipo solitario, atormentado por un accidente de tráfico del que salió milagrosamente con vida; el otro es su amigo incondicional que siempre intenta sacarle una sonrisa. Pronto descubrirán que los dos bandos están combatiendo por toda la ciudad y no es la primera vez que sucede.

Y en el epicentro, una extravagante pareja formada por un anciano de ojos color violeta y un niño de 10 años, que tienen la desesperante manía de no hablar con nadie excepto entre ellos dos.


Nada es como debería ser. No todo es blanco o negro.




Opinión personal: Antes de nada voy a contar un pequeño secreto. Desde que oí por primera vez hablar de Fernando Trujillo comencé a seguir su blog y fue allí donde encontré las primeras referencias a este libro, un libro que por el motivo que fuera parecía que no funcionaba como otras de sus obras. Ya fuera el tema de la portada, ya fuera el título lo cierto es que me quedó el runrún de esta historia.
Hace solo unos días Fernando ofrecía el libro para descarga gratuita en Amazon y me acordé de nuevo.
La historia es demasiado fantástica para mi gusto, pero creo que está muy bien tejida y consigue enganchar con facilidad. Si tuviera que poner algún pero creo que en algún momento hay una sobreabundancia de personajes aunque tampoco es un grave impedimento para seguir la historia.
Tengo que reconocer que había intuido por donde iba la trama y lo que estaba sucediendo en Londres, pero me faltaban hilos.

Considero un acierto el título que tiene ahora el libro. Estaba bien el primero, Blanco y Negro, no me parecía tan bueno el segundo, El misterio del Big Ben pero creo que el tercero hace honor a dos de los personajes mejor construidos de la historia. Supongo que a algunos les podran resultar antipáticos, siniestros incluso, pero personalmente me han parecido auténticamente entrañables.

El final de la historia deja una puerta abierta e incluso puede parecer algo flojo, pero para mi gusto la historia está bien resuelta.

Valoración personal: 3,5 sobre 5.

jueves, 23 de febrero de 2012

Ready player one, de Ernest Cline

Estas navidades, dando una vuelta por una librería, vi un libro (nada extraño en este tipo de negocios) con una especie de icono en la portada, como los que se salían en el televisor cuando mi hermano jugaba a los marcianitos con el Spectrum (por si acaso: era un ordenador de cuando todavía funcionaban con la manivela). No he sido nunca un vicioso de estos juegos peeero...

Sinopsis (Texto de contracubierta): Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Opinión personal: Ligera, ligera... pero con gancho. La verdad es que tenía mis dudas por que pasaba por ser una novela juvenil, pero engancha incluso a los que no hemos jugado con el ordenador más de veinte veces en la vida.

No es que sea una maravilla, la trama tiene sus buenos boquetes y el estilo es llano. Pero está escrita con ritmo y todo ese cine y esa música de los ochenta que aparece página sí, página también... ¡qué buenos recuerdos! Y son todas esas citas de aquel periodo las que me llevan a dudar sobre el supuesto público juvenil al que va dirigido el libro, las que me hacen sospechar que l@s presunt@s "jovencit@s" a los que va dirigida la novela son de es@s que se preguntan de dónde habrán llegado todos esos pelos que tienen instalados sobre las orejas o (alternativa) por qué de repente deben acortarse los tirantes del sujetador todas las semanas. Una novela muy recomendable para pasar un buen rato, más si entiendes qué se significa “el palabro” geek... y te recuerda a alguien.

Valoración personal: 3,5 sobre 5

miércoles, 22 de febrero de 2012

I Concurso de Relato Corto de Terror en ZonaeReader

ZonaeReader ha puesto en marcha el I Concurso de Relato Corto de Terror con el patrocinio de Wolder.

El acceso para participar en este I Concurso de Relato Corto será libre para todas las personas que lo deseen, con obras originales e inéditas, no presentadas en anteriores concursos o que estén libres de compromiso de edición y que no se hayan publicado de ninguna forma en internet ya sea en páginas literarias, o bien personales o blogs.

Los participantes pueden presentar tantas obras como deseen con una extensión máxima de 8500 palabras.

Quizás la mayor peculiaridad de este concurso es que los ganadores no son elegidos por un Jurado de Notables sino que son los propios usuarios de ZonaeReader los que con sus votaciones eligen al ganador.

El premio para el ganador consistirá en un lector electrónico miBuk Sensation y además se entregarán tres accesits a los siguientes clasificados.

Como en anteriores concursos organizados por ZonaeReader formo parte del equipo de moderación de este concurso y estaré allí echando una mano y ayudando en todo lo posible.

Más información y bases del concurso en ZonaeReader.


martes, 21 de febrero de 2012

El próximo libro de Lorenzo Silva se editará a través de la plataforma de crowdfunding de Libros.com

Interesante la iniciativa que pretenden llevar adelante Lorenzo Silva y Libros.com

Si todo va bien, Lorenzo Silva editará su próximo libro "Los trabajos y los días" a través de la nueva plataforma de crowdfunding de Libros.com

¿Y qué es esto del crowdfunding? Pues desde Libros.com lo explican así:
El crowdfunding de Libros.com es una plataforma para poder financiar la edición de libros (físicos/ digitales) de manera sencilla a través de muchos apoyos individuales. Tiene como objetivo eliminar los riesgos que entraña la edición de un título.
La idea es obtener en los próximos 30 días un total de 3.000 euros a partir de las aportaciones de la gente que quiera obtener el libro ya sea en formato papel, en formato digital o ambos.
Si en este plazo de 30 días no se llega a obtener ese dinero ni se edita el libro, ni tampoco se carga ninguna cantidad a los interesados. En el caso de llegar a esos 3.000 euros se confirma la edición del libro y se edita de modo inmediato cargando a los interesados la aportación que habían hecho.

Las aportaciones que se pueden realizar para que el proyecto se lleve adelante son las siguientes:
11,99 euros envío del libro a España.
12,99 euros envío del libro y ebook a España.
2,99 euros envío de ebook.
16,99 euros envío del libro fuera de España.
17,99 euros envío del libro y ebook fuera de España.

Los ebook según nos cuenta Miguel Ángel desde Libros.com no llevan DRM y estarán al menos disponibles en formato pdf, epub y mobi.

La primera tirada será de 200 ejemplares y según Libros.com este revolucionaria forma de editar libros permite que el autor reciba un mayor porcentaje por las ventas de sus obras.


Como decía al principio me parece una iniciativa harto interesante para todos, editores, autores e incluso lectores. Todo lo que sea innovar y apostar es bienvenido, luego veremos si funciona o no, pero alguien tiene que dar el primer paso.

Personalmente les deseo el mejor de los éxitos a todos, a Lorenzo Silva porque sigue yendo un paso por delante, porque fue de los primeros en poner precios asequibles a sus libros en versión digital, porque se atrevió a publicar sin DRM, porque denuncia con sentido los sinsentidos. A libros.com porque innovan y dejan el inmovilismo a otros, porque son pioneros en abrir nuevos caminos y porque además son amigos.

lunes, 20 de febrero de 2012

Castigo de Dios, César García Muñoz

Como varias de mis anteriores lecturas este libro viene de una promoción de la que me enteré en el blog de Fernando Trujillo, El desván de Tedd y Todd. Además de esto se le añadía el atractivo de que el autor, César García Muñoz es uno de los que más está vendiendo en Amazon.

Sinopsis:  (Tomada de la página de Amazon)
Nadie debería presenciar su propia muerte.

El padre Peter se despierta en una habitación desconocida, con unas terribles cicatrices en las muñecas y sin rastro de memoria reciente. Sus ropas están empapadas y no sabe qué hace allí ni cómo ha llegado. Una cámara de video le enfoca desde una esquina y frente a él, hay una televisión y un reproductor de video.

Movido por un presentimiento, enciende el televisor y contempla horrorizado una grabación increíble. El padre Peter se ve a sí mismo cortándose las venas en la bañera para después desaparecer en las aguas teñidas de rojo.

Sobrecogido, se mira las muñecas. Ahora que conoce el origen de aquellas heridas su inquietud aumenta... debería estar muerto.

Este es el punto de partida de una inquietante investigación en la que el padre Peter se enfrentará a un despiadado asesino que oculta un oscuro secreto. Sólo descifrando a tiempo el misterio, conseguirá escapar del terrible peligro que le amenaza.


Opinión personal: Castigo de Dios es de esas novelas que cuentan con todos los ingredientes para convertirse en un éxito de ventas, se trata de un best-seller al uso, muy en la línea de lo que pudo ser en su momento El código Da Vinci, y esos son, para mi gusto, sus principales virtudes y a la vez sus principales inconvenientes.
La historia engancha con cierta facilidad al lector, está bien construida, hay un asesinato, curas, pasado desconocido de algunos personajes... pero suena un tanto reiterativa. Da la impresión de que uno ya ha leído lo mismo o algo muy parecido y es que el boom que supuso en su momento la novela de Dan Brown pesa y mucho. A uno ya los vaticanos, curas y demás le terminan por aburrir.
La historia en sí, dejando aparte parecidos razonables que podamos encontrar en otras novelas, me deja una sensación de narración que va de más a menos. El final no me ha gustado demasiado, algo previsible y para mi gusto falto de un cierto sustento, aunque también se agradece la brevedad, ¿para qué dar más vueltas a algo que tampoco tiene de donde estirar?

Valoración personal: 3,5 sobre 5.



domingo, 19 de febrero de 2012

El cuervo y otros relatos, Isaac Belmar (2012)

Otro de esos libros ofrecidos durante unos días como descarga gratuita en Amazon y que el autor puso a nuestra disposición en el foro de ZonaeReader.

Sinopsis: (Tomada de Amazon)
En este libro se recogen los cuentos y relatos, principalmente enmarcados dentro del suspense, el misterio y el género negro, que he publicado a la manera tradicional en forma de libro impreso, durante el periodo que abarca desde 2007 (mi primera vez) hasta 2010. 

Muchos de ellos se encuentran en Antologías junto a nombres mucho más grandes, y sin duda más sabios, que el mío, como Savater, Leguina, Nieva o Dragó por comentar sólo algunos. Que mis historias aparezcan al lado de las de esos gigantes de la literatura me honra de veras. 

Desde el relato "El cuervo" incluido en el homenaje a Poe por sus 200 años, hasta el relato con el que gané el premio Sexto Continente, pasando por los primeros cuentos que me publicaron e incluso una historia inédita que sólo se puede encontrar en este volumen. 

Los relatos incluidos son:

"El cuervo". El protagonista del legendario poema de Edgar Allan Poe vuelve para jugar su papel en la historia de una nueva Lenore, que se ve envuelta en una oscura trama donde nada es lo que parece y que tendrá consecuencias inesperadas para los protagonistas. Publicado en la Antología "Poeficcionario" de homenaje a Poe por sus 200 años.

"He vuelto" El cuento con el que gané el premio Sexto Continente, en el que el protagonista vuelve a su hogar tras un largo viaje para encontrarse con que las cosas han cambiado poco en un pueblo que encierra un tenebroso secreto. Publicado en la Antología Sexto Continente de relatos que dio nombre al premio.

"Diccionario". Un microrrelato donde una persona encuentra un diccionario en su buzón que le revela el secreto de la existencia. Publicado en la "Microantología del Microrrelato II" y uno de las historias a las que personalmente le tengo más cariño.

"Esperar es lo que más odio". Uno de los primeros cuentos que me publicaron en la Antología de Nuevos Escritores 13 para el 21, donde dos hombres esperan en un coche y uno de ellos cuenta la soprendente historia de cómo llegó allí, hasta que llega quien están esperando. Este relato es el inicio extraoficial de mi particular trilogía negra de relatos en la que también se incluyen "El cuervo" y "La octava familia".

"La última línea de defensa". El relato con el que me propusieron participar en la Antología publicada de homenaje a Radio Nacional de España, y en la que un viejo locutor rememora sus recuerdos de tres personas y cómo se conectan de una manera inesperada.

"La octava familia". Publicada en la "Antología del Relato Negro I" y que cuenta la historia de una familia mafiosa muy particular y su ocupación poco común. Este relato comparte universo (y de hecho contiene alguna referencia) al cuento de "El cuervo" y "Esperar es lo que más odio".

Y más relatos de los publicados en papel durante los años 2007 a 2010, más un cuento inédito que sólo se puede encontrar en este volumen: "El incendio", que narra la historia de una ciudad extraña que arde sin remedio sin que nadie sepa por qué.


Opinión personal: Recomendable lectura y más aún para los aficionados a los relatos cortos y el género negro. Lo primero que tengo que dejar claro es que Isaac Belmar maneja con solvencia todos los resortes necesarios para crear unas muy buenas historias. En más de una ocasión he comentado que lo mejor de tener un libro electrónico es que uno llega a leer cosas que de ningún otro modo habrían llegado a sus manos, y aunque, evidentemente, hay de todo de vez en cuando se encuentra cosas que merecen la pena. Estos relatos son buena muestra de ello.


Isaac consigue crear la atmósfera propicia, hacer que uno piense un desenlace, y al final sorprender con algún giro inesperado que no desentona para nada con la historia. 


Entre todas las historias las que más me han gustado son El cuervo, Esperar es lo que más odio y La octava familia los personajes me han llegado y me han hecho sentir casi uno más de la familia...


Valoración personal: 4 sobre 5.

viernes, 17 de febrero de 2012

El beso del tiempo, Braulio Llamero (2005)

Como decía Gloin yo también llegué a este libro a través de un mensaje en el foro de ZonaeReader en el que el propio autor, Braulio Llamero, ofrecía su libro para descarga gratuita en Amazon durante un corto periodo de tiempo.
Me parece loable que los autores ofrezcan sus libros de este modo, creo que para ellos es una "inversión" realmente rentable. Por una parte van a obtener una cierta difusión a su obra, difícil de conseguir de otros modos por mucho que se muevan en blogs, redes sociales y demás. Estoy seguro que hemos sido bastantes los que nos hemos descargado el libro pero es que si además algún lector conecta es muy posible que ese autor haya ganado un lector fiel para el futuro.

Sinopsis: El hombre se sueña inmortal, pese a que nada hay inmortal, ni el universo que un día nació y algún otro se extinguirá. Lo que el hombre persigue bajo ese nombre es una longevidad que permita contar sus edades por siglos, por milenios... ¿Pero acaso ésta será más posible que aquella? ¿Acaso será deseable vivir siglos o milenios?EL BESO DEL TIEMPO busca respuesta a estas cuestiones mediante una absorbente narración que atrapa al lector y le hace sobrevolar sin respiro los más insospechados paisajes, a veces del alma. La acción se desarrolla en los olvidados reinos de Espera. Tras la muerte del último guardián que vigilaba la Caverna de la Simple Verdad, el Emperador se dispone a adueñarse por fin del secreto que, según las leyendas, esconde esa caverna: el de la inmortalidad...
Con este derroche de fantasía, que bebe en las fuentes del mito, que reivindica el valor de la fábula y de lo simbólico, Braulio Llamero obtuvo el Premio de Narrativa "Mago Merlín", en su edición de 2005, convocado por la editorial CELYA. Agotada su edición en papel por esta editorial, se recupera en esta edición electrónica.


Opinión personal: Si tuviera que calificar el libro con una palabra supongo que elegiría curioso. Los que me seguís conoceís que géneros como la fantasía o la ciencia-ficción no están entre mis preferidos, pero eso no significa que no lea con gusto libros con estas características. El beso del tiempo me cautivó desde el principio,supongo que su brevedad también ha influido en ello.

Lo primero que me llamó la atención del libro es cómo se desarrollan los diálogos, unas veces de una manera más directa, tal y como normalmente estamos acostumbrados a leerlos y en otras ocasiones de una forma un tanto barroca, mucho más elaborado, pero que la mayoría de las veces me sugería casi una pequeña canción. Supongo que es un estilo que puede gustar más o menos pero creo que Braulio Llamero lo maneja con una solvencia más que considerable. Como anécdota diré que ha habido algún momento en que mientras leía los diálogos de El beso del tiempo pensaba en libros de Saramago con su escritura sin apenas signos de puntuación y encontraba una cierta similitud, no tanto en el estilo, que no, sino en la originalidad.

En cuanto a la historia en sí me ha parecido ir de más a menos, el final me parece un tanto abrupto. Se llega como muy de repente y creo que me hubiera gustado ver algo más elaborado.  Creo que para chavales de 14-16 años puede resultar una lectura muy interesante.

Valoración personal: 4 sobre 5.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Trece, Ricardo Bosque (2010)

Muchas de las lecturas de este mes vienen de promociones que han hecho los propios autores ofreciendo durante unos días los libros de modo gratuito en Amazon o como en este caso en el que Ricardo Bosque ponía un pdf para descarga gratuita en su blog. Se lo comenté al autor en su momento y supongo que, en breve, estos relatos estarán a nuestra disposición en formatos más amigables para los lectores electrónicos como epub o mobi.

Opinión personal: Disfruto con la lectura de relatos cortos, evidentemente los hay mejores y peores pero en general los trece que encontramos tienen una muy buena factura y se leen con gusto.

Se trata de relatos que han aparecido en páginas web, revistas digitales y otros que estaban inéditos hasta este momento.

Alguno me ha gustado especialmente como el del funcionario que decide vengarse ante una denuncia por lentitud administrativa y demuestra lo eficientes que pueden llegar a ser...
Mención aparte merece el de Aïcha, un pequeño cuento que además nos puede hacer pensar.

En general unos relatos que nos pueden hacer pasar un buen rato y que se leen con enorme facilidad.


Valoración personal: 4 sobre 5.

martes, 14 de febrero de 2012

El edificio Yacobián, Ala'a Al Aswany (2007)

Hace poco menos de un mes Aisha publicaba su reseña sobre este libro. Ya entonces dije que me lo apuntaba como lectura pendiente y acabo de terminar su lectura.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
Construido en 1930, el edificio Yacobián se encuentra en el centro comercial de El Cairo; un inmueble anteriormente lujoso para los residentes ricos de la zona, refleja a principios de los años noventa la compleja estructura de la sociedad egipcia de hoy en día. Se trata de un edificio bastante decadente donde siguen viviendo algunos miembros de la vieja aristocracia, los nuevos ricos que se han instalado en el centro, políticos corruptos y, además, trabajadores y familias muy pobres que ocupan las habitaciones pequeñas del tejado. Entre ellos destacan: Zaki Bey el Dessouki, un ingeniero de más de sesenta años que mantiene su piso para los encuentros con sus amantes; el portero Shazli y su hijo Taha, un joven demasiado inteligente para su estatus; Busayna, novia de Taha, que acaba de perder a su padre y tiene que ganarse la vida para mantener a su familia; el intelectual homosexual y codirector de un periódico Hatim Rasheed; y Hagg Azzam, un corrupto político y uno de los hombres más ricos de El Cairo.

Opinión personal: Me ha gustado. Bastante. Creo que se hace inevitable que los que tenemos una cierta edad y leímos los tebeos de la 13 Rue del Percebe saquemos similitudes con este libro.

Multitud de historias que unas más y otras menos relacionan a personajes que viven en un mismo edificio, edificio que en cualquier caso no termino de llegar a imaginarme. Eso de las gallinas por la azotea, el que uno abra un negocio en un trastero...

En cualquier caso, como decía Aisha "El alcohol, las drogas, el abuso de poder, el sexo no son un invento de Occidente, sino que ahí están vayamos donde vayamos, sin importar tampoco la época en que nos desplacemos" supongo que esto es lo que más me ha llamado la atención de la historia. Al Aswany consigue mostrarnos una amalgama increíble de personajes que retrata perfectamente. Supongo que para los occidentales muchas ideas que aparecen en el libro resultan chocantes pero si pensamos con frialdad evitando caer en los tópicos que muchas veces convertimos en verdades incostestables resultan lo más normal del mundo. Quiero destacar el personaje de Taha por el que he sentido una cercanía especial.

Valoración personal: 4 sobre 5.

lunes, 13 de febrero de 2012

El beso del tiempo, de Braulio Llamero

Hace bien poco un compañero de zonaereader abría un hilo para anunciar la reedición en digital de un libro suyo, a través de Amazon. Y, unos días más tarde, nos anunciaba que durante 72 horas el libro sería gratis. No sucede todos los días que un “conforero” haga “outing”, o como se diga en moderno, y se confiese escritor además de lector (a dónde vamos a ir a parar, jesusitodemivida). Semejante felonía no merece otra cosa que una buena lectura.

Sinopsis:
El hombre se sueña inmortal, pese a que nada hay inmortal, ni el universo que un día nació y algún otro se extinguirá. Lo que el hombre persigue bajo ese nombre es una longevidad que permita contar sus edades por siglos, por milenios... ¿Pero acaso ésta será más posible que aquella? ¿Acaso será deseable vivir siglos o milenios?
EL BESO DEL TIEMPO busca respuesta a estas cuestiones mediante una absorbente narración que atrapa al lector y le hace sobrevolar sin respiro los más insospechados paisajes, a veces del alma. La acción se desarrolla en los olvidados reinos de Espera. Tras la muerte del último guardián que vigilaba la Caverna de la Simple Verdad, el Emperador se dispone a adueñarse por fin del secreto que, según las leyendas, esconde esa caverna: el de la inmortalidad...
Con este derroche de fantasía, que bebe en las fuentes del mito, que reivindica el valor de la fábula y de lo simbólico, Braulio Llamero obtuvo el Premio de Narrativa "Mago Merlín", en su edición de 2005, convocado por la editorial CELYA. Agotada su edición en papel por esta editorial, se recupera en esta edición electrónica.

Opinión personal:
El caso es que me descargué el libro, leí tres páginas y pasé a leer otro. Y espero que Braulio llegue a leer esta opinión para que consuma una dosis de su propio remedio: si hay que decir algo de “El beso del tiempo” es que la obra marca su tiempo y su tempo de lectura, obliga a quien la lee a seguir su ritmo sin atajos ni presunciones (en al menos dos sentidos). Por que la novela me ha gustado y me ha doblegado en un segundo momento de lectura con su estilo elaborado, a veces casi intrincado, en el que el orden de las palabras es, la mayoría de las veces, una sorpresa y un desafío. Algo que, en algún punto, se extiende a la trama que, quizás por otras lecturas, me ha desviado de la ruta (Como un recién nacido, Lena Blendárame-Shaya necesitaba de pronto adquirir conciencia y dominio de lo que era, de todo lo que innombrable había anidado en el interior; dotarse de la horma de una nueva identidad que contuviera a las otras, a todas las otras, para no ser tan sólo una inoperante suma de ellas). Hago algún “pero” a la trama, puntualmente a veces (¿Campo de fuerza? , ¿Y cómo de dos hombres se llegó a tanto? ¿Qué primer paso dieron?...) y en general por su amplitud y su ambición, quizás excesiva en ideas y apuntes para una obra bastante breve.
Por cierto, esa otra novela no debería estar metida en un cajón. Espero que podamos leerla prontamente.

Valoración personal:
3,5 sobre 5

Persuasión, Jane Austen (1818)

Hace algún tiempo reseñaba la primera obra de Jane Austen, hoy hago lo propio con la última de sus obras, publicada de forma póstuma un año después de su muerte.


Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
Es la historia  del romance de Anne, la hija menor del fatuo Sir Walter Elliot, bonita y sociable, que encuentra a su héroe, el Capitán Wenworth, a pesar de las barreras sociales.
La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de la joven pareja. Anne fue educada por una amiga al morir su madre. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna. De esta forma, enfrenta largos años de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer, preparada tanto para las situaciones adversas como para la maravillosa segunda oportunidad del destino.

Opinión personal: Siguiendo el mismo estilo que Orgullo y Prejuicio esta novela de la escritora inglesa sorprendentemente me ha enganchado bastante menos. Y digo sorprendentemente porque tiene los mismos ingredientes, quizás incluso se encuentre una historia más madura e incluso más conmovedora pero llegó un punto en que aunque me apetecía seguir con la lectura me encontraba con que ya sabía que iba a pasar. Me deja un poco la sensación de que una vez leída una novela de Jane Austen están leídas todas, y de hecho es posible que así sea.

 En cualquier caso el retrato de la época vuelve a ser magnífico con una narrativa impactante que maneja espectacularmente los sentimientos. Es de esas historias en las que destaca más el cómo se cuenta que lo que se cuenta, pero la descripción de los sentimientos -tan difíciles de explicar- es de una precisión absoluta.

Valoración personal: 4 sobre 5.

sábado, 11 de febrero de 2012

El adepto de la Reina, de Rodolfo Martínez

Nuestro protagonista se llama Brandan, Yáxtor Brandan... y si pidiera un martini seco con vodka, mezclado no agitado, mejor sería mezclarlo con mimo, como si fuera nitroglicerina. Por que las consecuencias podrían ser mucho, pero mucho peores que la fruslería de agitar un barrilito de nitroglicerina.

Sinopsis (de Sportula): Entre los Pueblos del Pacto y el Martillo de Dios existe un estado de guerra fría que se ha prolongado durante más de veinte años. Una guerra sin ejércitos en la que las batallas se libran en la oscuridad y la información es el arma más peligrosa.

En ese mundo (que en ocasiones parece la Edad Media, en otras, el Renacimiento y en otras, el siglo XIX) vive Yáxtor Brandan, adepto empírico al servicio de la Reina de Alboné, un personaje implacable, amoral y carente de escrúpulos que lucha por recuperar su propio pasado mientras intenta impedir que un nuevo jugador en el juego del espionaje ponga fin al mundo, tal como se conoce.


Opinión personal: Antes de escribir nada, he dejado pasar unos días desde que terminé de leer el libro para que se sedimentara y, sobre todo, para que se me pasara la impresión provocada por el... el... bueno, usemos un eufemismo, el energúmeno que protagoniza la novela. No soy de estómago débil, pero el adepto 007... esto... el adepto de la Reina, ya en la sinopsis calificado de “implacable, amoral y sin escrúpulos”, es uno de esos personajes te pueden provocar una úlcera. Sangrante.

Me dejo de bromas, entre ellas la comparación con James Bond, que no es mía sino de D. Rodolfo, el autor, un escritor de ciencia ficción, fantasía y novela negra (o, como en este caso, los tres géneros unidos) que me encanta y del que soy asiduo; más también por su iniciativa en el mundo de la edición, de la que luego hablaré un poco.

El libro... es un remolino de acción, ideas y buen estilo, con una corriente semiescondida que nos hace pensar en el origen de los mitos y una ambientación basada en ese tema que tan bien expresó la Tercera Ley de Arthur C. Clarke: "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".

¿Lo mejor? Tiene una continuación.

Sobre Sportula: es, casi exactamente, mi idea de una editorial en los tiempos que corren (salvo un pequeño defecto). Publica en papel y, una vez agotado el tirón inicial del libro, en digital, sin drm y a unos precios más que asequibles, 1.9 euros el libro. Más que asequibles, ridículos, quería decir. Además, reedita títulos que ya están descatalogados y que son prácticamente inencontrables. El defecto: por ahora Rodolfo se está autopublicando, la editorial, por ahora (repito) se reduce a las obras de un autor... ¿no hay nadie más interesado? La plataforma ya está en marcha...

Valoración: 4 sobre 5

viernes, 3 de febrero de 2012

Lector-e en el dossier de prensa de Cuestión de Galones

Es la primera vez que una reseña publicada en Lector-e, es utilizada para el dossier de prensa de una novela.

No me dedico a esto de escribir y por eso me ha hecho especial ilusión que unas impresiones muy personales y con las que se puede estar más o menos de acuerdo sean utilizadas por una editorial para promocionar una novela. Así pues, muchas gracias a Ricardo Bosque y a la editorial Literaturas.com Libros.

Podéis descargar el dossier de prensa en el blog de Ricardo Bosque o en La Balacera.

cuestiondegalones2a

Lecturas para el mes de Febrero de 2012

Siguiendo la tradición que comencé el pasado mes dejo aquí las lecturas que pretendo realizar durante este mes de febrero:

Tengo aún pendiente de terminar Persuasión, de Jane Austen, lectura que en principio era del mes pasado y que finalizaré en los próximos días.

Este mes he optado por libros menos conocidos que el mes pasado, de hecho varios de ellos han sido descargados gratuitamente de Amazon cuando sus autores los han promocionado de esta manera.

El edificio Yacobián, de Alaa Al Aswany. La reseña de Aisha me cautivó y decidí que este libro iba a ser una de mis próximas lecturas.

El secreto de Tedd y Todd, de Fernando Trujillo. Hace ya tiempo leí El secreto del tío Óscar y lo cierto es que me gustó bastante. Ahora que este autor ha estado en boca de todos con su fichaje por B de Books creo que es buen momento de leer algún otro libro suyo. Descargado gratuitamente de Amazon.


El mapa del Reino de Oro, de Rainer Sousa. Descubrí este libro en el foro de ZonaeReader cuando su autor anunció que se podía descargar gratuitamente desde Amazon.


El cuervo y otros relatos, de Isaac Belmar. Me gustan los relatos cortos y si además hay género negro por medio mejor que mejor. Descargado gratuitamente de Amazon.

La educación del talento, de José Antonio Marina. Compré este libro porque me pareció que tenía un precio muy atractivo (0,94 euros), aunque parece que se trataba de una error de Amazon.

Trece, de Ricardo Bosque. Colección de trece relatos que Ricardo Bosque ofrece para su descarga gratuita en su blog.

Castigo de Dios, de César García Muñoz. Otro libro que he descargado como promoción gratuita desde Amazon de uno de los autores que más está vendiendo en esta plataforma.

Los amantes, de Philip José Farmer.  Elegido como libro número 22 del Club de Lectura de ZonaeReader.

Muchos libros, seguramente no me dé tiempo terminar todos, pero en cualquier ya conocéis cuales serán mis próximas lecturas.




jueves, 2 de febrero de 2012

El puente de los Asesinos, Arturo Pérez-Reverte (2011)

Tengo que reconocer que siento una especial debilidad  por Arturo Pérez-Reverte. He leído la mayoría de sus novelas y creo que solo tengo dos o tres pendientes de lectura. De Pérez-Reverte me gusta su forma de escribir, directa, clara, llamando al pan, pan y al vino, vino. No siempre coincido con sus opiniones y su punto de vista, pero se trata de un escritor que evidentemente no deja a nadie indiferente.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia) «Diego Alatriste bajó del carruaje y miró en torno, descon­fiado. Tenía por sana costumbre, antes de entrar en un sitio incierto, establecer por dónde iba a irse, o intentarlo, si las cosas terminaban complicándose. El billete que le ordenaba acompañar al hombre de negro estaba firmado por el sargento mayor del tercio de Nápoles, y no admitía discusión alguna; pero nada más se aclaraba en él.»
Nápoles, Roma y Milán son algunos escenarios de esta nueva aventura del capitán Alatriste. Acompañado del joven Íñigo Balboa, a Alatriste le ordenan intervenir en una conjura crucial para la corona española: un golpe de mano en Venecia para asesinar al dogo durante la misa de Navidad, e imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico en ese estado de Italia. Para Alatriste y sus camaradas —el veterano Sebastián Copons y el peligroso moro Gurriato, entre otros—, la misión se presenta difícil, arriesgada y llena de sorpresas. Suicida, tal vez; pero no imposible.

Opinión personal: Aunque más arriba hablaba de la debilidad que siento por Pérez-Reverte creo que El puente de los Asesinos es quizás de toda la saga Alatriste el libro que menos me ha gustado.

El escritor pone más énfasis que en otros libros en la psicología de los personajes dejando en un segundo plano la acción, acción que, por mi parte, he echado de menos. Me ha quedado una sensación un tanto agridulce y el final de la historia, que esperaba con un cierto ansia me ha dejado un poco frío, es verdad que el desenlace deja la puerta abierta a nuevas aventuras pero como digo creo que resulta un tanto forzado. El encuentro entre Malatesta y Alatriste me había creado unas expectativas que no han terminado de cumplirse.

En cualquier caso, la saga Alatriste ha conseguido acercarnos y que conozcamos mucho mejor un periodo fundamental de la historia de España, nuestro Siglo de Oro. La combinación de personajes reales y ficticios consigue dar una enorme credibilidad a la historia, lo cual combinado con un espectacular manejo del lenguaje de la época hace que estas lecturas debieran ser casi imprescindible para los estudiantes de educación secundaria.

Valoración personal: 4 sobre 5.