viernes, 2 de marzo de 2012

El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain

Esta novela (aunque quizás sea mejor llamarle relato, por la breve extensión) es uno de esos clásicos que tenía pendientes. He visto dos versiones cinematográficas y disfrutado con ellas por lo que, si se cumple la ley de que la novela siempre supera la película, el relato es (o era) muy prometedor...

Sinopsis (de Lecturalia): Cora se desquitó de una vida de humillaciones casándose con Nick, pero la llegada de Frank a la fonda, propiedad del matrimonio, aviva las ganas de liberarse de su marido. Los amantes idean un "accidente" para que Nick muera. Pero las cosas no son tan sencillas: la cantidad de intereses creados en el caso golpea y debilita la confianza mutua de la flamante pareja.

Opinión personal: El relato, la novela corta, tiene 77 años y goza de una merecida jubilación comercial, al menos la versión inglesa, por haber caducado los derechos de autor. Quizás por ello “El cartero” me ha suscitado la misma sensación que siento a veces con algún jubilado que no sigue la actualidad, de esos que quedan cada vez menos (me estoy acordando de Irineo, peón caminero pensionado, que me enseñó a jugar al mus y me contaba sus andanzas en la guerra de Marruecos), de esos que cuando te hablan... bueno, te llega una parte, por así decirlo. Me refiero sobre todo a la forma de actuar de las mujeres y a una cierta esquematicidad en la primer y última parte. De todas formas, y a pesar de conocer por anticipado la historia, la trama engancha por sí misma y por la ritmo con que está relatada.

Valoración: 3,5 sobre 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario