jueves, 29 de marzo de 2012

Las risas tras los edificios bonitos, de Isaac Belmar

Tras leer, y disfrutar con la lectura, de El cuervo y otros relatos, de Isaac Belmar decidí comprar Las risas tras los edificios bonitos para conocer algo más de este interesante autor.

Sinopsis: (Tomada de Amazon) Las risas tras los edificios bonitos es una novela capaz de atrapar con fuerza al lector, generar tensión y mantenerla durante todo el relato". IMC Literaria. 
Este es un thriller de suspense y misterio. Esta es la historia de Eric, que despierta a días iguales, entre resaca y miseria. Lejos le quedan los tiempos de triunfo, donde los conciertos del grupo se llenaban y él era el hijo favorito de la fortuna. 
Varios teléfonos suenan, uno tras un intento de suicidio frustrado por tres razones, otro interrumpiendo a un asesino en su tarea, otro que no se contesta. Llaman porque la puerta 42 se ha abierto y lo que había dentro ya no está. 
Y Sara tampoco, lo que arranca a Eric el alma y se la pisotea por el suelo, así que le toca cumplir viejas promesas y que el grupo se junte de nuevo una vez más, aunque no para triunfar como antes, sino para conservar el secreto que un día les torció la vida a todos, porque "los Otros" buscan también lo que había tras la puerta y quieren revelarlo al mundo.
Eric emprende un viaje donde nada es lo que parece y que puede acabar con él, con Sara y con todos si el secreto se conoce. La arena del reloj cae y por el camino se cruzan dedos cortados, casas imposibles que se alzan en un infinito mar de hierba y barrios enteros que vendieron su alma al diablo. 
En los talones un asesino extraño de traje y espada, de compañeros tres sueños siniestros, los pasos de su carrera resonando en callejones de poca luz y alargadas sombras, clubs imposibles y rincones traicioneros.


Opinión personal: Las risas tras los edificios bonitos es una buena historia de suspense que me ha dejado algo frío. Supongo que me había forjado unas ciertas ilusiones tras el buen sabor de boca que me dejaron los relatos cortos de El cuervo y quizás por eso me esperaba algo más.

Dicho esto quiero dejar claro que la historia está bien escrita aunque me da la sensación de que Isaac Belmar se mueve mejor en el relato corto. Quizás una excesiva sensación de confusión por decirlo de alguna manera, con un estilo en el que se cuenta sin decir y se dice sin contar. Los personajes siempre van un paso por delante de lo que nosotros vamos leyendo y posiblemente este no sea un aspecto demasiado bien resuelto en la historia, es como si los lectores no contáramos demasiado, aunque este comentario no deja de ser una apreciación muy subjetiva.

Me hubiera gustado que el final no fuera tan abrupto, se llega un poco por necesidad y creo que algún no queda bien retratado en la historia.

En cualquier caso una novela entretenida, aunque tampoco diría que fácil de leer.

Valoración personal: 3,5 sobre 5.

1 comentario:

  1. Esta también la tengo pendiente en mi lector, el libro de relatos no lo he leído asi que no podré comparar, ya te contaré qué me ha parecido

    ResponderEliminar