martes, 31 de enero de 2012

El mar de madera, de Jonathan Carroll


Soy un apasionado de ciencia ficción y, con alguna reserva, de fantasía. Las reservas son, sintéticamente, la calidad de lo que se publica con esta etiqueta y que me aburren soberanamente las réplicas del Señor de los Anillos que aparecen como setas (y casi siempre de tres en tres): enanoselfoshombresmedianos buenos en viaje para salvar yoqueséqué de los infames orcostrasgosogros. Se me han olvidado los magos, o equivalentes, que juegan en ambos equipos.

No toda la fantasía es este refrito “heroico”. Sin apurar demasiado podemos meter en el mismo caldero a D. Haruki Murakami, con obras de una calidad y una originalidad reconocida (gustos aparte).

Otro de esos escritores que caminan por senderos menos trillados es Jonathan Carroll, un apellido que predispone, supongo. Tenía pendiente leer un libro de él desde que, leyendo una crítica de su novela “Los dientes de los ángeles”, vi que se subrayaba el carácter surrealista y corrosivo de su obra, muy alejada de la fantasía más al uso. Por fin le llegó su hora.

Sinopsis: (de Lecturalia)

Crane’s View es un pequeño y agradable pueblo situado junto a un río, un lugar donde nunca sucede nada fuera de lo ordinario, al menos, para un observador casual. Porque desde el momento en que un perro de tres patas entra en la confortable vida del jefe de policía Frannie McCabe, muere a sus pies, y vuelve a la vida, McCabe se encuentra a sí mismo lanzado a un nuevo mundo de inenarrables y perturbadoras maravillas. Una pluma multicolor, misteriosos dibujos y un Frannie McCabe de diecisiete años se aparecen para insinuarle la verdad sobre su pasado, su presente y su futuro: él está en el centro de una conspiración, y lo que haga en los próximos días puede tener consecuencias para el mundo entero.

Opinión personal:

Ha merecido la pena. Una novela bien escrita (y se nota a pesar de la pésima traducción de la que después hablo) con ráfagas de humor y de terror, que te lleva a un universo a la vez cotidiano y delirante, pero siempre con una gran coherencia interna a pesar de lo irreal de la trama. Lo dice mucho mejor Frannie McCabe, el protagonista por partida múltiple: ¿Qué tiene que ver todo esto conmigo? ¿Por qué se ha convertido mi vida en un cuadro de Salvador Dalí? Y así es, un mundo al que es mejor dejarse transportar que interpretar. Pero lo más reseñable, quizás, es que, a diferencia de tantas novelas de fantasía, los personajes viven en su páginas, no son las calcamonías que encuentro a menudo en obras del género.

Una nota sobre la traducción y la falta de corrección (cuatro ejemplos como podrían ser cuarenta):

-¡Tendrías que estar en la cárcel! ¿Pero te matriculaste en la universidad y ahora eres el jefe de la policía? ¿Esto como se bebe?

Los vigilantes se pusieron firmes cuando nos acercamos. Susan levantó los brazos a los costados y me indicó que la imitara. De donde se deduce que estaban cabeza abajo, supongo.

Al que mi madre no sabía distinguir siquiera en medio de una multitud. Claro, lo difícil es reconocer a alguien en una bañera, en una multitud está chupado.

Todas las mañanas, cuando llega el correo, coloca las cartas que sean para mí en un pulcro montoncito encima de mi aparador. Lo mejor es complicarse la vida siempre que se pueda: “que sean” en la frase solo es necesario si se cobra la traducción por palabras.

Valoración: 4 sobre 5.

Agua para elefantes, de Sara Gruen

"Señoras y señores, damas y caballeros, niñas y niños, ¡bienvenidos al deslumbrante espectáculo de los Hermanos Benzini! Domadores de fieras traídas de todos los rincones del mundo, trapecistas, payasos, contorsionistas, extravagantes criaturas de otro planeta y mucho más... ¡Pasen y vean!"


Esta podría ser, perfectamente, la carta de presentación que vociferan los grandes circos de antaño, los cuales, de pueblo en  pueblo, de ciudad en ciudad, traían ilusión y diversión a pequeños y adultos. Queridos lectores, bienvenidos al fascinante mundo del circo. 

Sinopsis (extraída de Lecturalia): todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez. Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacab  encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Benzini la amistad, el amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie. Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste. Sara Gruen, con un estilo apasionado y vibrante, ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores. Romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran el cartel de esta gran función que conmueve y asombra por igual. 

Opinión personal

Es una obra amena, entretenida, que nos acerca al mundo del circo tradicional, una especie en extinción. Un nonagenario Jacob se zambulle en sus recuerdos de juventud, en cómo dio a parar al mundo del circo, para mostrarnos cómo eran los circos tradicionales en la época de los años 30 y sacar "los trapos sucios" de este mundo: la diferencia abismal entre los peones y los artistas, la envenenada competencia entre los grandes circos y las ansias por llegar a ser el número uno. Pensándolo bien, todo esto puede extrapolarse a cualquier ámbito; tal vez sea algo natural en el ser humano... Por supuesto, no pueden faltar los ingredientes típicos como son el amor y la amistad, tanto entre seres humanos como entre personas y animales. Tal vez a muchos os suene el título, ya que se ha llevado recientemente a la gran pantalla.

Tengo una particular manera de diferenciar un buen libro de una gran obra: soñar con él. No dejo de pensar del libro que me engancha, me apasiona, ni en sueños. Aunque muchos lo han catalogado como best seller (haced la prueba en google), no ha conseguido acaparar la atención de mi Morfeo particular y, por lo tanto, por mi parte no puedo darle un sobresaliente. Es, para mi gusto, un buen libro, entretenido, que no se  hace pesado y que alguna vez consiguió sacarme alguna que otra sonrisa.

Valoración personal: 3,5 sobre 5. 

domingo, 29 de enero de 2012

Paulo Coelho se promociona en... The Pirate Bay


Supongo que aquellos que hayan entrado en las últimas horas en The Pirate Bay se habrán sorprendido al encontrar en la portada una fotografía de Paulo Coelho.

¿Qué motivos hay y cuál es la explicación? El propio autor lo explica en su blog:

The Pirate Bay pone hoy en marcha un nuevo e interesante sistema para promocionar las artes. 
¿Tienes una banda? ¿Eres un aspirante a productor de cine? ¿Cómico? ¿Dibujante de cómics?
Ellos cambiarán el logo de su página principal por un enlace a tu trabajo. Cuando me enteré, decidí participar. Bastantes de mis libros están allí, y como dije en un artículo anterior, Lo que pienso de SOPA, las ventas físicas de mis libros están creciendo desde que mis lectores los ponen en sitios P2P.
Bienvenido y descarga mis libros gratis, y si te gustan, compra una copia en papel – es el camino que tenemos para decir a la industria que la avaricia no lleva a ningún sitio.
Amor .
El Pirata Coelho. 

¿Acierto, error, paso en falso? El tiempo lo dirá, pero si el autor dice que desde que desde que sus libros se comparten vende más supongo que se hace cierta la máxima de si no puedes con tu enemigo, únete a él.


Y no nos olvidemos de la campaña publicitaria tan enorme de comentarios e incluso simpatía que actos como este pueden llevar detrás.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en ZonaeReader.

miércoles, 25 de enero de 2012

La traición de Roma, Santiago Posteguillo (2009)

Con la lectura de La traición de Roma termino la trilogía de Publio Cornelio Escipión. Tras haber disfrutado con Africanus y posteriormente con Las legiones malditas puedo asegurar que este último volumen no desmerece con nada a los anteriores e incluso estoy por decir que me ha gustado aún más.
Cuando leí los dos anteriores volúmenes no había edición digital oficial. Recientemente aparecieron los tres volúmenes editados por B de Books y además a un precio más que aceptable para lo que estamos acostumbrados, 5.22 euros y sin DRM  (Compré el libro en Amazon para el Kindle pero lo terminé leyendo en el NVSBL en formato epub).

Sinopsis: (Tomada de Entrelectores)
La tercera parte de la trilogía de novela histórica más exitosa de los últimos tiempos. "He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado." Así comienza Publio Cornelio Escipión sus memorias en La traición de Roma, donde Santiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escipión y Aníbal.
Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente. Pero además de batallas el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escipión; de sus enemigos, Marcio Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Lelio; de Antíoco III, rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escipión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas.
Con la electrizante prosa que lo caracteriza, Posteguillo nos transporta de nuevo a la antigua Roma para ser testigos privilegiados del ocaso de una vida tan intensa como desbordante: el final de la epopeya de Publio Cornelio Escipión y de todo su mundo en el marco incomparable de una Roma que emerge victoriosa, por encima de la historia, sin importarle arrasar en su imparable ascenso todo y a todos, incluidos a sus héroes.

Opinión personal: Las legiones malditas terminaban con la victoria en Zama de Publio, ahora llega la hora de que se le reconozcan sus enormes éxitos en Roma. Recibido como un auténtico héroe La traición de Roma nos muestra a un Publio humano, al que le puede la vanidad y aunque en ningún momento parece tener la intención de convertirse en rey sus enemigos, con Catón a la cabeza, intentarán evitar por todos los medios que se proclame dictador.
Novela histórica en el sentido más puro del término, salpicando la novela con extractos de una ficticias memorias que escribe el propio Publio nos volvemos a sumergir en la vida de una tumultuosa Roma.
Igual que en toda la trilogía Publio no es el único protagonistadela historia, Anibal también está presente, muy presente. Con unas vidas paralelas, llegando a lo máximo y finalizando con ambos caídos en desgracia hay un momento de la novela que quiero resaltar especialmente, el encuentro de ambos protagonistas, que no sabemos si sucedió efectivamente o no, en Éfeso cuando comparten baño, conversación e incluso risas. Dos personajes tan distintos y tan iguales a la vez, posiblemente geniales ambos y que inevitablemente estaban abocados al mismo fin.
La figura de Catón creo que también está magistralmente retratada. Supongo que a muchos lectores les parecerá algo antipático y desagradable, pero personalmente me ha parecido un personaje que no deja de defender lo que cree más justo, ni malo, ni peor que los demás.
Por cierto, una vez más quiero señalar el magnífico trabajo realizado por Posteguillo en la narración de las batallas, en este caso la de Magnesia. La estrategia militar y la acción misma de la batalla son narradas de modo espectacular por el escritor.
Libro cargado de detalles, quizás incluso de modo excesivo y un tanto abrumador en algunos momentos, pero que consigue enganchar y hacer que se lea de modo ameno y agil.

Valoración personal: 5 sobre 5.

domingo, 22 de enero de 2012

Mis rincones oscuros, de James Ellroy


Comentaba Aisha en el anterior post que se opone a ver cualquier película basada en un libro que haya leído. En mi caso he llegado a Ellroy por el camino inverso, después de haber visto en el cine “L.A. Confidential” y “La Dalia Negra” y, por lo tanto, contrayendo una gran deuda con el autor: conocer su obra directamente, sin filtros ni interpretaciones. La casualidad, por esta vez ciega, ha hecho que lo primero que lea de él sea una obra autobiográfica y que este primer encuentro (os aseguro que vendrán más) se produzca con su obra y con él mismo.


Sinopsis (de Lecturalia):

En 1958, cuando James Ellroy tenía diez años, el cuerpo de su madre fue hallado en la cuneta de una carretera, en un pequeño pueblo cerca de Los Ángeles. Nunca se descubrió al asesino y el caso quedó cerrado. Ellroy alcanzó el éxito en su faceta de escritor de novelas tan radicales como provocativas, pero la memoria de la muerte de su madre no dejó de perseguirlo. En esta obra Ellroy da cuenta de la frustrada investigación policial; de la volátil trayectoria que tomó su vida a partir de aquel suceso trágico; de la carrera de un antiguo sheriff de Homicidios del condado de Los Ángeles llamado Bill Stoner; de la investigación que el autor y el propio Stoner emprendieron para identificar, años después, al asesino de su madre. Esta autobiografía de James Ellroy es una historia arrebatadora: sobre la naturaleza del crimen, sobre el mero pestañeo que puede separar la lujuria del impulso asesino; sobre el viaje atrevido y revelador del autor a los rincones más oscuros de su memoria.

Opinión personal:

Como en alguna ocasión xabi, José Luis y (sobre todo) Juan, han podido comprobar, me gustan la novelas duras. Pero duras. Y esta lo es, en su fondo y en su forma. Así, después de un brevísimo preámbulo de una prosa casi poética que nos advierte de qué fuente mana el relato, nos embarcamos en un primer examen forense, frío (creo que hasta un quinto de la obra no encontramos la menor descripción del carácter de uno de los personajes), y en una yuxtaposición feroz que raramente abandonará la novela y donde pocas comas fugitivas logran salvarse de la tiranía del punto: frases nítidas clavadas una detrás de otra que me han hecho pensar más en un mosaico que en una obra literaria.

No quiero confundir a nadie, el autor está presente y vive en el relato, sí es una autografía y nos deja constancia de ello una segunda parte en primera persona, la más atractiva en mi opinión, en la que nos acercamos a un Ellroy adolescente que parece un personaje de otro genial autobiógrafo, Bukowski. A partir de ahí la primera y la tercera persona, con pocos y poéticos pasajes cercanos a la segunda persona, se irán intercalando en una selva de nombres y hechos, duros a veces, hasta el final de la novela que, como buena autobiografía, no será la conclusión de la historia, una historia excelente.

Valoración: 4,5 sobre 5

miércoles, 18 de enero de 2012

El edificio de Yacobián - Ala'a Al Aswany



En el marco de la política internacional, la Primavera Árabe ha llenado portadas de periódicos de todo el mundo, acaparado boletines informativos y colapsado redes sociales como Twitter y Facebook con sharings y comentarios. Tras la sublevación del pueblo tunecino, le tocó su turno a Egipto, gobernado por Mubarak desde el año 1981. El 11-S, acaecido en el 2001 y, diez años más tarde, las revoluciones árabes han puesto el mundo árabe y, en especial, el Islam en el ojo del huracán informativo por los tan necesarios cambios políticos, sociales y económicos que la región lleva pidiendo a gritos en silencio desde hace décadas. 

Puede parecer el rollo de siempre, pero la imagen que, en términos generales, tiene Occidente del mundo árabe (y viceversa) es completamente errónea. Las culturas, las creencias religiosas y las lenguas diferen de un país a otro, de un continente a otro, pero la naturaleza del ser humano es la misma allá donde vayamos; en torno a este tema gira mi propuesta literaria. 

Sinopsis (extraída de Maeva): una novela construida como un mosaico donde las vidas de los personajes se cruzan y se separan ante la mirada compasiva y sin perjuicios del autor. Construido en 1934 en una de las principales avenidas del Cairo, el Edificio Yacobián es al mismo tiempo una imagen representativa de los últimos setenta y cinco años de la historia de Egipto y una radiografía de la sociedad egipcia contemporánea. Cada piso parece representar un estrato de la sociedad y por la novela vemos desfilar a los habitantes más variopintos: aristócratas decadentes, hombres de negocio, políticos corruptos, pobres de solemnidad que ocupan la azotea del edificio, un escritor gay... Alaa Al Aswany ha reunido en su edificio un auténtico microcosmos de la sociedad de su país, lo cual le permite tratar temas candentes en un país lleno de contrastes, como la corrupción de las instituciones, la discriminación de la mujer o las dificultades de los jóvenes para ascender en la escala social.


Opinión personal: por recomendación de una gran amiga, me hice con un ejemplar electrónico de este título, al que le hinqué el diente una vez terminados los exámenes. Me enganchó de tal manera que lo terminé en dos noches; la culpa la tuvo la fluidez del lenguaje (gracias Álvaro Abella por tan fantástica traducción), la intriga con que nos deja el autor para rápidamente cambiar de piso, así como las historias tan duras y tan extravagantes que a veces se confunden con la realidad. Como decía al principio, la naturaleza del ser humano es la misma en cualquier parte del mundo, independientemente de la cultura o religión reinantes. El alcohol, las drogas, el abuso de poder, el sexo no son un invento de Occidente, sino que ahí están vayamos donde vayamos, sin importar tampoco la época en que nos desplacemos. Me impactó la claridad y espontaneidad con que Al Aswany describe El Cairo, una ciudad que se embriagó de la cultura occidental procedente de Reino Unido y Francia pero que, pasados los años, se levantó resacosa y desconcertada, preguntándose: ¿el modelo occidental es garantía de un estado democrático? ¿Es el estado islámico una alternativa a este modelo?"

Por temas de traducción, así como para mantener el local flavour de la obra, el traductor deja vocablos en árabe transcritos al alfabeto latino, pero ¡que no cunda el pánico! El traductor incluye al final de la obra un pequeño glosario explicando el significado de las palabras transcritas.

Buscando en internet, he podido comprobar que la obra se llevó a la gran pantalla y a la televisión. Tal vez sean manías mías, pero me opongo a ver una película si antes he leído el libro. Con el acaecer de los acontecimientos, uno le pone cara a los personajes y, en la gran mayoría de los casos, no coincide con la que escoge el director de la película. Por mi parte, prefiero quedarme con la imagen personal de los personajes que mi imaginación ha ido creando según pasaba de página.

Valoración personal: 4,5 sobre 5.

Esta entrada es mi pequeño homenaje a todos aquellos que durante meses salieron a las calles de El Cairo, hace ahora casi un año, para protestar y gritar basta ya ante la situación de corrupción y el abuso de poder por parte de los dirigentes políticos. 


Ya que soy de las que piensan que la literutura, además de evadirnos de la realidad, sirve de medio de transmisión de culturas, creencias e ideas distintas de las nuestras, he querido invitaros a nadar entre las aguas de la inmensa cultura árabe. 

Gracias a José Luis por darme esta oportunidad de haceros llegar cómo se vive y se piensa en esta parte del mundo.

Saludos.

lunes, 16 de enero de 2012

Detective sin licencia – Rafael Marín (Trechera)


El subtítulo, siendo un poco malintencionado (solo una miaja'), podría ser: “de cómo, sin contar na' de na', dejar contentos o más a los lectores”. Al menos a los poquísimos lectores que han podido leer esta joyita de D. Rafael.
Pero vayamos por partes y empecemos presentando el libro, tal y como lo hace su editor, la Diputación Provincial de Albacete... sí, la DPA, no es una errata: es la razón por la que este libro sea prácticamente inencontrable.

Sinopsis:
Un exboxeador lo suficientemente sonado como para confundir la velocidad con el tocino se mete a detective “sin que sirva de precedente”, para buscar con su jerga bien muñida en el cubo de la basura, de pajarraca en pajarraca, ese pathos agazapado en la cotidianidad, con un sentido popular de lo más negro, ya sea en forma de humor, amor y siempre con mucho delito.

Opinión personal:
Confieso que me gusta este autor y que hasta cuando no dice nada, como es el caso, me encanta. Ya dejaba caer “subtitulando” la novela que la historia no es para echar cohetes precisamente. No importa, este libro se disfruta por como está escrito, por su amalgama de estilo y jerga. Y es que el autor, abandonando sus géneros habituales (la ciencia ficción y la fantasía) por la novela negra, puede explotar toda una serie de recursos que normalmente le están vedados, como escribir en gaditano. Pero no gaditano, gaditano: gaditano de carnaval.
El resultado es un concentrado de diversión con un protagonista espectacular y entrañable, y toda una cascada de increíbles personajes secundarios que nos pasean por Cádiz, de dicho en retruecano, de la playa a la catedral.
Aunque, pensándolo bien... ¿no será Cádiz la protagonista?

Valoración personal: 4 sobre 5

Un saludo y gracias a José Luis por invitarme a colaborar en este blog.

Saga de Tramorea, de Javier Negrete


Saga de TramoreaCompuesta por “La espada de fuego”, “El espíritu del mago”, “El sueño de los dioses” y “El corazón de Tramorea”.



Aprovecho para dar las gracias a José Luis por invitarme a participar en este blog. Prometo aparece por aquí para deciros lo que me ha gustado mucho o lo que he aborrecido mucho. Aunque leo de todo, mis hobbys son la Ciencia Ficción y en menor medida la Fantasía.

Y de una gozada de mezcla de ambas os vengo a hablar..

La saga de Tramorea está compuesta –y ya finalizada, no como otras sagas de Fantasía- por cuatro libros que comienzan como fantasía épica pura y dura y van convergiendo a Ciencia Ficción con toques incluso “hard”.

El argumento para mi no es lo importante. Os puedo decir que va sobre espadachines y magos, sobre un planeta, Tramorea, en el que hay varios reinos, imperios y ciudades libres. Hay guerras y héroes que compiten por salvar el mundo, hay una pizca de romance ... hasta aquí podemos decir que lo de siempre, ¿no?. Pues no, no es lo de siempre.

Para convertir lo típico en algo original, ágil, casi un guión de cine de aventuras por su viveza y colorido, tenemos a su autor, Javier Negrete. Consigue que estos cuatro libros –más de 2000 páginas en total- sean algo imprescindible de leer si te gusta la Fantasía. Negrete está licenciado en filología clásica y ha sido profesor de griego. Y lo importante es que en esta saga mezcla de forma magistral a hombres y dioses “humanizados”, a novelas “de personajes” y de aventura, a Fantasía y Ciencia Ficción.

Valoración personal : 4 ó 4,5 sobre 5

Resumo : si os gusta la fantasía, leed esta saga. Empezáis por el primero y ved si lo podéis dejar. Lo dudo, por cierto. Si os gusta Rothfuss o la famosa “Canción de hielo y fuego” de R.R. Martin, os aseguro que esta os gustará. Y además esta saga está ya finalizada, no como las de Rothfuss o Martin.
¿Y si no soléis leer Fantasía y/o Ciencia Ficción?. En ese caso igual mejor abrir boca con algún otro libro no tan extenso. ¡Eh!, ahora que caigo, Negrete tiene una novela llamada “Señores del Olimpo” que es de lo más interesante y que no sabes bien si estas leyendo fantasía o Mitología griega. Puede ser más adecuada que lanzarse a una tetralogía de 2000 páginas.

Un saludo a todos, y encantado de “conoceros”.

xabi

El pentateuco de Isaac. Angel Wagenstein (1998)

Lectura propuesta por Gloin para el Club de Lectura (21) de ZonaeReader. De esos libros que uno seguramente no habría llegado a leer si no fuera porque algún amigo se lo recomienda, y como suele suceder en estos casos, con resultados más que positivos.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias», así reza el subtítulo de esta novela en la que Wagenstein relata el periplo de un sastre judío de Galitzia (antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro, actualmente dividido entre Polonia y Ucrania) durante la primera mitad del siglo XX. Debido a los avatares políticos acaecidos en la Europa de la época, Blumenfeld, que nace siendo súbdito del Imperio Austrohúngaro, termina siendo austriaco no sin antes haber sido ciudadano de Polonia, la URSS y el Tercer Reich. Protegido de los caprichos de la historia por su humor, Isaac cuenta su paso por el ejército imperial y distintos campos de concentración con humor e ironía, diluyendo el evidente fondo trágico de su historia y convirtiéndola en un relato divertido y lúcido de las convulsiones que sacudieron Europa durante el siglo XX.

Opinión personal: El pentateuco de Isaac nos trae la historia de un personaje, o dos, si incluimos también al cuñado del protagonista que viven un montón de aventuras en un mundo convulso.
La historia narra de una manera bastante original y amena (muy buenos algunos de los chistes que salpican la historia y que aunque son muy abundantes no me han llegado a cansar en ningún momento) las peripecias de Isaac Jacob Blumenfeld, que sin quererlo ni beberlo cambia de nacionalidad como quién cambia de chaqueta y cuando no está preso por unos lo está por los otros.
La historia está narrada con un humor inteligente que consigue atraparnos y engancharnos. Curioso como se nos retrata al personaje, normal, sencillo, común, seguramente con no demasiadas luces pero de una manera que lo llega a hacer hasta entrañable.
Alguien a quién no le interesa ni lo más mínimo la política, que no encuentra sentido ni al fascismo que viene de un lado ni al comunismo que está por el otro, y que además sufre en sus propias carnes los dos totalitarismos. Y que sobrevive a ambos porque se toma las cosas de la única manera que posiblemente puede hacer alguien que ha perdido todo lo que puede importar en la vida.
Indagando sobre el autor me ha parecido curioso que pese a ser autor de más de 50 guiones para el cine no fuese hasta el año 1998 (con 76 años) cuando publicase su primera novela.

Valoración personal: 4 sobre 5.

lunes, 9 de enero de 2012

Novela de Ajedrez de Stefan Zweig (1941)


La primera vez que leí algo de Stefan Zweig no era consciente de la enorme personalidad del autor al que me enfrentaba. Esa primera lectura fue la novela “Carta de una desconocida” (1927) que simplemente me encantó por la sensibilidad que destilaba. Supe que estaba ante una gran obra, muy original y que me dejó una marca indeleble como corresponde a una buena historia de amor no correspondido (e incluso desconocido por parte del amado). Pero no llegué a profundizar, ni siquiera a raspar, en la biografía del autor. Es más, tengo que confesar que pensé que “Carta de una desconocida” era una obra actual.

No ha sido hasta la lectura de “Novela de Ajedrez” cuando me he interesado por la personalidad de su autor y me he tropezado con una historia tan apasionante como la que aparece en sus magníficas novelas.


Stefan Zweig era judío, nacido en Austria en una familia acomodada. Fue soldado del Imperio Austro-Húngaro en la Primera Guerra Mundial, tal y como le pasó a multitud de judíos que lucharon en la Primera Gran Guerra junto a los que luego los persiguieron y quemaron en las cámaras de gas durante la Segunda.

Viajero empedernido, alcanzó gran popularidad como escritor en la década 1920-1930 en Alemania, pasando después a ser un autor proscrito y algunos de sus libros quemados en hogueras por los nazis.

Stefan Zweig fue uno de los primeros autores en denunciar la política agresiva de los nazis y cuando vio que la cosa iba a peor se exilió, haciendo una continua denuncia de la sinrazón y locura en la que estaba inmersa su nación.

Lo curioso es que acabó su largo periplo en Brasil, donde se suicidó en 1942, junto con su mujer, pues estaba convencido que la locura nazi alcanzaría a todos los países del mundo y como él mismo dijo:

"Creo que es mejor finalizar, en un buen momento y de pie, una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra."

Tras este esbozo de la enorme personalidad de Stefan Zweig os comento mis impresiones sobre la última obra que he leído de él: “Novela de Ajedrez”.

Es una novela corta, se lee en un par de ratos.
La acción transcurre a bordo de un barco en el que viaja el actual campéon mundial de Ajedrez, un personaje peculiar, incapaz de relacionarse con nadie de forma normal y negado para casi toda actividad intelectual elevada, lo cual hace todavía más extraña y chocante su habilidad extraordinaria para jugar al ajedrez.
A este personaje le sale un contrincante en la travesía que no es menos raro y excepcional, marcado por una experiencia traumática con la policía de la Alemania nazi.

Junto a estos dos personajes extraordinarios, hay una amalgama de personalidades de lo más corriente, con sus virtudes y defectos que conforman la normalidad.

Así que en realidad la novela es como una galería de retratos de personajes, cada uno único en sus cualidades, bien por estar tan fuera de lo común como los principales protagonistas o por ser tan normales que nos podríamos identificar con cualquiera de ellos.

Todo ello narrado de forma magistral y con el trasfondo de la extrema maldad de la Alemania nazi de la época.

En definitiva, un autor y una obra muy recomendables bajo mi punto de vista y del que tengo en proyecto leer su autobiografía “El mundo de ayer”, publicada postumamente en 1944 y que promete ser un retrato lleno de añoranza de una Europa que creía perdida irremediablemente por la locura de la Alemania de Hitler.

Valoración personal: 4,5 sobre 5

Ampliando el equipo de Lector-e

Me complace comunicaros una muy buena noticia a todos los seguidores del blog. Desde este momento comienzan a colaborar en Lector-e  un grupo de amigos Juan, Gloin y Xabi. Ellos nos dejarán sus reseñas, opiniones, comentarios y valoraciones sobre libros que vayan leyendo.

Lo poco que hoy es este blog se debe en gran parte a ellos y paso a explicaros por qué. Cuando el verano de 2010 comencé a buscar un lector electrónico llegué a ZonaeReader y ya entonces andaban ellos por allí. Fui muy bien recibido y pronto me sentí como en casa. No fue solo llegar, buscar información e irme, sino que el ambiente que allí había me hizo quedarme. Durante este año y medio han sido muchas las cosas que he compartido con ellos, muchos libros, muchas noticias... Gracias a ellos he llegado a libros que de ninguna otra manera habría leído, unos porque no son de mis géneros preferidos, otros porque no los habría ni siquiera llegado a conocer. Sus recomendaciones, sus comentarios y valoraciones en la Ebookteca me han ayudado, y mucho, como lector.

Juan era, y sigue siendo, un auténtico crack en el manejo del Kindle, pero no solo conoce este dispositivo, por sus manos han pasado un Sony, un Papyre y también tiene un Ipad. Sus aportaciones, consejos, tutoriales y manuales son de obligada lectura para todos aquellos recién llegados al mundo del libro electrónico que pretenden sacar partido a sus dispositivos. Pero además a Juan le da tiempo hacer muchas cosas y así abanderó un proyecto de fomento de la lectura más que interesante, proyecto que algunos tenemos intención de que se pueda llevar a cabo en más centros...

Con Gloin comencé a tener contacto a partir del primer concurso de Ciencia-Ficción que organizó ZonaeReader en colaboración con Luarna. Trabajó muchísimo y casi me atrevo a decir que sin él no habría sido posible llevar a buen puerto un concurso que por el éxito de participación podía habersenos ido de las manos. Posteriormente en el concurso de Medio Ambiente organizado en colaboración con Grammata él fue el Coordinador y volvió a realizar un magnífico trabajo, contactando con los participantes, evaluando, comentando....
Además de esto sus propuestas de lecturas son siempre interesantes, aunque alguna haya salido un poco rana...

Xabi, sin formar parte del grupo de moderadores de ZonaeReader, es posiblemente uno de los usuarios más activos y participativos en esta página y además es el encargado de poner la nota de humor y alegría. Siempre dispuesto a dar la bienvenida y a acoger a los nuevos, sus participaciones en el Club de Lectura no pasan desapercibidas. Nos ha traido un montón de buenos libros para leer. Aficionado a la ciencia-ficción seguro que los aficionados a este género encuentran en sus críticas y reseñas

Ojalá se puede unir a todos nosotros también dpmtommy, responsable del Club de Lectura de ZonaeReader y gran artífice del éxito del mismo. Además seguro que sus discusiones con Gloin y Xabi podrán hacernos pasar a todos buenos ratos.

Simplemente lo dicho, darles la bienvenida a Lector-e, su casa a partir de ahora.

viernes, 6 de enero de 2012

Lucía Etxebarría volverá a publicar libros. ¿Objetivo conseguido?

¡Qué no, qué no! ¡Qué era broma! Lucía Etxebarría ha cambiado de opinión y ahora decide que de nuevo volverá a publicar libros. Esperemos que esta pobre chica se aclare de una vez por todas y deje de marear la perdiz, ahora que no, luego que sí....

Hace poco más de quince días nos preguntábamos aquí mismo si la piratería era la causa de que Lucía Etxebarría fuera de dejar de publicar libros. Personalmente estoy convencido de que no era ese el motivo, más bien me parecía una meditada forma de conseguir que se hablara de ella, aunque fuese mal.

Desde aquel anuncio ha aparecido por activa y por pasiva en todos los medios, ha conseguido el que presumiblemente era su único objetivo, salir en los medios. Una de sus últimas apariciones fue en el programa Afectos en la noche, de RNE en la que discutía con el abogado David Bravo sobre la piratería.

En cualquier caso me parece que no son más que excusas, que la piratería es un problema para los creadores es algo que a nadie escapa, pero de ahí a pensar que la Ley Sinde-Wert es la solución a todos los males va un abismo. Un abismo muy profundo. Esa ley tal y como está planteada no va a servir para nada, de hecho David Bravo demostró el pasado mes de septiembre que esa ley es totalmente ineficaz.

En cualquier caso ya comenté en su momento que hiciera lo que hiciera Etxebarría, aunque pudiéra considerar que se equivocaba, debíamos respetar su opinión. Hoy sigo pensando lo mismo, es su decisión, me gustará más o menos, pero que haga lo que desee.

Por cierto un último dato, el pasado 20 de diciembre contaba que su último libro ocupaba el puesto 22.464 entre los más vendidos de Amazon. Hoy, 6 de enero, ocupa el puesto 7.897 en la misma lista. ¿Son necesarias más explicaciones?


Nota: Este artículo fue publicado originalmente en ZonaeReader.

jueves, 5 de enero de 2012

Educar sin gritar. Guillermo Ballenato

Conocí este libro a través de una recomendación de Reme el verano pasado. No soy demasiado amigo de los libros de autoayuda porque creo que lo único que ofrecen es sentido común, habitualmente el menos común de los sentidos. De todos modos está previsto que Guillermo Ballenato ofrezca una conferencia sobre este tema en el colegio de mis hijas dentro de lo que se podría llamar una Escuela de Padres, y pensé que estaría bien leer el libro para saber que me podría encontrar en la charla.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
¿Gritas a tu hijo con frecuencia o por cualquier motivo? ¿Crees que de este modo puedes imponer tu autoridad y hacer valer tu criterio? ¿Tenéis a menudo discusiones subidas de tono? ¿Te sientes luego culpable de haber perdido el control? Las principales estrategias propuestas en estas páginas animan a construir una educación más positiva a partir de cinco pilares básicos:

• El afecto y el reconocimiento.
• El diálogo, la escucha y la comprensión.
• La autoridad, aplicada desde la competencia y la ecuanimidad.
• La coherencia y el sentido común.
• El respeto y los valores humanos.

El autor nos enseña a prevenir y gestionar los conflictos, mejorar el diálogo, actuar ante las mentiras, transmitir valores y reforzar las conductas de nuestros hijos.

Opinión personal:  Como decía en la introducción todo este tipo de libros de autoayuda basan su éxito (este en concreto va por la octava o novena edición en bolsillo) en ofrecernos recetas llenas de sentido común. Si nos paramos a reflexionar nada de lo que nos cuentan es tan extraño, aunque como es habitual lo difícil es el poder llevarlo a la práctica. Las recetas que ofrece Ballenato se basan principalmente en buscar siempre el aspecto positivo e intentar obviar la parte negativa. Supongo que para muchos padres la educación de los hijos puede terminar convirtiéndose en un auténtico trauma y quizás en libros como este pueden encontrar algunas pautas que alivien preocupaciones y temores.

Valoración personal: 3,5 sobre 5.

domingo, 1 de enero de 2012

¿Boicot? No, gracias

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó la norma que regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual prevista en la llamada Ley Sinde, ideada para combatir las descargas de archivos sometidos a derechos de autor a través de internet.

Me ha gustado la valoración a este reglamento que hace Isidro en ZonaeReader, y aunque son demasiados los temas que a mi se me escapan por desconocimiento, creo que queda bastante claro que la ley tiene demasiados claroscuros, aunque también podría tratarse de una cierta ambigüedad bien calculada.

Pero no es de este tema del que quería hablar, sino de la campaña que han puesto en marcha activistas de #RedResiste a través de internet con la que se invita a los ciudadanos a que dejen de comprar las obras de aquellos músicos, cineastas y escritores que se han manifestado públicamente a favor de la norma antidescargas, vamos lo que simple y llanamente denominamos boicot.



En la página que alienta este boicot se puede leer:
El objetivo del boicot es no comprar ni consumir obras artísticas e intelectuales de autores, productores, agentes o directivos que se manifestaron explícitamente, o participaron en los grupos de presión de la redacción y aprobación de la conocida como "ley Sinde". No se intenta reducir la libertad de expresión, ni de que se ganen la vida con sus obras intelectuales; por ello no se solicita el boicot contra medios de comunicación, ni se pide que se quiten del mercado estas obras. Sólo se pide un consumo responsable; que no se adquieran obras intelectuales de aquellos que hayan apoyado y promovido explícitamente la redacción y aprobación de la "ley Sinde", o de cualquier otra ley que recorte libertades fundamentales en favor del interés comercial de una minoría.

Se justifica el boicot diciendo que no se hace por tener unas ideas u opiniones diferentes, pero yo, personalmente, no le veo otro motivo: 
No se hace el boicot por unas ideas u opiniones diferentes, sino por las acciones, esas que consiguieron la aprobación de una ley que crea un organismo administrativo de censura en la red. Tampoco se pide una persecución o caza de brujas contra los que no estén de acuerdo con el boicot, o que no lo cumplan, sólo contra aquellos autores que se manifestaron públicamente a favor de una ley que sólo les favorece a ellos, a costa de rebajar derechos y eliminar la independencia y protección judicial.

No me gusta que bajo el paraguas de defensores de las libertades se aliente cualquier tipo de boicot contra quien no piensa igual que nosotros. El tufillo a lista negra me resulta bastante evidente. Pero es que además creo que no se está siendo demasiado riguroso en la elaboración de la lista, ¿Lorenzo Silva? En ninguno de los cinco enlaces (1), (2), (3), (4) Y (5) que aparecen a la hora de escribir este artículo en la web del boicot apoya de manera explicita la Ley Sinde simplemente exige una legislación, necesaria en cualquier caso, al respecto. Pocos escritores hay además que hayan mostrado en repetidas ocasiones y con tal claridad una opostura que aboga por encontrar soluciones y aunar intereses entre creadores y consumidores.



Creo que la iniciativa es un error y que la razón que se puede llevar en el fondo se pierde con las formas, aunque esto no es más que una opinión muy personal y como tal puede estar equivocada.