lunes, 2 de abril de 2012

Tostado Tostado, de Alberto Acosta Brito

Uno de esos libros que descargué cuando su autor lo puso a nuestra disposición gratuitamente como promoción durante unos días. No conocía nada ni del autor ni del libro, por lo que podía considerarse una apuesta algo arriesgada, en cualquier caso me gusta probar nuevos sabores.


Sinopsis: (Tomada de Amazon)
Una herencia lleva al clímax el viejo conflicto entre Lino y su hija Inés. Las pasiones se destapan: Codicia, desamor, intereses malsanos, deshonestidad, manipulaciones. Un oculto pasado amenaza a todos. La muerte sale de las tinieblas dejando una estela de desgracias. Alguien que ha escondido el pasado lucha por sus hijos. Una terrible carnicería se desencadena tras la herencia y el amor negado. La bella Celia y su jefe luchan por encontrar al asesino. Un inesperado final les espera en el policíaco “TostadoTostado”.


Opinión personal: Tostado Tostado es una historia entretenida pero... poco más.
La historia nos muestra una Cuba un tanto decrépita en la que la necesidad hace que el dinero sea lo más importante dando lugar a extraños conflictos familiares. Historias que se cruzan con el trasfondo de una herencia en España y un cúmulo de asesinatos a cual más atroz que van a ser investigados por la teniente Celia.
Con este argumento nos metemos en una historia relatada a bastante velocidad, sin apenas solución de continuidad y en la que la teniente es capaz de hilar y descubrir todo con una facilidad pasmosa. No descansa, investiga, se mueve, piensa, interroga y todo, absolutamente todo, le sale bien.
Sin embargo creo que son demasiados los flecos que quedan sueltos a lo largo de la historia, los hechos suceden sin que sepamos cómo o por qué, y queda una impresión de que todo es demasiado fácil.

Entiendo que es un libro autoeditado y no es la primera vez que voy a comentar esto, pero creo que los autores deberían tener un mayor cuidado cuando ponen sus libros a la venta, puedo comprender que haya alguna errata en el libro pero hay bastantes más de las deseables lo que deja a las claras las prisas que ponen algunos autores a la hora de publicar. No es de recibo.
La maquetación también deja que desear y son aspectos que los lectores cada vez más vamos a exigir. Si pasamos por caja queremos un producto con una calidad mínima.

Valoración personal: 2,5 sobre 5.

7 comentarios:

  1. Este también lo tengo entre mi lista de pendientes, me lo envió el autor hace unos meses y me llamó la atención sobre todo por estar ambientado en Cuba, lo de las erratas lo llevo bastante mal así que espero que lo compense el resto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llamó la atención lo de estar ambientado en Cuba, pero como a ti las erratas no las llevo nada bien, como comenta Manuel más abajo autoedición no significa o no debe significar falta de calidad. Flaco favor se hacen los autores y nos hacen a los lectores.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. "Autoedición" no significa necesariamente falta de calidad. Además con el precio que el autor pide por el título, también podría haber contratado los servicios de un editor, un corrector y un diseñador para la portada. Me preocupa que el libro electrónico se asocie cada vez con más frecuencia a una calidad inferior al de papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO conseguí el libro cuando el autor aprovechó la oportunidad que les da Amazon de promocionarlo gratuitamente durante unos días, pero en cualquier caso como muy bien dices autoedición no significa ni debe significar falta de calidad. No voy a entrar tanto en que un editor corrija o recomiende hacer ciertos cambios de estilo, pero las faltas de ortografía o de concordancia entre sujeto y predicado son errores que una lectura detenida o simplemente la revisión de amigos lectores pueden ir muy bien antes de poner el libro a la venta.
      Efectivamente es preocupante que podamos asociar libro electrónico a menor calidad que libro en papel. Es un tema del que tengo pendiente escribir y espero no tardar mucho en hacerlo.

      Eliminar
  3. Espero que no todos sean tan crueles con mi obra como tu, José Luis. Mi esposo, el autor, ha trabajado mucho en ella y es su primera novela, por aca a todos les ha gustado pues es muy entretenida. Me temo que no le enseñaré esta crítica pues lo destruiría emocionalmente. Gracias, de todas formas, es su opinión y la respeto.
    Saludos, Sania, la esposa de Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar agradecerle el mensaje, Sania.
      Por otra parte le pediría que no considere mi opinión como algo cruel porque te puedo asegurar que no era esa mi intención. Cuando comento un libro ya sea para bien o para mal intento que todo lo que digo pueda tomarse de una manera constructiva. Supongo que un escritor, aunque sea novel, no debe venirse abajo emocionalmente con las primeras críticas que reciba, si él está convencido de que ha hecho bien su trabajo yo le recomendaría que perseverara, pero que nunca olvide que lo que a él le gusta y le puede parecer bien otros lo pueden ver de distinta forma. Cuando se pone un libro, una obra de arte a la crítica pública debemos esperar lo mejor y lo peor.

      Eliminar
  4. Nosotros también hemos leído el libro y la verdad es que nos ha parecido bastante interesante, especialmente la parte de la investigación policial.

    ResponderEliminar