sábado, 28 de mayo de 2011

El poder del perro. Don Winslow

Hace algún tiempo el amigo Gloin abría un hilo en ZonaEbook, todos tus libros en uno en el que hablaba de Don Winslow y sus libros. Me picó la curiosidad y los puse en cola, así que cuando terminé lo que tenía entre manos decidí que era el momento de darle una oportunidad.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
Cuando su compañero aparece muerto con signos de haber sido torturado por la mafia de la droga, el agente de la DEA Art Keller, emprende una feroz venganza. Encadenados a la misma guerra, se encuentran una hermosa prostituta de alto standing; un cura católico confidente de ésta y empeñado en ayudar al pueblo, y Billy «el niño» Callan, un chico taciturno convertido en asesino a sueldo por azar. Narcovaqueros, campesinos, mafia al puro estilo italo-americano, policías corruptos, un soplón y un santo milagrero conforman el universo de esta historia de traiciones, frustración, amor, sexo y fe sobre la búsqueda de la redención.

Una trama vertiginosa y absorbente, repleta de sangre, narcos mexicanos, nacionalistas irlandeses, implicaciones políticas internacionales, torturas, venta de armas, alta tecnología. Un universo en sí misma.

La novela transporta al lector de los suburbios de Nueva York, a San Diego, de los desiertos mexicanos pasando por el río Putumayo en Colombia hasta un violento desenlace final.

Opinión personal: Lo primero que me gustaría dejar claro es que se trata de un libro duro, muy duro. Si el lector es de los que se mete en la historia es imprescindible "tener mucho estómago", en otro caso lo mejor sería irse a lecturas menos incómodas.
El estilo es muy directo, en ocasiones demasiado para mi gusto. Pero hay que reconocer que con ese estilo consigue imprimir a la novela un ritmo trepidante que a mi me enganchó.
No había leído nada de Winslow y seguro que dentro de algún tiempo me pondré con otro de sus libros, pero por el momento tengo que desintoxicarme del mundo de drogas, asesinatos, mafias y malos malísimos. Gracias a Gloin (Luis) por la recomendación.

Valoración personal: 3,5 sobre 5.

domingo, 1 de mayo de 2011

¿Luz al final del tunel?

A través de Desde la torre, el blog de la editorial Luarna, llego hasta el documento “Situación actual y perspectivas del libro digital en España”.

Desde Luarna se felicitan porque desde el Ministerio de Cultura "han puesto el dedo en muchas de las llagas que tradicionalmente no se tocan" -digo yo que a lo mejor es porque la ministra del ramo no tenía conocimiento del documento...- Señalan algunos aspectos interesantes en este informe, aspectos que también paso yo a comentar.

IVA del 18% en los libros electrónicos: La diferencia de gravamen entre libros electrónicos y libros en papel es un sinsentido total y absoluto. Recientemente me hacía eco de la iniciativa que, liderada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), reclamaba un IVA cero para fomentar de este modo la lectura. Supongo que la iniciativa no llegará a buen puerto, pero es imprescindible que más pronto que tarde se igualen los ivas de libros en papel y libros electrónicos.

Ley del precio fijo: Aunque desde el sector editorial -o al menos desde las editoriales más fuertes- se defiende esta ley, dejo aquí un artículo de Paula Mara Moreno Gil en el que habla tanto de las ventajas de la ley como de las razones a favor del precio fijo yo soy un convencido de que, al menos en el tema de los libros electrónicos, esta ley no tiene sentido alguno, por anacrónica y porque por mucho que se pretenda con ella no se defiende a los libreros que era, y sigue siendo, uno de los argumentos a favor de la ley. El problema de los libreros es Carrefour, el Corte Inglés o la FNAC.

Cifras de comercialización de libros electrónicos: Los usuarios que hoy tenemos un lector electrónico nos hemos hecho con él porque somos lectores compulsivos y como lo que queremos es leer buscamos con que alimentar a nuestro cacharrito, si no hay con que darle de comer nos buscamos la vida, no es mucho problema, luego alguno se echará a llorar y hablará de piratería... Pero es que, quizás, no había otro remedio, claro, que ellos tampoco quisieron ponerlo.

DRM: El famoso DRM no es más que un problema, se mire desde la perspectiva que se mire, o buscamos un método mucho más transparente (tipo Amazon) o simplemente se prescinde de él.