domingo, 31 de julio de 2011

Decálogo para elegir un lector de libros electrónicos

Publican en el blog de Luarna un interesantísimo artículo en forma de decálogo bajo el título de "Diez peligros a la hora de elegir un lector de libros electrónicos".

Me parece que está escrito en un tono muy sensato y didáctico y puede ser muy útil a la hora de pensar en qué lector comprar. Evidentemente se puede pensar que al venir desde Luarna puede ser tendencioso. Sinceramente a mi no me lo parece en absoluto aunque pueda haber ciertos puntos en los que discrepe del planteamiento, por eso yo también voy a aportar algo desde el punto de vista de alguien que dispone de un lector (un kindle en concreto) desde hace un año, y le ha sacado un, creo que, notable rendimiento.

Voy respondiendo punto por punto al decálogo que presentan en Luarna:

Primer peligro. Un dispositivo tiene que tener los más avanzados elementos tecnológicos
Comparto de todo punto lo dicho por Antonio, además creo que cuando nos planteamos la compra no siempre estamos seguros del uso que finalmente vamos a dar al dispositivo.
Como decía antes dispongo de un Kindle, así pues no hablaré de la pantalla tactil, y el wifi lo he utilizado para pasar algún libro y poco más, lo cierto es que he comprado en Amazon y tampoco hubiera sido ningún problema pasar el libro por usb, tal y como me ha sucedido cuando he comprado en Leqtor o en la propia Luarna. Seguramente si no lo tuviera lo echaría de menos, pero podría prescindir perfectamente del wifi.

Segundo peligro. Un dispositivo tiene que soportar el mayor número de formatos posible
Supongo que es una de las preguntas que nos hacemos todos cuando vamos a comprar un libro electrónico, pero al final toda la gente que conozco tenga uno u otro lector se apaña bien con su formato. Aunque Antonio habla más adelante de Calibre yo creo que es un software extremadamente sencillo, si me apuran diré que me parece bastante más complicado comprar un libro en formato epub con DRM que convertir de cualquier formato al que nosotros necesitemos. En cuanto a los libros "piratas" en formato fb2, supongo que se refiere a la página papyrefb2.net, que desde hace algún tiempo también los tiene en formato mobi, para el Kindle.
Seguramente tendrá razón cuando dice al querido comprador que no es un pirata, pero en más ocasiones de las debidas no hay otro camino si uno quiere conseguir determinados libros, así que en este punto no voy a sacar más punta.

Tercer peligro. Fijarse mucho en la máquina y poco en las funcionalidades del firmware de la misma.
Totalmente de acuerdo, lo importante va a ser la experiencia lectora, las chuminadillas y que sea bonito se lo dejamos a los fanboys de Apple, y que nadie se me ofenda.

Cuarto peligro. Fijarse mucho en la máquina y no en la calidad lectora de la pantalla
Tampoco nada que decir. Hasta hace muy poco solo teníamos a los Sony y al Kindle por encima del resto, hoy ya son más los dispositivos con una calidad excelente.

Quinto peligro. No tener en cuenta la ergonomía de los controles, sobre todo de los de paso de página
Cierto, aunque supongo que uno al final se acostumbra a lo que tiene sea mejor o peor ergonómicamente hablando.

Sexto peligro. Comprar un reader para algo distinto a leer literatura.
Supongo que lo del sexo peligro (así aparece en el artículo) será simplemente una errata y no una mala pasada que le haya jugado el subsconciente a nadie. Ahora fuera de bromas, un lector electrónico es para alguien que lee y que lee bastante. Si somos de los que leemos tres o cuatro libros al año tenemos cosas mejores, un tablet, un miniportatil... seguro que le sacamos más rendimiento y nos sentimos más felices. Comprar un cacharro para que vaya a coger polvo es una idea equivocada.

Séptimo peligro. Dejarse llevar por los consejos del vendedor de cualquier tienda
Cierto también, yo puedo dar fe de haber escuchado absurdas recomendaciones supongo que en muchos casos sin mala fe, pero cargadas del mayor de los desconocimientos. No soy ningún experto, pero es mucho mejor poder experimentar por uno mismo, y esto no siempre es fácil.

Octavo peligro. Comprar un Kindle porque es el dispositivo más fashion
Es posible que sea el más "fashion" pero es que también hay que reconocer que durante mucho tiempo ha ofrecido prestaciones que otros no ofrecían por un precio mucho más bajo, y la pela es la pela. Uno de los motivos por los que yo me decidí por este dispositivo en concreto hace ya casi un año fue por el precio, puesto en casa era cincuenta o sesenta euros más barato que cualquier otro dispositivo y cumplía muchas de las condiciones hasta ahora expuestas, excelente calidad de la pantalla y un servicio al cliente magnífico, ojo que en esto creo que Luarna no le va a la zaga. Mandé un correo el verano pasado solicitando información y me respondió el propio Antonio Quirós indicándome que la persona a la que me dirigía estaba de vacaciones y ofreciéndome información inmediata y de primera mano. En otra ocasión le pregunté a través de skype y me respondió de manera perfecta.

Es cierto que hoy Amazon está sujeto a su formato propietario, pero soy un firme convencido de que a no mucho tardar todas las editoriales van a poner su catálogo a disposición de Amazon de un modo u otro, simplemente porque es lo mejor para ellos, y de ello va a depender su futuro. En Luarna siempre se ha criticado el DRM, creo que con razón, pero es cierto que no les queda otra que pasar por el aro.

No quiero ponerme a defender a Amazon en este aspecto, más que nada porque no me llevo nada a cambio, pero creo que son los que mejor lo han hecho de todos.

Noveno peligro. Comprar un reader que no soporte Adobe DRM
Sí y no. Cuando uno ve que hay libros en formato electrónico más caros que en papel se le tambalean muchos de los palos del sombrajo, personalmente me hace pensar que hay alguien que quiere que esto no termine de despegar, no me trago otra posibilidad.
¿Cuántos libros podemos comprar en España en formato electrónico? Bastantes menos de los que podemos encontrar en "páginas amigas". ¿Y esto como se guisa?
Hoy en día comprar libros con DRM no es un proceso fácil, compárese por ejemplo con la compra de un libro en Amazon (protegido con su DRM pero invisible para el comprador).
¿Comprar un lector que soporte DRM me va a permitir por ejemplo comprar y leer cualquier libro de Pérez-Reverte? La respuesta es no, hasta hace menos de un mes no había nada "oficial" de este autor en digital.
Así pues comprar un lector que soporte DRM no me garantiza tener más donde elegir. Esto no es problema de Luarna, claro, es problema de la ceguera tan estúpida que mantienen la mayoría de las editoriales y autores, por eso siempre que sale este tema hablo de la apuesta de Lorenzo Silva o de Belén Gopegui. Para leer todos los libros de Silva no me hace falta un lector que soporte el DRM de Adobe.

Décimo peligro. Dejarse orientar por su nieto, que es un friky
De acuerdo también. Pero voy a poner un ejemplo. Mis padres tienen ambos un Kindle, les dejé el mío al poco de comprarlo, les dije que si les gustaba los Reyes les traerían uno. Al final pidieron dos, uno para cada uno de ellos, más que nada para evitar peleas. Se manejan con ellos estupendamente, es cierto que yo les paso libros directamente a través del correo electrónico y el wifi, pero el funcionamiento de cualquiera de estos dispositivos no es para nada complicado.
Otro ejemplo, mi hija mayor, siete años, está dando sus primeros pasos con la lectura. Coge el Kindle, lo enciende, busca su libro y se pone a leer.
¿Cuento un secreto? Creo que los Reyes este año van a traer un lector a casa para la peque, optaré por algo muy sencillo, manejable y barato. Las ideas de este artículo me ayudarán a tomar una decisión.


6 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con el artículo de Luarna y con tus matizaciones José Luis.
    Por cierto, es más complicado comprar un libro en formato epub con DRM y pasárselo a tu lector (estoy hablando de los sony) que pasarlo al kindle mediante Calibre que de paso le quita el DRM y lo deja limpio (instalándole a Calibre unos complementos para ello). Sigo pensando que si hay que usar DRM, habría que hacerlo de forma completamente transparente para el usuario, aunque lo mejor sería no complicarnos la vida con DRM y gaitas que al final no evitan su copia y cohartan la libertad del propio comprador. Pero... de esto ya hemos hablado mucho y lo que queda :-)

    Saludos amigo.

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Juan, y me alegro de que alguien como tú, buen conocedor de varios de estos dispositivos (Kindle, Papyre, Sony...) coincida con estas ideas.

    Como decía estoy básicamente de acuerdo con lo que publican en Luarna.

    No he comprado nunca un libro con DRM de Adobe, sí lo he hecho en Amazon y soy consciente de que tienen su propio DRM pero la ventaja es que se trata de un proceso transparente. Soy consciente de que eliminar el DRM con los plugins de Calibre es sencillo y que además como tú bien dices el DRM no sirve absolutamente para nada.

    ResponderEliminar
  3. Hola excelente lectura, mi papá es un fanático de la lectura y quiero regalarle un lector kindle, pero aun tengo un par de dudas sobre los mismos las expongo y espero me puedas orientar.

    El lee diario alrededor de 2 horas o en ocasiones mas, el peso del aparato no es incomodo??

    Que tanto le puede gustar un aparato de estos a una persona madura (55 años), hablo por el hecho de que toda su vida a leído en papel, dicho de otra forma a las personas que toda su vida han leído en papel les gusta este aparato?, se que es un poco vaga mi pregunta, pero podría comentarme algo desde la perspectiva de usted.

    Y por último, siendo una persona de 55 años, no esta muy familiarizado con las computadoras, descargas, compras por internet, etc, esto se convertiría en un dolor de cabeza para mi padre o yo desde mi computadora o casa puedo cargarlos a su lector???

    Y abusando de su tiempo una mas... somos de México que tantos libros es español hay actualmente??.

    Muchas Gracias De Ante Mano y créame que sus respuestas me podrían ayudar a decidir.

    ResponderEliminar
  4. Hola Hiram. Respondo a tus preguntas desde la perspectiva que me da tener un kindle desde hace año y medio.

    El peso del aparato es menor que el de cualquier libro de 350-400 páginas. De hecho cuando uno lee libros de un tamaño considerable en papel termina echando de menos el libro electrónico. Algún libro lo he comenzado leyendo en papel y al final he terminado leyéndolo en el Kindle por su mayor comodidad. http://lector-e.blogspot.com/2011/03/los-dias-de-gloria-mario-conde.html
    Al poco de comprar el lector se lo dejé a mis padres para que lo probaran, terminé regalando uno a cada uno porque creo que en otro caso no me lo hubieran devuelto. Ellos no habían leído nunca en un dispositivo de estas características pero te aseguro que no tardaron en acostumbrarse. De hecho mi padre ha configurado la letra en un tamaño algo más grande del habitual y de este modo lee sin gafas incluso.

    Posiblemente si tu padre no está demasiado familiarizado con el uso de las computadoras esto podría convertirse en un pequeño inconveniente pero en el caso del Kindle en concreto yo compro libros y directamente se los envío a su dispositivo, con configurar el wifi es suficiente para que lo reciban. En otras ocasiones he descargado varios libros y directamente mediante el cable usb se los he pasado. Es cierto que lo hago yo, pero ya te digo que no hay inconveniente en hacerlo desde mi propia casa. Simplemente le llamo por teléfono le indico que active el wifi en el kindle y recibe los libros en unos segundos.

    A la última pregunta es a la que menos te puedo responder. Desconozco como es la situación actual en México, no sé si incluso es posible comprar libros desde Amazon España aunque si el mercado de libros electrónicos no está demasiado extendido allá siempre es posible recurrir a páginas amigas ;) Saludos y espero haberte sido de utilidad.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente los libros electronicos llegaron para dar otra alternativa al lector y al autor que como yo desean publicar.
    Mi libro disponible en www.barnesandnoble.com
    Un Regalo Secreto

    La historia es sobre una niña llamada Catalina que recién se muda a un pequeño pueblo en donde vive una extraña mujer. La enigmática mujer es marginada por todos en el pueblo excepto por Catalina. Entre ambas nace una fuerte amistad que cambiará la percepción de todos los habitantes de aquel pueblo. Una noche la niña recibe un peculiar regalo de la excéntrica mujer que la ayudará a no solo a descubrir el secreto de su propósito en la vida sino que también revelará su destino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues personalmente te recomendaría que no te ciñeses únicamente a Barnes and Noble, pon tu libro en Amazon, Smashwords...

      Eliminar