sábado, 17 de marzo de 2012

La mala mujer, de Marc Pastor


Tercera novela negra y corta que leo (supongo que será una racha), esta vez con protagonistas ibéricos y ambientada en la Barcelona de entreguerras. Y basada en hechos realmente acaecidos
Sinopsis (de Lecturalia):
En la ciudad de Barcelona, hace un tiempo que están desapareciendo niños, hijos de prostitutas que no se atreven a denunciar los secuestros a la policía. El rumor popular se va haciendo cada vez más fuerte hasta que un inspector, Moisès Corvo, comienza a interesarse por el caso. Las indagaciones de Corvo pasan por un prostíbulo de lujo, el Chalé del Moro; por el Casino de la Arrabassada, tapadera de un negocio de corrupción de menores; por tabernas, teatrillos, consultas de médicos un poco chalados y casas de lo más tronadas…. Basada en un caso real que sacudió a la Barcelona de principios del siglo XX, tristemente protagonizado por la llamada “vampiro de la calle Ponent”.
Opinión personal:
Parece que no hay nada nuevo bajo el sol y que los tan de moda “serial killer” son más viejos que el tebeo. La única novedad es que, en vez de monstruos, se les nombra con un anglicismo, como si solo nuestros amigos los gringos sufrieran esta clase de plaga. Pues no, aquí hay un buen ejemplo hispano. De nombre Enriqueta, para más inri.
Pasando a la novela, corta y negra, como ya decía, destacar que cualquier información que dé sobre la trama no perjudicará la lectura: es el mismo narrador que, por cierto, es la muerte (adelanto tres líneas de la novela) quien se ocupa de destriparnos capítulo por capítulo la historia. Y quizás sea éste el peor defecto del texto, en mi opinión, una cierta falta de tensión, de suspense, originada por la forma en que está escrito. Con ello no quiero decir que la novela no me haya gustado, que sí lo ha hecho; creo que está muy bien escrita, muy bien documentada y los continuos saltos de personajes, de perspectiva, hacen que uno llegue al final de la novela a pesar, repito, de saber como terminará. O casi. El final sí que es una sorpresa.
Valoración: 3,5 sobre 5

2 comentarios:

  1. Dice el autor en su Twitter que es la segunda crítica que lee de su novela en la que se habla de una historia previsible con un final sorprendente... Me la apunto para el mes que viene y ya doy mi opinión al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela. Y no es previsible, el problema, en mi opinión, es que el narrador anticipa constantemente la trama, por lo que la tensión no es lo que podría ser.

      Eliminar