viernes, 27 de agosto de 2010

Menos face y más book


José Luis Orihuela publica en su blog una imagen de la inteligente y divertida campaña publicitaria que ha lanzado la cadena mejicana de librerías Gandhi.

Por cierto que sería bueno seguirla porque según la Encuesta Nacional de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes los mexicanos leen 2,9 libros al año, mientras que los españoles andamos por los siete y los alemanes por 12.

Actualización: Por un comentario de Carlos Scolari en el blog de José Luis Orihuela vemos que el eslogan de la Feria del Libro de Buenos Aires 2010. Aquí dejo la imagen también...

jueves, 26 de agosto de 2010

Los lectores de libros electrónicos leen un 37% de media más que los lectores de libros en papel

Gracias a una entrada en el Twitter de @SPalazzi llego a la noticia de que los lectores de libros electrónicos leen 2,6 libros de media al mes frente a los 1,9 libros de media que leen los lectores de libros en papel. (Casi un 37% más). Esto no deja de ser más que un pequeño estudio hecho a 1200 personas y no hay que darle tampoco más importancia de la que tiene, pero creo que es significativo de por donde van los tiros en la actualidad.

¿Sorprendente? No, para nada. A día de hoy estos resultados se pueden considerar algo normal. Los lectores electrónicos poco a poco van popularizándose y cada día van teniendo precios más asequibles, con lo que es normal que los primeros usuarios de estos dispositivos sean/seamos "lectores compulsivos". Un lector electrónico es un aparato que no tiene sentido para aquellas personas que se leen cuatro o cinco libros en un año, pero para quién lee más de 20 o 25 libros al año la compra de un ereader se puede convertir en una inversión que va a amortizar muy rápidamente.

Al hilo de esto si que me gustaría señalar el desprecio que nos están regalando las editoriales a los que, según estos datos, podríamos ser considerados sus mejores clientes. Es posible que pronto empecemos a escuchar que las librerías y las editoriales empiezan a poner el grito en el cielo porque cae espectacularmente la venta de libros (caerá la venta, de eso no me cabe duda, pero no caerá el índice de lectura, de hecho posiblemente hasta aumente) y las culpas irán a los usuarios porque se ponen parches en el ojo, a Internet responsable de la distribución masiva de libros y hasta a Amazon... Tiempo al tiempo.

miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Quién vende más libros electrónicos y por qué?

Antes de nada quiero dejar claro que soy de los que piensan que el iPad no es un lector electrónico, es verdad que puede hacer esa función y de una manera más o menos aceptable, pero no es ni su cometido ni lo que hace mejor. ¿Por qué digo esto? Creo que Apple si hace bien, mejor que nadie, algo es vender sus productos pero no es que los vendan ellos es que consigue que los vendan sus usuarios y eso es magnífico. Al final hemos entrado en una dinámica de discutir si el iPad es bueno o no es bueno como lector, si el iPad compite contra el Kindle o el Nook, si en el iPad se lee más o menos rápido (con un estudio hecho a una muestra de 24 personas).

No, no nos equivoquemos el Ipad es otra cosa. Aún así Steve Jobs, presumía de acaparar el 22% de las ventas de libros electrónicos. Mucho me parece, pero las empresas (todas en general) ni dan datos fiables ni información suficiente al respecto.

Hoy leía en AppleWeblog (Kindle Store 60- iBook Store 1) que Joe Konrath, joven escritor (y creo que hasta ahora bastante desconocido) de novelas de ficción, se planteó vender sus libros en la Kindle Store de Amazon y en la iBook Store de Apple al módico precio de 2,99$ (2,37 euros al cambio). A este precio, él consideraba que podría llegar a más lectores, que en definitiva es algo con lo que se conforman muchos escritores semidesconocidos. Este hombre se publica él mismo los libros sin necesidad de intermediarios, editores... En cada libro que vende consigue aproximadamente 2$ (el 70% del precio del ebook) mientras que si por ejemplo hiciera esto mismo a través de una editorial que le publicara en papel y el libro se vendiera a 10$ sólo se llevaría 80 centavos por libro. Me pregunto si algún escritor famoso, de esos que venden muchísimos ejemplares se ha planteado por un momento esta idea. Estoy seguro de que sí, y seguro que alguno está esperando que llegue otro a dar el primer paso...

Sigamos, que me estoy yendo del tema. Konrath ha publicado en su blog un artículo en el que dice que vende 200 libros al día en la Kindle Store y 100 libros al mes en la iBook Store, el resultado es que vende 60 libros para el Kindle frente a 1 libro para el iPad.

Creo que esto muestra bien a las claras que los que quieren (queremos) leer compramos un lector electrónico y no un iPad. El iPad puede ser genial y maravilloso para leer revistas en color, puede darnos una extraordinaria experiencia en la navegación web (eso el Kindle no lo hace) pero para leer libros no lo es.

lunes, 23 de agosto de 2010

Libranda. Muchos errores y pocos, poquísimos aciertos

Llevo algún tiempo dando vueltas al asunto Libranda, he ido escribiendo este artículo a saltos, leyendo a mucha gente que sabe bastante más que yo y que han ido publicando sus impresiones al respecto. Evidentemente hay opiniones para todos los gustos, pero por abrumadora mayoría ganan las que hablan mal o muy mal de Libranda.

Intentaremos empezar por el principio, ¿Qué es Libranda? Ellos mismos lo explican en su web:
LIBRANDA es una plataforma que ofrece servicios auxiliares para la comercialización de contenidos digitales y para la promoción de los mismos.

LIBRANDA actúa como un operador logístico que presta servicios de almacenaje y distribución digital a las editoriales y a las tiendas on-line. Su principal objetivo es poner a disposición de las tiendas on-line el contenido digital de las editoriales con las que trabaja.

Paralelamente, y con el fin de aportar valor tanto a las editoriales como a las tiendas on-line con las que colabora, LIBRANDA ofrece herramientas de marketing digital para la promoción y la difusión de sus contenidos.

El modelo de negocio de LIBRANDA permite respetar la cadena de valor del libro, promoviendo la labor cultural de los autores y agentes, de los editores y de los canales de venta del libro. En este sentido, LIBRANDA no vende directamente al público final. La labor de venta la desarrollan las tiendas on-line.

Así que la primera idea que teníamos la mayoría se nos viene abajo. Libranda no vende directamente, simplemente presta servicios de "almacenaje y distribución digital" a editoriales y tiendas on-line. ¿Almacenaje? ¿Significa eso que tienen locales donde guardan discos duros con los ficheros? ¿Distribución? ¿Significa eso que cuando alguien compre un libro van a llamar al mensajero para que me lo lleve en un cd o mejor me lo envían por correo electrónico que es más moderno?

¿Qué sentido tiene una web abierta a todos? ¿no habría sido más barato una intranet a la que sólo tuvieran acceso editores y libreros, por mucho que yo no entienda qué pintan los libreros en esta historia?

En libros.soybits.com (Terremoto Libranda) lo explican así:
La puesta de largo de Libranda ha puesto en evidencia muchos de los problemas del sector en España. Sin pretenderlo, Libranda se ha convertido en el hashtag del despropósito, de la falta de comprensión del mercado y del divorcio de los lectores.

Bien es cierto que Libranda es un distribuidor digital y no una tienda, una confusión causada por su estrategia de comunicación y el planteamiento de su web. Pero también es cierto que replicar el papel del distribuidor físico en el negocio digital es rematadamente absurdo. Y es aquí donde comienzan, a mi juicio, todos los males.

En @gozque (Libranda: ángeles y demonios) hace un resumen de lo positivo y lo negativo que trae esta plataforma, pero el resumen es bastante certero:
Creo sinceramente que muchas de las críticas contra Libranda son injustas para las librerías, que son las que al fin y al cabo tendrán que vender los libros, y para los editores, que han confiado en la plataforma la gestión de su catálogo. Algo que debería haber sido una gran noticia se está convirtiendo en una bola de nieve negativa que será perjudicial para los agentes que estamos implicados en este sector y si se le sigue dando la espalda a los lectores el esfuerzo económico será en balde y terminaremos promoviendo los “mercados paralelos” del libro.

En el blog de Ediciona (Los errores de Libranda: tres en uno) coinciden con la mayoría en señalar los defectos de la plataforma. Ante la pregunta retórica de ¿por qué Libranda genera tanta animadversión? responden con tres puntos clave: Afán de protagonismo de sus miembros, una desacertada campaña de comunicación y un sitio web que confunde.

Coincido plenamente con Caldero de Munias (Libranda: las cosas no se hacen así):
Pues la cuestión es que ha aparecido una plataforma española dedicada al libro electrónico. No parece una mala noticia, sino más bien todo lo contrario ... hasta que empezamos a ver un poco lo que parecer ser. Curiosamente, no es una plataforma que se dedique a vender libros electrónicos como podría parecer lógico, sino que es ... una plataforma destinada a vender libros a las librerías. Esto podría ser más o menos lógico para el caso de libros en papel, soporte físico, CD, DVD, esculpidos en piedra berroqueña, papiro, pergamino, cuneiforme en tablillas de barro ... cosas que implican una cadena de producción y distribución pero ¿para libros electrónicos? no lo entiendo.

Aún no hemos hablado de los precios y quizás hablar de Libranda no tendría que llevarnos a hablar del precio de los ebooks (en el sentido de que ellos no venden directamente) pero nos ha servido para ver cuál es la realidad del sector. Y nos demuestran que en el precio también se equivocan, hay cosas que, maldita la gracia, pero invitan a sonreir ¿cómo es posible que haya libros que sean más caros en formato electrónico que en papel? Ejemplo tomado de El Corte Inglés:
Los tigres de Mompracem, formato papel 10,50€
Los tigres de Mompracem, formato electrónico 13,33€
Reir por no llorar. Aunque justo es reconocer que en Anatomía de la edición (Los precios de los ebooks en España y en el resto del mundo) consideran que los precios no son tan distintos. Cierto es que la muestra tomada es bastante pequeña, pero su conclusión es que:
Un análisis más detallado podría arrojar alguna otra conclusión pero después de nuestro análisis podemos afirmar que los precios propuestos por editores que participan en Libranda siguen un modelo de precios conservador pero similar al que usan en otras plataformas.

En la Bitacora del Minotauro (El asedio a Libranda) defienden a Libranda:
Me había propuesto no hablar de Libranda, pero en dos días he visto como las críticas que ha recibido son tantas, a veces tan exageradas y tan injustas y a veces partiendo de cierto desconocimiento (por ejemplo porque algunos creen que Libranda es la primera plataforma digital de libros electrónicos), que al final me veo en la obligación de hacer algo que hace un par de días no imaginaría que haría: defenderla
Aunque lo cierto es que reconocen los errores que más o menos todos hemos señalado su resumen final es realista:
En general he leído muchas críticas, algunas injustas, que me dan la sensación de que estábamos esperando a que arrancara Libranda para despellejarla. No digo que sea perfecta, pero igual que dije en su momento que tampoco entendía tanta expectativa con ella (hay quizá ha estado parte del problema, la mucha expectacía que se ha levantado), porque no era nada nuevo, ya que existían otras plataformas y sobre todo que Publidisa llevaba haciendo lo mismo años, también digo ahora que lo que ofrece es la posibilidad de tener libros electrónicos de grandes editoriales , algo que muchos lectores reclamaban, y que por tanto los lectores debemos alegrarnos de este paso que aunque pequeño y quizá imperfecto puede ser el primer paso con el que empiezan todos los largos caminos. Ya lo tenemos, está ahí, no es perfecto, pero mejorará, y mejorará gracias a las críticas (sobre todo las constructivas) y a que el sector del libro electrónico coja empuje y se pueda permitir ciertos cambios, como bajar precios. Creo que Libranda es una buena noticia, como lo han sido en su día todoebook, leqtor, edi.cat, amabook,edibooks, luarna, bubok, y todas las editoriales y plataformas que llevan vendiendo libros electrónicos desde hace años.

Bienvenida pues Libranda, y ojalá que tenga éxito porque eso animara a más editoriales y a más lectores a leer en digital.

En Kindle man (¿realmente creéis que nos vais a engañar?) hacen un análisis bastante demoledor, quizás en algún momento excesivo en la forma y plantean una hipótesis que de ser cierta no dejaría de ser preocupante:
¿Sabéis a qué me lleva todo esto? Pues pese a no ser de los que creen en las teorías conspiroparanoicas, a creer en una de ellas.

Las editoriales han creado una plataforma de venta de libros electrónicos, pero la piratería sigue aumentando y las ventas son testimoniales, ergo dentro de algún tiempo irán a llorar a los del culo bajado y aceitado y a los de la grabadora y la cámara, a decirles que tenían razón, que en España la piratería es algo terrorífico y que hay que luchar en su contra. Claro, no se tendrá en cuenta el pésimo diseño realizado adrede, los altísimos precios y la inexistente oferta. No, eso no cuenta.

Lo malo es que tanto los medios de comunicación como los politicastros harán causa conjunta, o bien por interés o bien porque no tienen ni puta idea de lo que están tratando.

Pero desde luego, al paisano de a pie, al que realmente compra (o en mi caso compraba –ya os contaré sobre esto) libros, no. A nosotros no nos engañáis y, como ya he dicho otras veces, daros cuenta que somos los que con nuestros desembolsos hacemos que vosotros tengáis yates, apartamentos y querindongas.

viernes, 20 de agosto de 2010

¿Se impone la tecnología?

Un poco de humor para terminar la semana nunca viene mal. Encontré esta viñeta en el blog de la Biblioteca de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca.


Quizás las editoriales deberían mirar por ahí ;)

lunes, 16 de agosto de 2010

¿Qué es literatura?

Al hilo de un artículo publicado ayer en El País me ha surgido la siguiente pregunta. ¿Qué es literatura?

En el artículo en cuestión, La lección de Tolstoi, escrito por Eduardo Lago, escritor (ganó el premio Nadal en 2006) y director del Instituto Cervantes de Nueva York, el autor comienza diciendo lo siguiente:
Hace unos días, durante la presentación de una novela mía recientemente traducida al serbio en la librería Dereta de Belgrado, una periodista me preguntó si creía que los best sellers acabarían con la literatura. "No", respondí inmediatamente, "los best sellers no son literatura, de modo que no puede haber sustitución".

Para Lago los best sellers pueden ser novelas pero no son literatura y pone un ejemplo:
la distinción tan útil como sutil de que se sirve el suplemento de libros que publica The New York Times los domingos para desgajar de entre los títulos más vendidos una categoría aparte que aparece directamente bajo la rúbrica de Ficción para el mercado de masas.

El éxito de este tipo de libros radica, según el autor, en que están hechos únicamente para entretener, para hacer pensar lo menos posible, productos ligeros que no dejen huella.

Personalmente discrepo del autor, yo creo que un best seller también es literatura. Si no hubiera sido por esos best seller quizás hoy no me gustaría leer, cuando era niño he disfrutado veranos enteros con las obras de Verne, de Alejandro Dumas, con los corsarios y piratas de Emilio Salgari... Posiblemente eran libros escritos para entretener, para pasar el rato, pero consiguieron que me enganchara a la lectura. Hoy los niños no leen tanto, cierto es que tienen muchas cosas con las que entretenerse, pero luego cuando llegan al colegio y les obligan a leer literatura en mayúsculas muchas veces se encuentran con que ni están preparados, ni les gusta, ni lo entienden. Al final muchos terminan aborreciendo la lectura y a ellos ni best seller ni literatura de la que le gusta al señor Lago.

Yo no creo como dice el autor que la función de la verdadera literatura sea indagar acerca del sentido más profundo de la existencia: de nuestra existencia, en toda su complejidad. Si un autor quiere que pasemos un buen rato está en su derecho y por eso no deja ser literatura.

Se puede disfrutar leyendo un libro de Ken Follet o leyendo a Tolstoi, lo importante es disfrutar.

A veces pienso que este no deja de ser un tema recurrente todos los veranos cuando los medios tienen menos cosas para llenar sus periódicos, que hable un sesudo analista, que nos deje a la mayoría por tontos y que demuestre que él sí que sabe...

viernes, 13 de agosto de 2010

El futuro de las librerías

Desde hace algún tiempo, y últimamente cada vez más, (error500.net)  se habla del incierto futuro de las librerías. Creo que a todos nos resulta bastante evidente que el futuro de las librerías no pasa por tener los libros expuestos en las estanterías esperando que llegue un cliente a comprar. Algo más habrá que hacer...

En cualquier caso, en este país somos muy dados a demonizar y así no será extraño empezar a escuchar en breve que se están cerrando librerías debido a la irrupción del libro electrónico. Eso no es cierto -y menos en España-, aquí el libro electrónico hoy en día no deja de ser algo residual, pero las cosas están cambiando, y muy rápidamente. Habrá que buscar otros motivos, querer competir contra las grandes cadenas como Fnac o El Corte Inglés con catálogos enormes comparados con la librería del barrio, los problemas de los libreros para vender incluso los libros de texto puesto que no pueden competir contra las ofertas de hipermercados o las ventas en los propios centros escolares..., pero no es de eso de lo que ahora iba a escribir.

Tampoco pretendo abrir un debate sobre si es mejor o peor el libro electrónico o en papel, las posiciones de unos y otros son conocidas y difícilmente harán cambiar a uno u otro de bando. El futuro nos dará la respuesta (yo apuesto por el electrónico, quede claro) pero lo importante para las librerías será saber si allí podrán seguir teniendo un negocio rentable, ¿podŕan seguir vendiendo libros ya sean de papel o electrónicos? No nos engañemos hoy hay gente que puede defender la idea del romanticismo del papel, supongo que más que nada porque lo sentimos muy cercano, muy especial, pero los que hoy son niños no tienen esa experiencia, y probablemente no la tendrán nunca. Eso no es malo, es simplemente que hoy las cosas ya no son como eran ayer.

La terca realidad nos dice que las librerías tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. He pensado en todas las librerías que hay en mi pueblo y siendo benévolo sólo se me ocurre que dos de ellas pueden tener un cierto futuro, una porque es la típica librería en la que uno se siente cómodo, puede hablar con los libreros, dejarse aconsejar (pero ojo, hoy ni siquiera tiene página web -o al menos yo no he sido capaz de encontrarla-), la otra es una librería infantil y juvenil, esa si tiene página web pero lo que la diferencia de otras librerías es que ha conseguido convertirse en un punto de encuentro, organiza continuamente actividades para los chavales, exposiciones, cuentacuentos... y por ahí puede conseguir algo.


Lo que no pueden pretender las librerías en general y las pequeñas en particular es convertirse en una copia en pequeño de lo que nos ofrece el hiper o El Corte Inglés por poner un ejemplo. Necesitan buscar un espacio propio, unas características que las hagan diferentes, tendrán que apostar por las pequeñas editoriales, por autores jóvenes o desconocidos, por una relación más directa con el cliente, por ofrecer cosas que hoy no ofrecen, deben ser lugar de intercambio, lugar de encuentro, lugar de promoción y así serán también lugar de venta. Y ahí los consumidores también tenemos cosas que ganar.



De todos modos hay libros que se seguirán vendiendo en las librerías, los libros con ilustraciones, libros infantiles, libros antiguos, todos aquellos, en definitiva, en los que la experiencia con los lectores electrónicos no sea tan placentera, tendrán su campo abierto. Las editoriales también deben explorar y explotar líneas nuevas de negocio, pero para eso hay que estar dispuesto a cambiar. ¿Lo están hoy? Las grandes parece que no.


Hace unos días hablamos por aquí de los problemas de Barnes & Noble, bien, acepto que soy útopico, pero personalmente creo que las pequeñas librerías independientes, si quieren, pueden estar mejor preparadas para sobrevivir que estos gigantes. Quizás el futuro esté en los pequeños editores, en las pequeñas librerías que apuestan por jóvenes lectores exigentes, esos mismos lectores que hoy empezamos a usar lectores electrónicos, pero que seguimos estando dispuestos a leer en papel. A nosotros lo que nos gusta es leer.



miércoles, 11 de agosto de 2010

La biblioteca del futuro

¿El futuro? Casi diría yo que esto ya está aquí...
Lo encontré en el blog de Ediciona, que a su vez lo tomaron de eBouquin.

martes, 10 de agosto de 2010

Ver y leer

Os invito a leer un artículo de Paco Sánchez publicado en Nuestro tiempo, la Revista Cultural y de cuestiones actuales de la Universidad de Navarra. Se titula Ver y leer.

Me dice alguien, sorprendido, que el grupo humano que más lee son los ciegos. Por otro lado, según un informe muy minucioso, resulta que la evaluación de los experimentos más avanzados sobre el uso de ordenadores en la escuela alcanza la unanimidad en un punto: las nuevas tecnologías no mejoran los resultados académicos en ningún caso. Se trata de experiencias realizadas en varios países y con un despliegue de medios abrumador. Al mismo tiempo, y en el mismo informe, se afirma que el aprovechamiento académico de los niños depende muy directamente del número de libros que tengan en sus casas. Los cacharros tecnológicos en casa también ayudan, aunque sobre todo ayudan a jugar.

Leer el artículo completo.

Kindle y los derechos civiles

A veces uno encuentra cosas que no dejan de causar un cierto estupor. Daniel Rodríguez Herrera publica en Libertad Digital un artículo en el que denuncia que el gobierno de los EEUU considera que el Kindle viola los derechos civiles de los ciegos ya que estos no pueden usarlo...

Al parecer Amazon llegó a un acuerdo en mayo de 2009 con varias universidades para emplear el Kindle DX en sustitución de los libros de texto de papel. Pero en junio de 2009, la National Federation of the Blind denunció ante el Departamento de Justicia a la Universidad del Estado de Arizona por violar la ley que "protege" a las personas con alguna discapacidad física.

La sección 504 de la American with Disabilities Act (ADA) establece que "ningún individuo cualificado con una discapacidad en los Estados Unidos puede ser excluido de, negado los beneficios de o quedar sujeto a discriminación en" ningún programa o actividad del Gobierno o sus organismos o de cualquier entidad que reciba dinero del Gobierno nacional de EEUU.

La denuncia fue atendida por el Gobierno de Obama, en concreto por el director de la División de Derechos Civiles, Thomas Perez. Sí, de derechos civiles. El organismo procedió a enviar cartas amenazantes a las universidades que se habían apuntado al programa conminándoles a dejar de usar el Kindle: si no podían emplearlo los estudiantes ciegos, entonces que nadie lo hiciera.

No sé, a veces somos más papistas que el Papa, pero es que por la misma regla de tres podríamos considerar que la televisión viola los derechos civiles de los ciegos, o la radio los de los sordos... Al leer el artículo me he acordado de uno que leí en Tinta-e, que hablaba de los Ebook y la discapacidad física.

viernes, 6 de agosto de 2010

¿Barnes & Noble contra las cuerdas?

Aparece en la Revista de Verano de El País un artículo firmado por Sandro Pozzi con el sugerente título de "El libro electrónico pone contra las cuerdas a Barnes & Noble".

En el cuerpo de la noticia podemos leer que los gestores de la mayor cadena de librerías de EEUU, con 720 establecimientos, han anunciado que están planteándose vender la compañía. La cadena ha perdido un tercio de su valor en sólo diez años, pasando de 1675 millones de euros a los 535 que vale hoy.

Hay que recordar que Barnes & Noble lanzó el pasado año su propio lector electrónico, el Nook, un dispositivo que como novedad más significativa añadía una segunda pantalla de color (por cierto que este dispositivo no se puede adquirir, al menos de manera directa, fuera de EEUU). Además a primeros de junio dio el paso de bajar significativamente los precios, a lo que rápidamente respondió Amazon en lo que quizás fuese un último intento por hacer cambiar las cosas.

A este noticia se le une que Borders, segunda cadena de librerías de los EEUU está atravesando por una situación aún más delicada y se especula con que en cualquier momento pueda declararse en suspensión de pagos.

No estaría de más que las empresas españolas fueran tomando nota de lo que ocurre fuera de nuestras fronteras, el refrán ese de que cuando las barbas del vecino veas cortar... viene al pelo.

De todos modos no quiero dejar pasar la ocasión sin criticar el enfoque que hace El País de la noticia, el titular no me parece correcto, el libro electrónico no es culpable de nada, los culpables serán los gestores de esta empresa que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, la culpa estará en que no se han tomado las decisiones correctas, pero echar la culpa al libro electrónico me parece que no es más que un intento de demonizar. ¿Tendrá algo que ver la cercanía de El País con determinadas empresas editoras de su propio grupo? ¿Es un ponerse la venda antes de tener la herida? ¿Es un ya lo decía yo que esto no llevaba a nada bueno?

Los tiempos cambian y las empresas deben adaptarse, a quienes lo hacen las cosas no les van tan mal.

jueves, 5 de agosto de 2010

Libros, muchos libros...

No sé si esta entrada tendría que archivarla como humor, tontería, curiosidad, "googleada"...

Parece que los chicos de Google tienen tiempo libre en este mes de agosto y se han puesto a contar libros, en concreto a contar todos los libros (libros distintos entiendo) que existían hasta el domingo pasado...

¿Y cuántos hay? Pues según ellos después de laboriosos cálculos, complicados algoritmos y demás, nos dan la cifra de 129.864.880 libros.

Más información en Inside Google Book (inglés).

Vía: Official Google Blog

Guía para novatos en el mundo de los ebooks

Juan ha publicado una Guía para novatos en el mundo de los ebooks en ZonaeBook.

De momento tenemos la primera versión de la guía que nos responde a preguntas como estas, aunque su idea es con la colaboración de aquél que lo desee poder ir completándolo poco a poco.

Además es posible acceder a la guía en formato ODT y quién lo desee podrá convertirla con Calibre, por ejemplo, al formato que más pueda interesar. La guía se puede descargar desde aquí.

1.- ¿Qué es un ebook o libro electrónico? ¿Es diferente al libro de papel?
2.- ¿Cuáles son los formatos más comunes para los libros electrónicos o ebooks?
3.- ¿Qué es eso del DRM?
4.- ¿Qué aparato es más adecuado para leer ebooks?
5.- ¿Qué es eso de la tinta electrónica?
6.- ¿Las pantallas de los lectores de tinta electrónica o ereader manejan el color?
7- ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprarme un lector de tinta electrónica o ereader?
8.- ¿Tengo que comprarme el lector que más formatos de libros lea?
9.- ¿Qué programas puedo usar para convertir libros de un formato a otro?
10.- ¿Dónde puedo encontrar ayuda para manejar estos programas?
11.- ¿Hay algún formato de difícil conversión?
12.- ¿Cómo le paso los libros a mi lector o ereader?
13.- ¿Cómo borro libros de mi lector?
14.- Quiero comprarme un libro. ¿Tengo que tener algo en cuenta?
15.- ¿Hay tiendas o portales web con libros en español?
16.- ¿Puedo convertir un libro con DRM a otro formato?
17.- ¿Se puede quitar el DRM de un libro?
18.- He visto un libro que me interesa en la tienda de Amazon. ¿Servirá para mi lector?
19.- El kindle de Amazon, ¿sólo lee los libros de Amazon?
20.- Tengo apuntes propios. ¿Los puedo llevar en mi lector?
21.- Me interesaría llevar los artículos de la Wikipedia en mi lector, ¿puedo?
22.- Mi lector, ¿sirve para leer periódicos, noticias de páginas web, feeds, rss?

Gracias Juan por la aportación.

Actualización (9 Agosto): Veo que también ha publicado la guía en su blog.

martes, 3 de agosto de 2010

Investigan a Amazon y Apple por vender libros electrónicos baratos

Richard Blumenthal, fiscal general del estado de Connecticut, ha comenzado a investigar un presunto acuerdo que habrían alcanzado Amazon y Apple para ofrecer los libros electrónicos (ebooks) a precios bajos.

Según afirma el fiscal, ambas empresas habrían llegado a un acuerdo con distintas editoriales por el que se impediría a otras empresas ofrecer libros electrónicos a precios más económicos y consecuentemente impidiendo la competencia. Entre las editoriales con las que se podría haber llegado a acuerdos aparecen Macmillan, Simon & Schuster, Hachette, HarperCollins y Penguin.

"El mercado del libro electrónico está a punto de explotar y los analistas predicen que los lectores de libros electrónicos estarán entre los regalos tecnológicos más vendidos de la temporada navideña, lo que insta a una urgente revisión de los posibles impactos que perjudiquen a los consumidores", según se puede leer en un comunicado del fiscal Blumenthal.

La noticia me resulta curiosa y me da la sensación de que hay algunos cabos sueltos. Por ese mismo motivo podría investigarse a Amazon por vender su Kindle muy barato e impedir que otras empresas puedan competir con la venta de lectores electrónicos. Puedo entender que el fiscal considere que hay que investigar una presunta venta a perdidas de empresas en posición dominante, pero se me escapa que esto pueda perjudicar a corto plazo a los usuarios, más bien sería beneficioso para nosotros. Es cierto que a la larga podría ser perjudicial por una menor competencia, pero en ese caso ya sabemos que hay "métodos alternativos".

Se me ocurre, aunque puedo estar equivocado, que esto podría ser una cortina de humo tras la que se esconda un interés de ciertas editoriales en fomentar justo lo contrario, precios más altos en los libros electrónicos con la excusa de que compañías pequeñas puedan competir, y en consecuencia no sufrir un menoscabo en su negocio del libro tradicional. ¿Pero en ese caso dónde quedaría el bien para el consumidor final?

Más información en Elmundo.es y FayerWayer.

lunes, 2 de agosto de 2010

Un poco de humor al tema Libranda

Sirva este artículo para poner un poco de humor al tema Libranda. No conocía el vídeo y llegué a él a través de un mensaje de sarsar en los foros de ZonaeBook.com

Hitler se entera del fiasco de Libranda from jcantero on Vimeo.