miércoles, 16 de noviembre de 2011

El prisionero del cielo. Carlos Ruiz Zafón

Es la primera vez que publico una reseña antes de que el libro haya salido a la venta. Supongo que habría terminado por leer este libro antes o después, Carlos Ruiz Zafón me dejó un muy buen sabor de boca con La sombra del viento, y después me decepcionó enormemente -supongo que porque las expectativas eran grandes- con El juego del ángel, pero como digo ya está leido.

Este libro viene marcado por la polémica, desconozco si su filtración a Internet es una muestra de piratería o una bien diseñada campaña publicitaria, no lo sé, de verdad.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
Si La sombra del viento se convirtió en un fenómeno editorial en España, con El juego del ángel Carlos Ruiz Zafón se encumbró como uno de los autores imprescindibles del panorama literario español.

Con El prisionero del cielo, el autor barcelonés vuelve al mundo del Cementerio de los libros olvidados, a esa Barcelona mítica situada entre los años cuarenta y cincuenta con el propósito de regalarnos nuevas intrigas y misterios.

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.

Opinión personal:  El prisionero del cielo es una novela bastante más corta que las dos precedentes, y para mi gusto con un mayor ritmo narrativo. En esto juega un papel fundamental el personaje de Fermín Romero de Torres, verdadero protagonista y alma mater de la novela.
Decía antes que disfruté leyendo La sombra del viento, uno de esos libros que me gustaron bastante, pero que no he vuelto a leer porque supongo que no soportaría demasiado bien una segunda lectura. La segunda parte, El juego del ángel, sin embargo me dejó bastante frío, supongo que porque no enganchaba bien con la anterior y porque quizás era forzar demasiado el intentar hacer una trilogía, veremos si tetralogía o quizás pentalogía, cuando el primer libro creo que no estaba destinado para ello.

Seguramente Carlos Ruiz Zafón, o la editorial que nunca se sabe, quisieron exprimir un poco más una historia y por eso, en parte, fracasaron. Digo en parte porque el libro fue un éxito de ventas, quizás no tanto como su predecesor pero funcionó bastante bien.

En este caso creo que El prisionero del cielo engancha bastante mejor con La sombra del viento y aunque evidentemente son libros independientes el no haber leído los anteriores puede ser un impedimento para captar todos los detalles. Seguramente los lectores de Ruiz Zafón que se desilusionaron con El juego del ángel puedan ahora congratularse de que el escritor vuelve a los orígenes publicando una historia que se lee con mucha facilidad, una historia de fácil consumo y que muy probablemente los Reyes Magos van a repartir estas Navidades por muchos hogares.

A mi sin embargo no ha terminado de convencerme, es cierto que Fermín Romero de Torres es un personaje auténticamente impagable. Su humor, su ironía, su mala leche... son las que soportan el peso de esta historia, algo endeble en mi opinión y que queda superada por la forma en que está contada. Ruiz Zafón en eso me parece un maestro.

Ahora sí, el final de la historia, no es un verdadero final, supongo que ya habrá en mente de la editorial una nueva secuela, ¿no serán demasiadas?

Valoración personal: 3,5 sobre 5.


3 comentarios:

  1. La tercera parte no es más que un puente entre las dos primeras, y me parece forzoso unir dos tramas tan distintas con personajes tan diferentes. Ahora se vuelca a descifrar el juego del ángel y los personajes metidos con calzador como "Valls" implicados en una supuesta realidad paralela, y qué ha sido de todo lo referente a la sombra del viento? sólo se conservan los personajes, y me da miedo que acabe siendo una serie de diferentes aventuras al estilo Tintín.

    ResponderEliminar
  2. En mi modesta opinión, La sombra del viento es un libro de una originalidad tal, que debiera de haberse quedado así, sin secuelas.
    Creo que el tirón de ventas de dicho libro deslumbró a su autor, y desgraciadamente para el lector ha intentado exprimir a la gallina de los huevos de oro.
    Me encanta la narrativa de Zafón, y por lo tanto creo que está desperdiciando su talento con estas secuelas de su obra maestra.
    Su creatividad al servicio de nuevas historias sería impagable para seguidores.
    También comprendo que el oficio literario no es como para echar cohetes, y cuando un autor encuentra un auténtico filón no pueda sucumbir a la tentación de explotarlo. Al fin y al cabo, viven de las ventas.

    ResponderEliminar
  3. creo que la historia no da mas de si el final esta abierto me imagino el proximo libro la venganza de DANIEL Y el enteñable de Fermin puede que pase a se elm guardian del cementerio de los libros el libro me ha parecido un poco flojo

    ResponderEliminar