miércoles, 21 de marzo de 2012

Tarántula, de Thierry Jonquet (1995)

Libro propuesto por jarrpdfv para el Club de Lectura de ZonaeReader de este mes de marzo. No era mi lectura preferida pero como sucede habitualmente al final me ha gustado más de lo que pensaba.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia) En la vida de Richard Lafargue, un respetable cirujano plástico, hay dos mujeres Viviane Y Eve. La primera es su hija, una muchacha precozmente envejecida que sufre los estragos de la locura en un manicomio. La segunda es una joven sofisticada y de una sensualidad que atrae a cualquier hombre que se cruza con ella (menos a Richard ). Para ésta Richard ha preparado una jaula de oro y unos castigos periódicos con los que pretende vengar una antigua afrenta que Eve desconoce. No lejos, un joven ladrón, y asesino por accidente se esconde de la policía. Cree que el único que puede ayudarle es Richard. Internarse en el peligroso triángulo formado por una loca, un hombre enfermo de venganza y una mujer fatal y humillada es lo más arriesgado que ese matón de poca monta ha hecho en toda su vida. 

Opinión personal: Novela breve, muy breve que con un ritmo trepidante consigue atrapar al lector. Es verdad que una vez descubierta toda la historia podemos pensar que es poco o nada creíble, pero hasta que llega ese momento Jonquet consigue mantenernos atrapados.
Cuando supe que Pedro Almodóvar había hecho una película basándose en el libro pensé que no me iba a gustar porque seguro que iba a ser raro, raro. No he visto la película, ni la veré pero supongo que se hace imprescindible y recomendable no haber visto la citada película antes ya que en ese caso la historia, pese a las diferencias que puedan existir con el libro, se viene abajo.

Para mi gusto lo mejor de la historia lo consigue el autor con la recreación de los personajes a los que saca un partido extraordinario, todos malos, muy malos, siendo al final el que parecía peor por su enorme crueldad el único que demuestra tener unos ciertos sentimientos, aunque estos sean simplemente de venganza.

Valoración personal: 4 sobre 5.

2 comentarios:

  1. Muy buena novela (breve, como dices). Otra que tampoco está pero que nada mal del mismo autor y extensión (de hecho las tengo juntas en un solo volumen) es "La Bestia y la Bella"

    ResponderEliminar
  2. Al revés que tú, no he leído el libro. Pero ya vi la película. Me gustó mucho. Pedro Almodovar consigue sorpenderme una vez más. Es muy buena. Pienso leer el libro pronto.

    ResponderEliminar