jueves, 24 de febrero de 2011

La obra de Lorenzo Silva en digital a precios ajustados

Bueno pues parece que la cosa empieza a moverse. Hace unos días Juan Gómez-Jurado lanzaba la iniciativa 1libro1euro, y ahora es otro escritor, más conocido si cabe quien sale a escena.



Lorenzo Silva anuncia en su blog que sus libros en formato digital "salen en exclusiva a través de Leqtor.com durante una semana. Y a través del resto de canales dentro de siete días."
Pero lo mejor sin duda son los precios, podemos seguir discutiendo (ver este hilo en Zonaebook) sobre si nos parecen caros o baratos, pero estaremos de acuerdo en que al menos se acercan y bastante a un precio que ya sí se puede considerar razonable. Incluso la oferta de los seis libros de la saga de Bevilacqua y Chamorro por 14,99 euros se puede considerar más que rompedora.

Pero no terminan aquí las buenas noticias. Escribe Silva en su blog: (las negritas son mías)
Ah, y no hay DRM. Otra objeción que aquel que la tuviera preparada se puede ahorrar. Yo respeto a mis lectores, y más a los que tienen la decencia de pasarse por caja.

Es posible que alguien entienda que el tono del artículo no es el más adecuado (en algún comentario se dice) pero Lorenzo Silva puede contar con mi compra. Gracias, escritor.

lunes, 21 de febrero de 2011

Sobre el desembarco de Amazon en España

Leo en lainformacion.com que Amazon abrirá su librería virtual en España este mismo año.

Según la noticia la agencia literaria Carmen Balcells, que representa a las principales firmas en lengua castellana, ha avisado a todos sus autores sobre del desembarco de la compañía, espera que represente un revulsivo para el mercado de los libros electrónicos, que actualmente obtiene unas ventas mínimas.

“El año 2011 Amazon se instala en España y desean multiplicar ventas”, dice Carmen Balcells en una carta donde explica a sus representados que las obras vendidas en formato e-book son “un mercado incipiente en el que los resultados son casi nulos”.


En este gráfico de lainformación.com entiendo que aparecen únicamente las obras electrónicas de los 32 escritores que gestiona Balcells y que según estos datos han supuesto únicamente unos ingresos de 5885 euros en todo 2010. O no me salen las cuentas, ya me vale como profe de matemáticas, o esos datos se deben referir al dinero que se lleva el autor. Pues el libro más vendido según el gráfico, con un total de 835 unidades a un precio de 7,81$, da casi 5000 euros al cambio actual.

En la carta de Balcells, según lainformación.com podemos leer que “El mercado del libro electrónico está teniendo mucha notoriedad mediática y muy poca en términos de ventas” y aconseja a todos los escritores que sean cautelosos en la forma de gestionar sus derechos con el formato digital.

Me gustaría hacer unas pequeñas puntualizaciones a la noticia, porque a veces da la sensación de que intentan hacernos comulgar con ruedas de molino.

Que Amazon desembarque en España puede ser un revulsivo o no, ¿y por qué digo esto? Pues sencillamente porque si nos encontramos con que Amazon sigue vendiendo los libros electrónicos con los precios que actualmente tienen pues seguirá comprándolos Rita la Cantaora. Será importante ver qué hacen las editoriales, mucho se está hablando de acuerdos entre Planeta y Amazon pero me reitero, un ebook a 15 euros no va a ser un éxito de ventas, ni hoy ni mañana.

Los números que aparecen en la noticia supongo que tendrán como origen a Balcells, pero no me parecen para nada representativos (ni siquiera reales). Escritores semidesconocidos como Fernando Trujillo publica habitualmente en su blog como van las ventas de sus libros en Amazon, el último ejemplo este (sólo en enero 900 libros), claro que también el precio es bastante más económico.
Los resultados no son tan nulos el problema es otro, el problema viene de las editoriales, el problema viene de los agentes, el problema viene de los propios autores... y con esto no digo que sean innecesarios agentes, editores, maquetadores, intermediarios... simplemente me reafirmo en que tienen que cambiar su forma de trabajar.

domingo, 20 de febrero de 2011

Cuando Hitler robó el conejo rosa. Judith Kerr.

Una  alumna me dijo que una profesora le había recomendado este libro pero no terminaba de convencerle la idea. Me dijo que puesto que mis últimas recomendaciones le habían gustado mucho se fiaba de mi criterio y me pedía opinión al respecto. No me había leído el libro aunque si que tenía buenas referencias del mismo....


Sinopsis: La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sinceridad.

Opinión personal: Cuando Hitler robó el conejo rosa es un libro autobiográfico con todo lo que eso significa y más cuando trata temas como este. Según he leído en la Wikipedia cuando su hijo tenía ocho años vio la película Sonrisas y lágrimas y le dijo a su madre: «ahora ya sabemos cómo eran las cosas cuando mamá era pequeña». Kerr quiso que conociera cómo fueron realmente las cosas y por ello escribió Cuando Hitler robó el conejo rosa.Es una historia destinada a niños o adolescentes pero creo que no defraudará a los mayores. Cuando lo leí me recordó un tanto a El niño del pijama de rayas, aunque sinceramente este me ha parecido menos almibarado y más creíble. El libro no entra en detalles escabrosos, simplemente refleja las dificultades de una familia que tiene que marchar de Berlin ante el previsible triunfo de Hitler en las elecciones y su periplo primero en Suiza, luego en Francia y finalmente Reino Unido. Las cosas no son fáciles cuando uno está acostumbrado a vivir con una cierta comodidad, pero los niños terminan convirtiendo las dificultades en una simple aventura y siempre con un guiño positivo, "Mientras estuvieran juntos, no podría tener nunca una infancia difícil". Creo que es una lectura interesante para hacer pensar no solo a los más pequeños.

Valoración personal: 4 sobre 5.

jueves, 17 de febrero de 2011

Espía de Dios. Juan Gómez-Jurado

Hace unos días me hacía eco en el blog de la interesante iniciativa que llevaba a cabo Juan Gómez-Jurado regalando su novela Espía de Dios a cambio de una donación para Save the Children.
Como contaba en ese artículo hice mi donativo, descargué la novela y cuando terminé la que tenía entre manos me puse a leerla. Llega ahora pues el momento del comentario y la valoración.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
Roma, 2 de abril de 2005. El Papa Juan Pablo II acaba de morir y la plaza de San Pedro se llena de fieles dispuestos a darle el último adiós. Al mismo tiempo, se inician los preparativos para el cónclave del que ha de salir el nombre del nuevo Sumo Pontifice. Pero justo entonces los dos cardenales mejor situados del ala liberal de la Iglesia, Enrico Portini y Emilio Robayra, aparecen asesinados siguiendo un mismo y macabro ritual que incluye la mutilación de miembros y mensajes escritos con simbología religiosa. Un asesino en serie anda suelto por las calles de Roma, y la encargada de perseguirlo será la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti. Durante la investigación, la joven detective se adentrará en los más oscuros secretos del Vaticano, aquellos que hablan de conspiraciones nada decorosas y de la existencia de un centro donde se rehabilita a sacerdotes católicos con historial de abusos sexuales.
A la cruel astucia del psicópata se unen las trabas que los servicios de seguridad del Vaticano ponen a la investigación: oficialmente las muertes de los cardenales no están ocurriendo y el cónclave debe celebrarse con normalidad. La aparición del padre Fowler, un ex militar norteamericano, supondrá un nuevo desafío para Dicanti, reacia a confiar en el misterioso sacerdote. Pero Fowler conoce el nombre del asesino y guarda un secreto aún más temible: su propio pasado.

Un trepidante thriller plagado de acción, violencia y misterio, en el que la realidad y la ficción se mezclan para inquietarnos con lo que, sin ser cierto, bien podría serlo.

Opinión personal: Lo primero que me gustaría decir es que el libro me ha resultado bastante entretenido. Es cierto que el tema es un tanto manido, y sigue bastante el estilo de El Código Da Vinci, de Dan Brown, que tanto furor causó en su momento. Tengo que decir que soy un ferviente defensor de los best-seller, si consiguen que haya un lector más me parece motivo más que suficiente para su existencia, luego podremos criticar si el libro es mejor o peor, pero hay momentos en los que, yo al menos, necesito leer cosas sencillas, de fácil digestión y si además son amenas, mejor que mejor.
Espía de Dios tiene todos los ingredientes del best-seller, toca el siempre controvertido tema de la religión, los abusos sexuales, el secretismo que rodea al Vaticano... Es cierto que los personajes quizás reiteran demasiado los tópicos y estereotipos de este tipo de novelas, pero era algo asumido en cuanto empecé a ver por donde iba la historia.

Leí en la propia página del autor una cita atribuida a La Vanguardia, en la que hablaba de Gómez-Jurado como el Ken Follet español. No he leído más obras de Gómez-Jurado pero yo de momento lo comparo más con Dan Browm que con Ken Follet. Leeré más libros suyos, su iniciativa, de la que tengo pendiente escribir un artículo, además de conseguir recaudar un buen dinero para Save the Children, ha conseguido que me interese por él, así que creo que ha merecido la pena.

Valoración personal: 3,5 sobre 5.

lunes, 14 de febrero de 2011

Siete casas en Francia. Bernardo Atxaga

Este libro fue votado en el Club de Lectura de ZonaEbook para el mes de febrero, y después de unos meses de ausencia en este club por distintos motivos he vuelto a disfrutar y compartir con los demás miembros del club estas lecturas.


Sinopsis: (Tomada de Lecturalia):
Es el año de 1903, y todo va bastante bien en Yangambi, la estación militar que la Force Publique del rey Leopoldo II tiene en el corazón de África. Los oficiales blancos encargados de que los recolectores de caucho no desfallezcan en su labor sufren lo suyo, pero hacen lo que tienen que hacer y se defienden como soldados de verdad. Pero las cosas empiezan a ser diferentes con la llegado de un nuevo oficial, Chrysostome Liége, y con el anuncio que en su villa de la Costa Azul hace Leopoldo II: quiere visitar el Congo, “su jardín de tres millones de metros cuadrados”, y dotar a los diferentes pueblos que allí habitan de una reina comme il faut, es decir de una reina que esté a la altura de las circunstancias. Por decirlo así, el anuncio dispara todas las ilusiones de la primera autoridad de Yangambi, el capitán Lalande Biran, y la situación se vuelve un tanto difícil.

Opinión personal: Curioso libro. No había leído hasta ahora nada de Bernardo Atxaga y este primer encuentro con una de sus obras me ha dejado un tanto perplejo. Digo lo de curioso y que me ha dejado un tanto perplejo porque no sé si el libro ha terminado o no de gustarme, no sé si la respuesta se acerca más al sí o al no, pero si tuviera que decantarme por algo diría que sí pero no o no pero sí, que no es lo mismo pero casi.
El libro se lee con gran facilidad, resulta ameno y la forma de narrar de Atxaga es cercana al lector, y sin embargo a mi no ha terminado de engancharme, los personajes son más retazos y pinceladas sueltas que otra cosa, la historia tampoco tiene demasiada chicha, aunque lo cierto es que creo que representa de una manera bastante fidedigna la situación de las colonias a principios del siglo pasado.
Supongo que después de leer un libro como este lo que uno debería hacer sería leer otra obra de Atxaga, darle una nueva oportunidad, el problema es que cuando uno tiene un lector electrónico dispone de mucho más donde elegir e intentar descubrir cosas nuevas y sorprendentes. No descarto leer Obabakoak que algún miembro del Club de Lectura recomienda, pero supongo que pasará algún tiempo antes de ello.

Valoración personal: 3 sobre 5.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La caída de los gigantes. Ken Follet

Un fijo a ocupar los primeros lugares de las listas de más vendidos, y supongo que también de los más leídos, cosa que no siempre tiene por qué coincidir. Me he leído la mayoría de las novelas de Ken Follet, no me importa decirlo ni siento vergüenza por ello y digo esto porque parece que últimamente declararse lector de best-seller implica directamente decir que somos lectores de segunda. No estoy para nada de acuerdo, creo que estos libros hacen una muy buena labor porque consiguen enganchar a nuevos lectores, ya habrá tiempo para leer cosas más elaboradas, aunque seguramente algo más aburridas... Puede ser criticable la mayor o menor inversión en publicidad que para conseguirlo se realiza, pero eso es otro tema.


Sinopsis:(Tomada de Lecturalia) La caída de los gigantes sumerge al lector en una historia cargada de épica. Ésta primera novela, que forma parte de una trilogía, sigue los destinos de cinco familias diferentes a lo largo y ancho del mundo. Desde América a Alemania, Rusia, Inglaterra y Gales, Follet sigue la evolución de sus personajes a través de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y las primeras luchas por los derechos de la mujer.

Como siempre, Follet pone un especial interés por su tierra natal, Gales, al comenzar con la historia de Billy Williams, un sencillo minero; en América encontramos a Gus Dewar, un estudiante de derecho con el corazón partido por un desengaño amoroso. En Rusia, dos hermanos huérfanos, Grigori y Lev se ven en medio de una revolución que trastoca sus vidas y acaba por separar sus caminos. Como nudo entre las historias encontramos a la hermana de Williams, quien trabaja en Inglaterra como ama de llaves de Lady Fitzherbert, enamorada de un espía alemán, Walter von Ulrich.

Poco a poco estos personajes irán encontrándose a medida que la inmensa maquinaria creada por Follet avance, tan deprisa y violenta como el principio del siglo XX en el que se ven inmersos.

En los siguientes volúmenes de la trilogía, Follet seguirá con las mismas familias, creando un gran texto generacional con el que escribir y retratar uno de los siglos más terribles y maravillosos de la historia de la humanidad.

Opinión personal: Antes de comenzar a leer el libro estaba convencido del estilo con el que me iba a encontrar, un libro al estilo Ken Follet en estado puro. Y así fue. No sé si es positivo o no decir esto de un libro, pero antes de empezar a leerlo, simplemente con haber leído la sinopsis, ya sabía como iba a ser la estructura de la novela. Varias historias independientes que con una trama mejor o peor construida van poco a poco confluyendo hacia un mismo lugar. Las novelas del escritor galés siguen siempre la misma dinámica, retazos de una historia que cuando está llegando a un punto de máximo interés salta a otra historia para repetir el mismo esquema, consiguiendo, eso sí, con asombrosa habilidad, enganchar al lector.
Esta caída de los gigantes no es distinta, sigue el esquema habitual, pero me ha dado la sensación de que estaba algo falta de frescura. Eso o que las distintas historias no terminaban de engancharme de un modo definitivo. El que este sea el primer volumen de una trilogía también puede haber influido ya que supongo que hacía la historia algo más previsible. Interesante, entretenido, pero sinceramente me ha decepcionado porque seguramente esperaba algo más.

Valoración personal: 3,5 sobre 5

martes, 8 de febrero de 2011

Doodle en honor a Julio Verne

Google nos sorprende de vez en cuando con algún doodle relacionado con el mundo de la literatura. Hoy es uno de esos días. Tal día como hoy de 1828 nacía Julio Verne en Nantes. Por ese motivo hoy al entrar en la página del buscador nos encontramos con un espectacular logo.

Podemos acercarnos al Nautilus y tomar sus mandos mientras por las escotillas vemos pasar distintos animales marinos. Auténticamente espectacular.

domingo, 6 de febrero de 2011

Juan Gómez-Jurado regala su novela Espía de Dios y pide un donativo para Save the Children

Escribo este artículo para hacerme eco de la iniciativa llevada a cabo por Juan Gómez-Jurado.

Hace unas horas publica en su twitter este mensaje:
Me escribe un famoso cantante, indignado por el artículo de Alt1040 (http://bit.ly/elN1oS) que "si tengo huevos, que de mis libros gratis".

Y a continuación añadía:
¿Pues sabéis lo que os digo? Que de eso no me falta. Así que por favor, os pido a todos que retuiteeis mi siguiente mensaje.
Mi novela Espía de Dios, GRATIS para iPhone/iPad (http://bit.ly/f2VvG5). Si te mola dale 1€ a @SaveTheChildren (http://bit.ly/dNlzi8)

Posteriormente también dejaba un enlace para descargarla en formato epub.

Su cuenta de twitter es un auténtico hervidero, hay cientos de usuarios que se han descargado su novela y aunque Gómez-Jurado pedía aportaciones de 1 euro, hay aportaciones de 5, 10 y hasta 100 euros.
Supongo que alguno dirá que su actuación no deja de ser algo propagandístico, pero creo que actuaciones como esta marcan un punto de inflexión. Gómez-Jurado no es un total desconocido, y ha apostado fuerte. Hay cimientos que poco a poco comienzan a desmoronarse, y algún famoso cantante es posible que ahora piense que callado estaría un poco más guapo.

Por cierto, el último tweet de Gómez-Jurado también es magnífico y muestra con una cierta ironía que no es necesaria la zafiedad para conseguir una sonrisa, Vigalondo puede tomar nota...

PD. Acabo de "comprar" la novela. Anímate tú también.