lunes, 29 de agosto de 2011

Nadie vale más que otro. Lorenzo Silva

Decía en mi reseña del anterior libro de la saga Bevilacqua y Chamorro que este verano caería alguno más y así ha sido. El mes que viene cae el próximo, seguro.

Sinopsis: (Tomada de Entrelectores)
Por primera vez desde la aparición de esta saga, Lorenzo Silva brinda la oportunidad a sus seguidores de deleitarse con cuatro novelas cortas independientes en un solo libro. En Nadie vale más que otro, Lorenzo Silva nos convierte de nuevo en testigos privilegiados de las pesquisas de los célebres Chamorro y Bevilaqua pero en esta ocasión el lector tendrá la oportunidad de adentrarse en cuatro de los casos de estos investigadores. El asesinato de una mujer en el que todas las sospechas recaen en un marido con un largo historial de malos tratos, la violación y la muerte de una niña, el hallazgo del cadáver de un delicuente común donde todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas y el crimen contra un inmigrante en un pequeño pueblo son los cuatro asuntos que tienen como nexo, además de suceder todos en periodos estivales, el hecho de ser crímenes tan cotidianos como lo que se leen a diario en los periódicos, alejados de la extravagancia y de la sofisticación y, en consecuencia, tan reales como la vida, o la muerte, misma.

Opinión personal: Como explica la sinopsis este cuarto volumen de la saga no nos narra una historia completa, sino cuatro relatos cortos con características comunes a todos ellos. Los hechos suceden en verano, cuando la guardia civil está en cuadro con muchos de sus efectivos de vacaciones, pero es que los malos matan cuando les viene bien o cuando toca y no por eso habrá que dejar de investigar los hechos. Son todos casos fáciles a priori, casos que no deberían corresponder a Vila y Chamorro, que a fin de cuentas son los que se terminan comiendo el marrón. La resolución de los casos no es complicada como en los libros anteriores sino que se lleva a efecto con relativa facilidad, y es que supongo que Lorenzo Silva con estos relatos pretende mostrar que no todos los casos con los que les toca lidiar a nuestra pareja protagonistas tienen que ser rocambolescos. Posiblemente al tratarse de relatos cortos las historias no tengan tanta enjundia, pero creo que Silva maneja extremadamente bien la narración lo que le permite que la acidez, la ironía y todo lo caustico que destila Bevilacqua siga estando presente en los relatos.
Poco a poco he ido cogiendo más y más simpatía por Bevilacqua, también por Chamorro, porque aguantar a un compañero como Vila tiene que ser la leche. Supongo que todos nos podemos ver reflejados de un modo más o menos cercano en el sargento de la guardia civil, con esos pensamientos y esas respuestas que se guarda aunque todos nos quedamos con las ganas de que las hubiera escupido, como en el último de los relatos cuando el concejal de turno dirigiéndose a Bevilacqua le pregunta: ¿solo sargento? y Bevilacqua aunque piensa en responder: Hombre, a este poblacho no van a mandar a alguien de nivel. Si su partido le deja a usted ser teniente de alcalde..., finalmente responde: Lo siento, pero no crea que es porque no haya intentado subir. Es que me han suspendido tres veces en el curso de ascenso.
Cosa, por cierto, que no era verdad, pero que deja descolocado al politicucho, que es de lo que se trata.

Valoración personal: 4 sobre 5

sábado, 27 de agosto de 2011

El islote del sol. Moisés Cabello

Recientemente  hablaba Amalia López, a través de Google+, del futuro del libro y en los comentarios salía el tema de la autopublicación y las recomendaciones de libros. Pues bien, aunque no era una recomendación como tal, tuve noticia de este libro a partir de un artículo compartido por Dubitador también en Google+.
Disponer de un lector electrónico me ha permitido llegar a libros que en otro caso hubiera sido imposible descubrir. El islote del sol, de Moisés Cabello, es uno de esos libros.

Sinopsis: (Tomada del blog del autor)
El islote del sol es una novela corta (no llega a las veinte mil palabras) de fantacifi juvenil, creo que apropiada para leer este verano o estrenar ese ereader o programa de libros digitales nuevo. En ella, un joven llamado Álvaro visita la casa de sus tíos para pasar las vacaciones. Allí se ve atrapado en la extraña y sorprendente relación que la familia tiene con los libros.

Opinión personal: Antes de seguir adelante me gustaría dejar claro que la ciencia ficción y la fantasía no son el tipo de lecturas que más me apasionan, pero en cualquier caso tampoco las rechazo de antemano. Seguramente me falta un poco más de mente abierta para meterme en este tipo de historias, pero no voy a negar que también he disfrutado, y mucho, con lecturas de estos géneros.

El islote del sol es un libro que se lee con mucha facilidad, creo que su brevedad en este caso es un buen punto a favor. Aunque esta misma brevedad sea seguramente la culpable de queno  se llegue a una descripción algo más detallada de los protagonistas y aunque evidentemente el retrato de los protagonistas no es lo esencial en la historia me quedó la sensación de que la narración queda algo coja en este aspecto.
Ha habido algún detalle menor que me ha llamado la atención y que en mi opinión debería haberse cuidado algo más, como encontrarnos que el protagonista llame a sus amigos a través del reloj de pulsera y luego necesite calderilla para ir a un ciberlocutorio a llamar a un policía.
Si hace unos días hablaba de que en los libros autopublicados había que ser cuidadoso con la corrección y criticaba los abundantes errores encontrados, en este caso me alegro de encontrarme con un libro cuidado en su aspecto ortográfico y gramatical y que en este aspecto cumple con creces. De hecho en los agradecimientos el autor agradece a los correctores del texto y creo que es justo reconocer la labor que amigos, conocidos y demás llevan a cabo en publicaciones de este tipo.
Una historia bien escrita a la que es posible que se hubiera podido sacar algo más de jugo pero que creo que puede hacer disfrutar a aficionados al género. Que no tenga duda el autor que se la recomendaré a algún alumno bastante interesado en estos temas.

Valoración personal: 3,5 sobre 5.

jueves, 25 de agosto de 2011

Prométeme que serás libre. Jorge Molist

Uno de los libros más vendidos este verano que pese a todo no ha terminado de convencerme.


Sinopsis: Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: «Prométeme que serás libre». Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño viaja a Barcelona. Allí trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos y el librero es quemado junto con su mujer en la hoguera de la Inquisición por defender, precisamente, que la lectura es libertad. La nueva pérdida reafirma a Joan en sus tres deseos fervientes, rescatar a su familia, recuperar a su amada casada en Italia y convertirse en librero, pero, acusado de matar a un hombre, será condenado a remar en galeras a bordo de la nave del temido almirante Bernat de Vilamarí. Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas, y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa. Prométeme que serás libre es la historia de un niño que, golpeado por la tragedia, supera las dificultades y abandona su humilde condición gracias a las enseñanzas de los más insospechados maestros, a su determinación por aprender y a su arrojo. Con una impresionante documentación, esta novela nos acerca a la vida durante el Renacimiento. Muchos de los hechos narrados y personajes son estrictamente históricos, lo cual dota al texto de un dramatismo inigualable.

Opinión personal: Historia de muy fácil lectura que consigue enganchar con facilidad al lector gracias a sus capítulos cortos e intensos. Una de las pegas a destacar es que creo que en el mercado hay una cierta saturación de libros de este estilo y, aunque la historia es diferente, uno tiene la sensación de que ha leído libros muy parecidos. Según iba leyendo la historia me iba recordando La catedral del mar, o incluso El último judío. Si uno no es habitual de este tipo de libros seguramente lo valore algo más.
En cualquier caso considero que la historia va de más a menos, con un final que pierde bastante intensidad respecto al comienzo de la misma. Son muchos los avatares que sufre el protagonista y tras diez o once años comienza la búsqueda efectiva de su madre y su hermana y las encuentra casi de inmediato y por ejemplo el encuentro con la hermana creo que podría haber sido algo más trabajado.
Me deja la sensación de que hay unos cuantos flecos que quedan un poco sueltos, habría agradecido que las historias adyacentes acabaran de algún modo y no se queden colgando.

Valoración personal: 3,5 sobre 5.

viernes, 19 de agosto de 2011

Dislates hispanos

Moisés Cabello anda buscando una justificación para lo que él, y creo que todos coincidiremos con su apreciación, considera un dislate:
Edición digital de La chica mecánica en España: 14 euros.
Edición digital de La chica mecánica en Estados Unidos: 6 dolares (poco más de 4 euros al cambio).

A esto hay que añadir que en España el libro solo se puede conseguir en formato EPUB con DRM, mientras que en los Estados Unidos el libro está disponible en multitud de formatos sin DRM ni gaitas.

Este es un ejemplo más de algo que muchos consideramos incomprensible. Hace unos días me hacía eco de un artículo del blog de Javi de Ríos sobre la publicación de una colección de seis libros a un precio de 2,99 euros cada unidad. Salvando las distancias de lo que podemos considerar una novedad y unos libros con unos años a sus espaldas, a nadie escapa que un precio de 14 euros es un auténtico disparate. Si un libro en papel se puede vender a 2,99 euros y dejar beneficio (no creo que la editorial haya lanzado la colección para perder dinero) hay algo que está fallando.
Pero no es un caso único, recientemente se publicaban tres libros de Arturo Pérez Reverte en formato digital a un precio de 10 euros cada uno, y lo cierto es que se pueden encontrar ediciones de tapa blanda de los mismos a un precio más económico. Por cierto el resto de sus libros se pueden encontrar también en formato digital desde hace años, pero no gracias al autor o a su editorial.

Dice Moisés y lo suscribo totalmente:
Oigo titu­beos (aho­ga­dos por la ver­güenza) sobre la tra­duc­ción, lo pirata que es España y otros cuen­tos de viejas. Es más sen­ci­llo. Hay un sitio en el que quie­ren que el ebook se venda, y hay otro en el que no.
Es lo único que se me ocurre, que aquí, por algún razón que se me escape, pretenden que los ebooks no despeguen, mientras podemos echar las culpas como siempre a la piratería, pero no se dan cuenta de que están tirando piedras contra su propio tejado...

Más información: Grandes editoriales españolas y ebooks, por Moisés Cabello.

jueves, 18 de agosto de 2011

El baile. Irene Nemirovsky

Este libro llevaba bastante tiempo cargado en mi lector electrónico fruto de una recomendación en un foro  de literatura. Breve, muy breve. De esos libros que se leen prácticamente de una sentada.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia) Autora de la recién descubierta Suite francesa, publicada póstumamente y aclamada por la crítica y el público de media Europa, Irène Némirovsky mostró desde muy joven un talento excepcional. Con veintisiete años de edad, Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986. Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana.Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador. Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.

Opinión personal: Libro muy curioso que pese a estar escrito en el primer tercio del siglo pasado puede considerarse totalmente actual. Una familia de nuevos ricos quiere ser admitida a toda costa entre "la gente de su clase". Nada mejor que hacerlo organizando un baile al que pretenden invitar a lo más granado de la sociedad, pero lo que nadie espera, y menos la madre, sin duda la más obsesionada por figurar, es que la hija adolescente puede estropear estos planes.
Me ha gustado que en tan pocas páginas a partir de una anécdota más o menos irrelevante como puede ser el baile se nos haga una buena descripción de la sociedad de entonces que por lo que parece no es distinta de la actual.  Y por lo que se ve los adolescentes de entonces tampoco son tan distintos a los de hoy.

Valoración personal: 3,5 sobre 5.

martes, 16 de agosto de 2011

La Komisaría del Norte. José Luis Romero

En los comentarios que se suscitaron a raíz del artículo ¿Estilo? me ofrecieron leer este libro publicado en Amazon. Ya entonces dije que cuando terminara los que tenía entre manos y alguno que llevaba pendiente un tiempo me pondría con su lectura. No es el primer libro que leo tras una recomendación que me dejan en el blog o que me llega a través de correo electrónico y seguiré haciéndolo porque hacer esto me ha llevado a descubrir lo que para mi han sido auténticas joyas.

Sinopsis: (Tomada de la página del autor) Una comisaría es un lugar donde se puede encontrar el tipo más variopinto de gente que uno se pueda imaginar: victimas, ladrones, violadores, chantajistas, estafadores, timadores, viciosos, depravados, asesinos, políticos, gente de la SGAE y... por haber de todo, hay hasta policías. Os invito a pasear por la Comisaria del Norte, lo que por motivos de seguridad puede verse de ella, claro. Primero fue una tormenta eléctrica... Luego un agente asesinado... El comportamiento totalmente pasivo de la mayoría de policías de la comisaría, incluido el propio comisario, harán necesaria la presencia de Sebastián Orozco, acreditado subcomisario cuyas habilidades le han hecho merecedor de los destinos más difíciles. El nuevo destino supone otro desafío; allí no quiere ir nadie y ahora menos, pero Orozco no se puede negar. Este crimen le permite avanzar y retroceder en la historia de la comisaría, ubicada en lo que fuera una de las mayores instituciones mentales de Europa de primeros de siglo, antes llamadas manicomios. Orozco se rodeará de viejos y nuevos compañeros para resolver los misterios. Uno de ellos es su mejor amigo y exagente del cuerpo; otro, una joven policía dispuesta a todo. Juntos descubrirán partes de la historia del manicomio que todo el mundo habría preferido olvidar.

Opinión personal: Este libro me ha dejado con una sensación ciertamente agridulce. Ha tenido aspectos bastante positivos, pero también detalles que no me han gustado demasiado y que me han hecho plantearme algunas cuestiones.

Empiezo por la parte positiva: La historia está bastante bien hilvanada y sobre todo en su primera parte la leí con gusto. Creo que el protagonista principal, Sebastián Orozco, está realmente bien caracterizado y su personalidad le hace convertirse en alguien muy atrayente desde el punto de vista de un lector. Irónico, con mala leche, inteligente, listo y la vez cumplidor de sus obligaciones, aunque no le gusten.
Evidentemente el autor conoce bien el mundo y el ambiente policial y además consigue expresarlo muy bien para mi gusto, aunque es cierto que a veces puede llegar a pecar en exceso.
El precio del libro es también un aspecto a destacar, 3,44 dolares (poco más de dos euros) hace recomendable la compra antes que la búsqueda del libro en lugares más recónditos...

Vamos ahora con la parte negativa. Me voy a extender algo más, no porque pese más lo negativo que lo positivo en la novela sino porque como decía antes la lectura del libro me ha planteado algunos interrogantes.
El formato del libro no me ha gustado demasiado, aunque entiendo que esto es algo bastante personal y subjetivo y el autor puede decidir hacerlo como le venga en gana. Pero los símbolos << y >> para marcar lo que pensaban los personajes no me ha parecido demasiado acertado. Los cambios del tamaño de la letra, cuando se nos contaba alguna historia a las que tan aficionado es Orozco y el formato en negrita sin venir a cuento en ocasiones es algo que me ha dejado ciertamente desconcertado.
El libro tiene un precio, económico ciertamente, pero eso no es óbice para que cuando publicamos algo lo echemos antes un vistazo y hagamos una revisión como Dios manda. En casos como este, en que hablamos de una autopublicación, puede que contratar a un profesional no sea rentable pero seguro que el autor tiene amigos y conocidos que sin duda pueden ayudarle a encontrar errores que en algún caso pueden tratarse de erratas (Location 5225) pero en otros casos hablamos de faltas de ortografía (Location 3809) o errores gramaticales (Location 6276) de cierta enjundia. Estos que señalo no son los únicos, al menos los que yo he señalado (y no lo hice desde el principio) superan la decena.
Hablaba de las cuestiones que me planteaba, y en este caso por ejemplo me surge la duda de si es imposible prescindir de los editores o si son necesarios para vigilar la calidad del producto. Que un libro pase por las manos de un editor no es garantía de que se trata de una obra buena, pero posiblemente nos asegura que ciertos errores no lleguen al lector.
Volviendo a la historia me quedó la sensación de que va de más a menos, quedando algunos aspectos, que al menos a mi me parecían interesantes, resueltos de manera somera y un poco para salir al paso, como por ejemplo el problema de productividad de los policías de la Comisaría, o por ejemplo el papel de la Comisaría que también creo que pierde un cierto protagonismo dentro de la novela ya que yo inicialmente esperaba que aportara algo más.
Demasiadas aspectos confusos solucionados de manera fácil pero no siempre acertada.

Valoración personal: 2,5 sobre 5.

sábado, 13 de agosto de 2011

Libros de bolsillo a 2,99 euros

Uno se alegra cuando se encuentra con noticias como la que publicaba Javi de Ríos hace unos días en uno de sus blogs, Zeta Bolsillo ha publicado seis libros en edición de bolsillo por el accesible precio de 2,99 euros cada uno.

En la web de Ediciones B hay más información sobre esta iniciativa, aunque he visto que hay un error con uno de los libros, ya que aparece Alberto Vázquez Figueroa como autor de La niebla herida, cuando lo correcto sería que apareciera Joaquín M. Barrero.

Recuerdo como hace muchos años, siendo poco más que un chiquillo, esperaba la llegada cada sábado del rastro para encontrar montones y montones de libros a precios casi de risa. Era curioso ver como ciertos libros, que en muchos casos que se anunciaban en TV y se vendían como colecciones, venían con un precio marcado en las tapas ya de por sí bajo pero se podían comprar por mucho menos de la mitad.

De todos modos, resulta inevitable hacer alguna reflexión, como las que se plantea Javi:
Eso sí, si han sacado 6 libros en papel amortizadísimos, por menos de 3 euros, que no me digan que no pueden sacar ebooks de este tipo por 2 eurillos. Con un buen sistema de compra no merecería la pena piratearlos sino eres una especie de Capitán Garfio compulsivo. 

viernes, 12 de agosto de 2011

Las legiones malditas. Santiago Posteguillo

Después del fenomenal sabor de boca que me dejo el primero de los libros sobre Publio Cornelio Escipión, me puse con el segundo y ya adelanto que se reafirma mi primera impresión.

Sinopsis: (Tomada de Entrelectores)
Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.

Opinión personal: Si ya en Africanus, el hijo del consul decía que había leído el libro con gusto e interés  puedo asegurar que esta segunda parte no se queda atrás.
En este segundo volumen cambia algo el modo de narrar la historia, y quizás no se da tanta importancia a las andanzas de Plauto, personaje por el que he sentido una enorme simpatía, que pasan a un discreto segundo plano, o a Emilia Tercia, la esposa de Publio, que dejan protagonismo en esta parte a Netikerty y Sofonisba.
Escrita con agilidad, pero además de una forma que me ha parecido muy didáctica, en algunos momentos da la sensación de estar ante una auténtica superproducción cinematográfica.
La parte final de la batalla de Zama me ha parecido magnífica, con unos geniales Aníbal y Publio moviendo sus piezas en un tablero de ajedrez, las luchas cuerpo a cuerpo en las que hasta me parecía ver cómo salpicaba la sangre que unos y otros guerreros derramaron. Auténticamente recomendable.

Me queda pendiente el último volumen de la trilogía, pero he visto que para primeros de septiembre está prevista la publicación de una nueva obra de Santiago Posteguillo, Los asesinos del emperador, así que dos nuevos libros que añadimos a la cola de lectura.

Valoración personal: 4,5 sobre 5.

jueves, 11 de agosto de 2011

Delincuentes, lo diga Agamenón o su porquero

Me salgo hoy de la temática habitual del blog para hablar de un tema que generalmente no nos ocupa por estos lares y que en principio no tiene relación con los temas habituales que se tratan aquí. Me he planteado si debía o no publicarlo aquí o si era mejor hacerlo mejor en Google+ por poner un ejemplo, pero este blog no deja de ser una buena herramienta de comunicación para contar lo que pienso. Mis disculpas anticipadas para los que no les guste que me salga de los círculos habituales del blog.

A través de Google+, que se está convirtiendo en una de mis herramientas preferidas para seguir la actualidad, llegué a un artículo publicado por Enrique Dans en su blog (Tecnología, represión, revueltas: cómo se llegó al "estilo inglés") en el que, a mi entender, patina y se pasa tres pueblos.
Antes de nada, para quién no lo sepa, me gustaría aclarar que Dans, es uno de los impulsores de la iniciativa #Nolesvotes y entiendo que la relación más o menos directa con el movimiento #15M es lo que le ha llevado a escribir lo que no puedo por menos que calificar como auténticas sandeces.

Dice, textualmente Dans:
Lo que allí está sucediendo no es “delincuencia” ni son “bandas violentas”, no os dejéis engañar.


Estos salvajes, porque solo se me ocurre calificarlos de esta manera, son delincuentes, lo diga Agamenón o su porquero. ¿Son víctimas o las víctimas son los dueños de esos negocios y la gente que ha sufrido el incendio de sus viviendas?

Como la inmensa mayoría de ciudadanos de este país he sentido una enorme simpatía por el movimiento de los "indignados" y del 15M, simpatía que, aunque puedo equivocarme, creo que ha ido menguando en gran medida a tenor de cómo se han ido desarrollando en las últimas fechas ciertos acontecimientos. Lo que en un primer momento podía ser un movimiento aglutinador de gentes con distintas ideologías pero con un sentimiento común ha ido, por desgracia, convirtiéndose poco a poco en un movimiento algo más marginal y digo lo de marginal en el sentido de que mucha gente se ha apartado de él bien porque no termina de sentirse representada, bien porque el movimiento ha tomado una deriva que no era con la que inicialmente nació.

Leyendo este artículo del  gurú Dans, no he podido por menos de recordar cuando este mismo señor se indignaba hace poco más de un año cuando un grupo de "indignados" (sindicalistas en este caso), le secuestraba en la Bolsa de Barcelona. Supongo que las cosas se ven de manera distinta dependiendo de la parte del cristal desde la que se mira.

Más información (y mejor contado) en el blog de Elentir.

viernes, 5 de agosto de 2011

La piedra de la paciencia. Atiq Rahimi

La piedra de la paciencia ha sido el décimo sexto libro del Club de Lectura de ZonaEreader, todos tus libros en uno solo.

Sinopsis: (Tomada de entrelectores)
En la mitología persa, sangue sabur, «la piedra de la paciencia», es una piedra mágica a la que uno le cuenta sus desgracias, sus sufrimientos, sus miserias, para confiarle todo lo que no nos atrevemos a revelar a los demás.
La piedra escucha, absorbe como una esponja todas las palabras, todos los secretos, hasta que un buen día explota. Y ese día, uno queda liberado.
En esta novela, localizada «en alguna parte de Afganistán, o en cualquier otro lugar», la piedra de la
paciencia es un hombre tendido en un colchón en el suelo, en estado vegetativo a causa de una bala alojada en la nuca. A su lado, su mujer reza por él, le atiende y le habla, mientras en las calles pasan los carros de combate y se suceden los disparos. No sabe si puede oírla, pero la mujer le reprocha haber consagrado su vida a la Guerra Santa, y le desvela, llena de rabia y desesperación, lo que nunca se atrevió a decirle: sus deseos, miedos y frustraciones, y sus secretos más ocultos. La piedra de la paciencia explotará.
Escrita en un lenguaje bellísimo, poético y descarnado, La piedra de la paciencia, justamente galardonada en el 2008 con el prestigioso Premio Goncourt, es un grito contra la sinrazón de las guerras, el fanatismo y la opresión a las mujeres en cualquier parte del mundo.

Opinión personal: Novela corta, muy corta, que se lee casi de un tirón. Aunque creo que el autor lo ha hecho bastante bien, escribiendo desde la ventana de la habitación, manteniendo las distancias, y consiguiendo fundamentalmente crear una atmósfera adecuada, a mi, personalmente, la historia no me ha llegado. Y no porque no tenga todos los ingredientes para hacerlo, que seguramente los tiene porque lo que nos cuenta es muy crudo y muy duro, y está muy bien contado..., pero a mi me ha quedado como algo lejano.
Decía antes que el autor ha conseguido crear la atmósfera adecuada y es que hay momentos en los que las frases cortas, casi de una palabra, consiguen que podamos sentir el agobio, la desazón, la desesperanza, el terror o el odio que puede sentir la protagonista. Pero igual que digo esto en otras ocasiones, pese a lo breve de la historia, me parecía que los monólogos y el desarrollo de la historia eran algo reiterativos y les faltaba algo más de profundidad. Me he quedado con una sensación de altibajos.
El final de la historia me ha gustado, supongo que porque había adivinado que podía terminar así. Lo que no sé es si ver el libro como un canto a la esperanza o más como un querer pero no poder.

Valoración personal: 2,5 sobre 5.

jueves, 4 de agosto de 2011

Historia de una maestra. Josefina Aldecoa

Este libro está cargado en mi lector electrónico casi desde el principio pero por unas cosas o por otras parece que nunca tenía tiempo para ponerme con él. Recuerdo que hace unos cuantos años preparando a unos alumnos para el acceso a cursos de grado medio en un examen de cursos anteriores aparecía un fragmento de este libro. En aquel momento decidí que tenía que leer este libro y hoy he cumplido.

Sinopsis: (Tomada de Entrelectores)
En 1923, una joven llamada Gabriela recoge su título de maestra. Mientras España vive los cambios históricos y políticos de la República, la revolución de Octubre y la guerra civil, Gabriela cumple el sueño de trabajar en lo más profundo de las escuelas rurales españolas y en la lejana Guinea Ecuatorial.
Contada desde la verdad del recuerdo, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de aquellos que lucharon por educar un país.

Opinión personal: Historia de una maestra nos presenta, de forma autobiográfica, un trozo de la historia del siglo XX. Gabriela, la protagonista, es una maestra que narra en primera persona los convulsos años 20 y 30 del siglo pasado. Sus primeros destinos, sustituciones por poco tiempo, los inevitables problemas con el cura, el alcalde o el hombre rico del pueblo para quien la llegada de una desconocida con ganas de enseñar a niños pobres e ignorantes no solía ser de su agrado.
Su estancia en Guinea, el descubrimiento de cómo era la vida de los nativos, y el comportamiento de algún blanco que demostraba un carácter salvaje y ruin.  La vuelta a España, su matrimonio, el nacimiento de su hija.... y como fondo la difícil vida de un maestro en esos pequeños pueblos y aldeas en los que todo faltaba en unos años muy difíciles. La llegada de la República y la ilusión que para muchos supuso, pero también la división que produjo en dos bandos, división que se va acrecentando hasta llegar a un punto de no retorno.
Curiosamente me ha llamado la atención que esa idea de que en los pueblos se respetaba al cura, al médico y  al maestro es solo relativamente cierta, y es que todo va a depender del bando en el que se militase.
Pero del libro me quedo con la vocación de la maestra. Ojalá todos los docentes se mostrasen como Gabriela con sus alumnos. Educar y enseñar para tener conciencia de lo que es justo y no lo es. No solo hay que transmitir conocimientos, también hábitos, formas de vida.
Libro imprescindible para los que, de un modo u otro, nos dedicamos a la enseñanza.

Valoración personal: 4 sobre 5

miércoles, 3 de agosto de 2011

Vargas Llosa y los avances tecnológicos

Haber ganado el premio Nobel de Literatura no garantiza de ninguna manera que los artículos que uno escribe puedan considerarse soberanas tonterías... (con todos los respetos, por supuesto).

Gracias a un comentario de Amalia López en Google+, llegué al blog de Daniel Jandula en el que éste critica, con razón a mi entender, un artículo publicado por Vargas Llosa en El País el pasado 31 de julio, Más información, menos conocimiento. Así comienza Daniel su artículo (las negritas son mías):

Durante algún tiempo he creído en la misma mentira en la que cree Vargas Llosa, también sostenida por su más reciente descubrimiento Nicholas Carr: que la tecnología es un problema para la lectura, y por lo tanto es ahora cuando menos y peor se lee que en cualquier otro momento de la historia. Una mentira creada a partir de otra mentira aún más dañina y filtrada en el imaginario popular: que para leer bien hay que hacerlo sentado y sosegadamente; o en su defecto, en el transporte público.
Me encantaría poder elegir cómo, dónde, cuándo, y durante cuánto tiempo ejecuto el acto de la lectura. Probablemente Carr y su adepto Vargas Llosa puedan hacerlo, y todo se deba quizás al destierro de Internet de sus vidas. Casi seguramente tengan motivos para pensar que la informática es uno de los males de este mundo, y que la gente está más asilvestrada que nunca. Lo que sí está claro es que ambos representan a una generación que ve con malos ojos los avances digitales en el mundo cultural: por un lado porque su gran becerro de oro el Copyright (ese en el que tanto creen los de su quinta) ya no es tan todopoderoso, y por otro lado porque seguir el curso de estos tiempos supone tener que llamar un poco más la atención, aceptar otros soportes además del papel, y a veces hasta escuchar a los demás... cosas que muchos escritores (entre estos hay algunos a quienes admiro) no están dispuestos a admitir.

 Yo, como Daniel, leo cuando puedo o cuando me apetece, en el sillón, en el cuarto de baño o tumbado en la piscina. Leo libros, pero también cuentos a mis hijas, leo blogs de amigos o comentarios tontos en el Facebook. ¿Eso me hace peor lector? Si Vargas Llosa lo piensa allá él y los que así piensen, yo disfrutaré de sus obras y usaré sus artículos en El País para envolver el bocadillo, o no, que me acabo de dar cuenta que este lo he leído en el lector electrónico.

martes, 2 de agosto de 2011

1Q84. Haruki Murakami.

1Q84, de Haruki Murakami fue elegido como décimo quinto libro del mes en el Club de Lectura de Zonaereader, todos tus libros en uno solo. Recuerdo que de las primeras veces que entré en esta foro se debatía sobre el autor y distintos  libros suyos, y lo cierto es que las críticas eran bastante positivas en general, así que decidí que más pronto que tarde me leería algo de Murakami.
Además recuerdo que en la última edición de los premios Nobel se hablaba de este autor como uno de los grandes favoritos para llevarse el galardón, aunque sinceramente esto más que animarme a su lectura era un freno puesto que mis experiencias con algunos premios Nobel no son demasiado gratificantes.

Sinopsis: (Tomada de Entrelectores)
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

Opinión personal: Supongo que en este caso la reseña me va a salir algo más larga de lo habitual y es que se me agolpan demasiadas cosas para contar, así que pido disculpas de antemano porque posiblemente haya aquí un cierto desorden.
¿Me ha gustado el libro? Primera pregunta y no sé que respuesta dar. Sí pero no o mejor no pero sí. Intentaré  explicarme: La historia no me ha gustado demasiado, pero el problema (y nótese la cursiva) es que para mi gusto está pero que muy bien escrita. Esto que voy a decir ahora es muy, muy subjetivo pero Murakami me ha sorprendido muy gratamente, el fluir de su lenguaje me ha parecido realmente espectacular, pocas veces me he encontrado con lecturas tan bonitas de leer. Hay descripciones que he llegado a releer porque no quería perderme ningún detalle de lo que se me contaba, las comparaciones y metáforas me han parecido magníficas. ¿Y entonces cuál es el problema? Pues el problema es que el libro es lento como él solo, las descripciones llegan a detalles nimios como las comidas que preparan los protagonistas, y es que a veces me parecía leer una auténtica receta de cocina... Creo que Murakami tiene una excesiva facilidad para irse por los cerros de Úbeda, pero supongo que si no escribiera de esta manera no sería Murakami.
Pese a todo cuando llevaba algo menos de la mitad del libro me planteé abandonar su lectura y es que tenía la sensación de que la lectura no llegaba a ningún sitio. Lo cierto es que a partir de la mitad de la obra, coincidiendo más o menos con el segundo libro, la historia gana en agilidad y aunque pueda parecer curioso lo que voy a decir creo que ya casi me había acostumbrado a la lentitud del principio y no quería que las cosas fueran tan rápido. Vamos que soy un poco como el perro del hortelano, que ni como ni dejo comer. Ahora me alegro de haberlo terminado, algo sorprendente quizás para quién conozca mis gustos, que van más por el fondo que por la forma en la mayoría de las ocasiones.
¿Recomendaría pues este libro tras lo que acabo de contar? Pues en general no. Y no lo haría porque me da la sensación de que no es un libro demasiado fácil. Pero también es cierto que a determinadas personas se lo recomendaría sin dudar, sabiendo que lo iban a disfrutar tanto o más que yo.
Para el otoño está prevista la publicación del tercer libro (aunque no lo he dicho antes se trata de una trilogía que en este volumen recoge los dos primeros libros), y supongo que es así porque entre el primer y segundo libro no hay un final más o menos marcado, vamos que va sin solución de continuidad. ¿Y el tercero? Creo que Murakami tiene una buena papeleta por delante pero no me cabe duda de que saldrá airoso porque su manejo del lenguaje es asombroso, y porque destaca más en el cómo lo cuenta que en lo que cuenta. Lo leeré, que a nadie le quepa duda, y dejaré aquí mi opinión definitiva.

Por cierto que estoy convencido de que a no mucho tardar Murakami se hará con el Nobel de literatura. Yo tengo ya mi candidato para el próximo año.

Valoración personal: Creo que es de las más complicadas y más me ha costado dar. Si valorase principalmente el fondo de la historia la nota sería más baja de la que aquí queda reflejada, si valorase principalmente la forma la nota sería más alta... Dejémoslo en una media. 3,5 sobre 5.