domingo, 23 de enero de 2011

Críticos y críticas

Con motivo del número 1000 del suplemento literario Babelia, de El País, los críticos de dicho suplemento han elegido, cada uno en su especialidad, diez obras fundamentales editadas en España, a partir de 1991.

En este enlace se pueden encontrar dichas obras ordenadas por críticos.

Se puede estar más o menos de acuerdo con estas listas, de hecho seguro que a muchos nos llama la atención que no aparezcan ciertas obras y que otras aparezcan en la comentada lista. Mi experiencia con los críticos, ya sean de libros, ya sean de cine, sean de lo que sean, no es demasiado buena, unas veces me parecen demasiado "intelectuales", otras veces demasiado políticamente incorrectos, otras veces lo contrario. Cuando hablan maravillas de una obra resulta que las más de las veces termina convirtiéndose para mi en el paradigma del aburrimiento y cuando echan por tierra cualquier libro, resulta que a mi me llega.
De esto lo primero que deduzco es que yo no sirvo para crítico literario y lo segundo es que no me interesa demasiado lo que ellos dicen. Seguramente quedaría mucho más chic seguir a pies juntillas las recomendaciones de estos expertos, pero al final uno se va haciendo su propio criterio y se olvida de estos gurús.

Hay algo que no he comentado pero que subyace en mi opinión. Por mucho que estos señores se nos vendan como libres e independientes yo nunca podré tener la certeza de que desde el poder que los otorga escribir desde sus tribunas de opinión no estén contentando a algún poderoso, devolviendo algún viejo favor o cosas parecidas y más aún cuando hoy muchos medios forman parte de un conglomerado en el que tienen cabida sus propias empresas editoras, eso cuando no es la propia editorial la dueña del medio en cuestión.

Es por todo esto por lo que a mi me gusta buscar opiniones de usuarios desconocidos en sitios como Lecturalia, Entrelectores o Anobii por poner sólo unos cuantos ejemplos. A lo mejor estoy equivocado pero creo que quienes andamos por allí estamos menos contaminados, seguramente escribimos peor que los famosos críticos, pero seguramente somos mucho más independientes y solo nos dejamos guiar por nuestros sentimientos.

El profesor. Frank McCourt.

Leí este libro porque además de tener buenas referencias del mismo me llamaba la atención el título, muy simple pero muy cercano.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
El relato empieza cuando McCourt tiene 27 años e, instalado en Nueva York, inicia una actividad académica para la cual sus estudios universitarios no han acabado de formarle. En efecto, las realidades sociales en un entorno tan duro como el neoyorquino resultan difíciles de digerir por parte de este inmigrante irlandés. Haciendo más caso a su intuición y a lo que le dicta su conciencia que a las directrices académicas, consigue despertar el interés de sus alumnos. Para ello, decide bajarse del pedestal en el que viven instalados la mayoría de profesores y se dedica a escuchar a sus alumnos y a aprender de ellos, poniéndose a su altura para conocer sus inquietudes, sus gustos y su forma de ver el mundo.

Opinión personal:
Si digo que el libro no cumplió mis expectativas seguramente me quedo bastante corto. Además de que lo he leído con un paréntesis porque presté mi lector electrónico, el libro me ha causado una muy pobre impresión.
Demasiado reiterativo, muy monótono, con algún retazo y guiño interesante pero me daba la sensación de estar leyendo siempre lo mismo. Quizás algunos profesores se puedan ver reflejados en la historia, pero a mi no me termino de llenar, ni mucho ni poco.

Valoración personal: 2 sobre 5.
Imagen de la portada tomada de Anobii

El último judío. Noah Gordon

Este también cayó en papel . Si hace poco leía La Bodega ahora tocó este otro de Noah Gordon, y aunque me ha parecido algo mejor creo que tampoco termina de cuajar.


Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
La trama de esta novela toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar natal en búsqueda de un nuevo lugar en el que poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Así, inicia un largo periodo durante el cual deberá recurrir a su ingenio para poder salvaguardar su secreto. Los cambios continuos de identidad y oficio irán forjando su personalidad, y las dificultades no harán sino reafirmar sus orígenes. Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de un personaje extraordinario y de un no menos interesante periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día.

Opinión personal:
Como decía al principio han sido dos libros casi seguidos de Noah Gordon y pese a que este me ha gustado algo más creo que queda bastante lejos de El médico, posiblemente su mejor obra y la que más fama le ha dado. Quizás lo más interesante sea la visión que nos muestra de ese periodo histórico concreto en el que se desarrolla la obra. Supongo que mis expectativas eran más altas y por eso me he podido sentir algo defraudado al ir leyendo la novela.
En cualquier caso la obra sigue el estilo habitual de Gordon, que consigue que la novela se haga fácil de leer.

Valoración personal: 3 sobre 5

Imagen de la portada del libro tomada de casadellibro.

jueves, 20 de enero de 2011

Imprenta Babel. Andreu Carranza.

Otro libro más leído en papel. Me lo regalaron como una promoción de la Editorial Planeta y estaba en la pila de libros pendientes.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
Pol, un escritor de éxito cuyos padres murieron cuando apenas era un bebé, recibe una carta de su tío. En ella le anuncia su muerte, y le pide que busque la vieja imprenta Babel en la que encontrará un mensaje cifrado que le explicará su pasado. Con la carta en la mano y a punto de publicar su último libro (una obra con la que se iniciará la nueva colección digital del grupo editorial en el que Pol publica), el autor recuerda el pasado de su familia, una estirpe de impresores que se extinguirá con la aparición del libro digital. Pol investigará en su pasado y descubrirá las muertes que el papel escrito produjo en época de posguerra, de censura brutal, en el régimen del miedo. A través de la búsqueda, el protagonista descubrirá la razón de la muerte de sus padres y el porqué nunca nadie le desveló su verdadero origen.

Imprenta Babel nos cuenta la historia de la impresión en España (fundamentalmente en los últimos años y en Cataluña) y es un homenaje a la era Gutenberg: a los libros tal y como los conocemos y a las personas que han muerto por ellos.

Opinión personal: Es un libro que se lee con bastante facilidad, consigue enganchar pero personalmente creo que va de más a menos. Crea unas expectativas que a mi modesto entender no terminan de cumplirse. Curioso el mundo de las imprentas, algún guiño a los libros digitales pero creo que intenta tocar demasiados palos y eso hace que el libro quede algo flojo.
En algún momento me recordó a Las Aventuras de Tom Sawyer cambiando el Mississippi por el Ebro. En cualquier caso entretenida novela que sirve para pasar un buen rato.

Valoración personal: 3,5 sobre 5

Imagen de la portada de casadellibro.com

miércoles, 5 de enero de 2011

La RAE publica su Biblioteca Clásica y en digital lo hará en ¿¿¿PDF???

Según leo en El País, la RAE (Real Academia Española) comenzará a partir de febrero la publicación de su Biblioteca Clásica, una serie con las mejores obras de la literatura española.

Es la primera vez que la RAE se embarca en una aventura como esta, pese a que según Francisco Rico, académico que ha coordinado la colección, "uno de los artículos de los Estatutos señala como una de las obligaciones de la Academia la publicación de obras clásicas en ediciones esmeradas y accesibles".

Pero hay otro aspecto de la colección, que editará Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg y que financia la Fundación La Caixa, que la distingue de iniciativas anteriores.Los clásicos no solo tendrán versión impresa, también podrán descargarse versiones digitales de libre acceso y textos para dispositivos electrónicos, que estarán disponibles desde el portal de la RAE. "Habrá PDF con las obras que se podrán descargar libremente y textos cortos para iPhone para leer en el metro", explica Francisco Rico. La oferta digital irá rotando 12 obras en la web de la institución.

Y aquí viene mi pregunta: ¿Se han planteado desde la academia si ese formato es el mejor para las versiones digitales de estas obras? Aunque la iniciativa me parece totalmente loable creo que nace errada desde el principio. ¿No habría sido mucho mejor que estas obras estuvieran disponibles directamente en formatos como epub, fb2 o mobi?